Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .10

Con relación al sexo, nuestros resultados coinciden con lo reportado por otros autores, Málaga Guerrero reporta en su editorial “Evidencias Científicas en la Infección Urinaria” que el sexo tiene un importante papel en esta enfermedad, teniendo en cuenta que durante los tres primeros meses de vida el riesgo es mayor para los varones, por encima de esta edad las niñas se hayan mucho más expuestas a desarrollar Infecciones Urinarias (IU) sintomáticas, a tal punto que durante los primeros 6 años la prevalencia en ellas alcanza el 6%, en tanto que es de 1,8% en niños 34, .

Rezzónico M. Wurcel y Losa García (37, 41) reportan que la frecuencia durante los 3 primeros meses es también superior en niños que en niñas (2,7% contra 0,7%), esta diferencia se debe a que las malformaciones urológicas que son un importante factor de riesgo para su aparición son más frecuentes en ellos. A partir de esta edad las frecuencias por género se invierten con un mayor compromiso en las mujeres (a los 5 años la Infección Urinaria (IU) es 50 veces más frecuente en mujeres que en varones). Esto último es secundario a varios factores resaltando entre ellos la mayor frecuencia del reflujo vesicoureteral y la corta longitud de la uretra en ellas.

Carolina Pérez et al (47) reportan en su estudio sobre “Infección de las Vías Urinarias Alta en Pediatría” en niños entre 1 mes y 14 años, un 85% para el sexo femenino y un 14% para el sexo masculino.

Fernando Bobadilla y Dolores Villanueva (42) en un estudio de 103 pacientes con Infección Urinaria (IU) realizado en Perú, reporta una mayor frecuencia para el sexo femenino con un 70,9%, siendo el grupo de mayor población el de niñas de 1-5 al que correspondió el 45,6%.

Svwezda A (43) plantea que el riesgo durante la infancia es del 3% para las niñas y de un 1% para los niños, y que el 75-80% de los recién nacidos que tienen infección urinaria son varones, reporta en un estudio de 155 pacientes mayor frecuencia para el sexo femenino en el menor de 2 años con 59%, contra un 41% para el sexo masculino.

Con relación a las formas de presentación de la Infección Urinaria (IU), se reportan resultados similares a los nuestros por otros autores, Gordillo Paniagua (48) plantea que la pielonefritis aguda (PNA) se puede presentar en todas las edades, pero es más frecuente en menores de 5 años y que durante el primer año de vida, la mayoría de las IU febriles corresponden a pielonefritis.

Otros como Juan M. Lozano et al (30), expresan que en niños con Infección Urinaria (IU) se puede encontrar pielonefritis aguda (PNA) en la mayoría de los casos ellos reportan desde un 50-80% y que esta frecuencia es mayor en los menores de 2 años y en los casos con mayor compromiso clínico, en un estudio con 306 menores de 2 años hospitalizados por Infección Urinaria (IU) febril confirmada por urocultivo, 187 (61,1%) de estos niños presentaban evidencia de pielonefritis aguda (PNA) a su ingreso.

Coronel Carvajal (49) en su estudio “Infecciones Urinaria. Algunos factores de riesgo” reporta un mayor riesgo de pielonefritis aguda (PNA) para el menor de 1 año.

Smellie et al (2) reportan que de 201 niños con pielonefritis aguda (PNA) el 57,7% se presentó en los niños menores de 1 año (50), también Hoberman reportó que de 306 niños con pielonefritis aguda (PNA) el 62% eran menores de 2 años de edad.

Los síntomas en las infecciones urinarias (IU) suelen ser muy poco específicos, en especial en lactantes y niños pequeños ya que estos no pueden localizar el área molesta ni tampoco manifestar al médico o a los padres sino hasta los dos o tres años de edad, cuando se pueden expresar verbalmente. En ocasiones los síntomas de Infección Urinaria (IU) son tan inespecíficos como irritabilidad, rechazo al alimento, y vómitos. En un estudio de pacientes con pielonefritis aguda (PNA) realizado por Miguel Hinojoza (51), el 100% de los pacientes con esta forma clínica presentaron fiebre e irritación de las vías urinarias como disuria, polaquiuria y tenesmo vesical.

Jorge de la Cruz Paris en su tema “Manejo de la infección urinaria en niños entre 2 meses y 5 años” plantea que las manifestaciones clínicas varían con la edad, en la mayoría de los casos y en especial en los lactantes los síntomas y signos no son diagnósticos pues a menudo son inespecíficos, pueden pasar inadvertidos o se atribuyen a otras infecciones estos suelen manifestarse como pielonefritis aguda (PNA). Reportes similares aparecen en otros estudios (48, 52).

En lactantes en quienes es más frecuente la pielonefritis aguda (PNA), la manifestación más frecuente en ocasiones la única es la fiebre (48, 53) y cerca del 5% de los niños menores de 2 años con fiebre sin foco tienen una pielonefritis aguda (PNA) (54, 55), otros signos y síntomas comunes son vómitos, dolor abdominal, irritabilidad, pañales fétidos, el interrogatorio dirigido puede revelar disuria evidenciada por llanto y pujo en la micción, orinas en gotas, micción entrecortada y aumento en la frecuencia miccional pero estos son más frecuentes en la Cistitis aguda (56). La deshidratación y la diarrea son poco frecuentes y llevan a diagnósticos falsos positivos en lactantes (48). En nuestro estudio el número de pacientes que se presentaron como Cistitis aguda fue muy pequeño, sólo 3 pacientes por lo que consideramos no es representativo para discutir y comparar con trabajos de otros autores.

La fiebre tiene un valor predictivo para el diagnóstico de Infección Urinaria (IU) en los niños sobre todo cuando sobrepasa los 39ºC, y sobrepasa dos días, en ausencia de otro foco infeccioso en la exploración, Martínez Suárez (35) expresa que a mayor temperatura mayor riesgo de Infección Urinaria (IU) especialmente en el primer año de vida.

Serafín Málaga Guerrero (57) en su estudio “Avances en el manejo de la Infección Urinaria” plantea que a partir de la década de los 80 comenzaron a manejarse los términos de Infección Urinaria (IU) de riesgo considerándose como tal aquella en la que los pacientes cursan con fiebre elevada.

Manuel Diaz Álvarez (58) plantea que para clasificar a un paciente con pielonefritis aguda (PNA), aparte de la clínica con fiebre elevada, afectación del estado general y otros síntomas inespecíficos como la anorexia y la irritabilidad, se requiere al menos la presencia de uno de los dos parámetros (Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) ≥ 20mm/h, conteo global de leucocitos sanguíneos < 5,0 o ≥ 15,0 x 109/l.

Otros autores también plantean la la asociación de pielonefritis aguda (PNA) con leucocitosis con desviación y Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) elevada, expresando que son predictivos muy fuertes en el diagnóstico de la pielonefritis aguda (PNA) (34, 40, 59).

En nuestros resultados la pielonefritis aguda (PNA) estuvo muy relacionada con leucocitosis y eritrosedimentación alterada, lo que reafirma los hallazgos de los estudios mencionados.

Una escala de criterios diagnóstico de pielonefritis aguda (PNA) se está tratando de validar, en cuyos criterios están incluídos aparte de la fiebre, el aumento de la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) y la Proteína C reactiva (36).

Escherichia Coli es el microorganismo que con mayor frecuencia ocasiona infecciones del tracto urinario. Se le considera responsable del 90% de todas las infecciones urinarias y del 78 a 80% de la etiología de estas infecciones en niños (30, 60, 61).

Analizando el comportamiento de los gérmenes en otros estudios realizados existen evidencias demostradas para la Escherichia Coli como germen más frecuente causante de la Infección Urinaria (IU) a cualquier edad, reportes similares a los nuestros son publicados por autores como Leonor Díaz Rigau et al62, ellos reportan un 43,8% para la Escherichia Coli, en segundo lugar un 18,5% para la Klebsiella y en tercer lugar el Proteus con un 18,5%.

El diagnóstico acertado, así como el tratamiento temprano de las infecciones urinarias es de suma importancia ya que además de resolverse los signos y síntomas del cuadro agudo se evitan complicaciones secundarias. Debido a que el uropatógeno sembrado tarda hasta 72 horas en crecer, por ser la Escherichia Coli el principal agente etiológico de Infección Urinaria (IU) en la infancia (70-90% de los casos), y por lo tanto ser bien conocido su patrón de sensibilidad esto va a determinar habitualmente la elección terapéutica 63, 64.

Sin embargo Escherichia Coli es menos común en Infecciones Urinarias (IU) complicadas en las que la frecuencia se reduce al 67% con un aumento en el porcentaje de aislamiento de gérmenes diferentes a Escherichia Coli 30.

Otros autores plantean que el predominio de Escherichia Coli se ve reducido en ciertas circunstancias en las que otros microorganismos incrementan su presencia como la exposición a antibióticos, el antecedente de hospitalización o la existencia de anomalías urinarias que incrementan la probabilidad de que otros microorganismos como Proteus Mirabilis, Klebsiella spp y Pseudomonas aeruginosa, sean los agentes responsables de Infección Urinaria (IU) (63).

En la literatura revisada no encontramos estudios sobre adherencia a las guías de Buenas Prácticas para el diagnóstico y manejo de las infecciones urinaria, sin embargo los resultados encontrados por nosotros en la evaluación de la adherencia a la Guía de Buenas Prácticas para la Infección Urinaria han sido desalentadores, si bien creemos oportuno haber podido identificar las brechas en el cumplimiento de la misma para reforzar en aquellos aspectos que se violaron y ofrecer una mayor supervisión por parte de los comités evaluadores de la calidad en los procesos, y programar realizar evaluaciones periódicas y frecuentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar