Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .5

3. Describir la frecuencia para las variables clínica-analíticas y microbiológicas y relacionarlas con la Pielonefritis aguda.

4. Mostrar el comportamiento de la adherencia a las Guías de Buenas Prácticas Clínicas para la Infección Urinaria.

Material y método.

Los resultados presentados en este trabajo se obtuvieron del estudio de los pacientes que fueron egresados del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos con el diagnóstico de Infección Urinaria confirmada, desde el 1ro de Enero hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

Diseño y tipo de estudio: Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo, y retrospectivo.

La muestra de estudio quedó constituida por 79 pacientes egresados durante el período de enero a diciembre del 2007, con Infección Urinaria confirmada

Criterios de inclusión de los pacientes

Fueron incluidos en el estudio todos los pacientes con infección urinaria demostrada que fueron egresados durante el periodo de estudio y cuyo diagnóstico principal de egreso fue la Infección Urinaria.

Criterios de exclusión:

Se excluyeron los pacientes cuyos expedientes clínicos no se encontraban en el departamento de archivo del centro durante la etapa de revisión de los mismos.

Procedimiento:

Para llevar a cabo la recolección de los datos inicialmente se realizó una búsqueda en la base de datos del departamento de Estadística del hospital de todos los egresos por Infección Urinaria (IU) desde el 1ro de enero hasta 31 de diciembre del 2007 (ambos inclusive), posteriormente se procedió a la revisión de los expedientes clínicos situados en el archivo del propio hospital, seleccionando para el estudio los pacientes que cumplían con los criterios diagnósticos de Infección Urinaria (IU) según establece la literatura.

Durante el período de estudio fueron egresados 127 pacientes con diagnóstico de Infección Urinaria (IU) y sólo 79 cumplieron con dichos criterios, 42 pacientes fueron excluidos del estudio por no cumplir con los criterios, y 6 por no encontrarse los expedientes clínicos en el archivo del centro.

Los datos fueron recogidos en una encuesta confeccionada al efecto (Anexo 1) que contiene las variables que fueron objeto de estudio en cada uno de los pacientes. Con las variables seleccionadas se creó una base de datos, con auxilio del programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences, Chicago, Illinois, versión 10.0, español), con el que se hizo además el procesamiento y análisis de los datos, obteniendo como resultado tablas de frecuencia y relación.

Consideraciones éticas:

El protocolo de esta investigación fue discutido y aprobado por el consejo científico de esta institución. No se solicitó el consentimiento informado de los familiares porque los datos clínicos y de laboratorio se obtuvieron de los expedientes clínicos, documento médico legal de obligatoria confección al ingreso y durante la estancia hospitalaria de los pacientes, los cuales son propiedad de la institución pudiendo disponer de los mismos con fines investigativos sin que ello implique la solicitud por escrito de los familiares para incluir al paciente en una investigación.

Solo se harán públicos los resultados del trabajo, sin mostrar datos referentes a la identidad de los pacientes o personas que estuvieron involucrados en el diagnostico y tratamiento de los pacientes, estos quedaran debidamente reservados por el autor.

Para dar cumplimiento a los objetivos se procedió como sigue:

Objetivo Nº 1:

Los pacientes identificados con Infección Urinaria confirmada se distribuyeron por servicio de egreso calculándose el por ciento de ellos en relación al total.

Los criterios diagnóstico considerados para el estudio fueron:

 Clínica sugestiva de Infección urinaria. Fiebre elevada sin foco 38.5oC, con o sin sintomatología sistémica asociada, con o sin síndrome miccional.
 Leucocitosis > 10 000 para Pielonefritis aguda, normal para el resto de las formas de presentación.
 Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) > 35 mm para Pielonefritis aguda, normal para el resto de las formas de presentación.
 Examen de orina sospechoso: presencia de más de 5 leucocitos por campo, o cilindros leucocitarios en el sedimento.
 Urocultivo: Se confirma el diagnóstico con urocultivo positivo por micción espontánea con recuento mayor de 10 000 colonias/cm3 en un paciente sintomático y más de 100 000 colonias/cm3 en pacientes asintomáticos.

Luego se clasificaron según la forma de presentación en 4 grupos como se describe en la literatura, calculando el por ciento que representó cada uno de ellos con relación al total de casos del estudio.

1. Pielonefritis aguda: paciente con fiebre elevada sin foco 38.5ºC o más, con o sin sintomatología sistémica asociada, con o sin síndrome miccional, piuria y bacteriuria, leucocitosis con eritrosedimentación acelerada y al menos un urocultivo positivo.
2. Cistitis aguda: paciente con disuria, polaquiuria, micción imperiosa y en ocasiones tensión suprapúbica, en la mayoría de los casos sin fiebre en presencia de leucocituria, piuria, y bacteriuria, con eritrosedimentación normal y al menos un urocultivo positivo.
3. Bacteriuria asintomática: Presencia de un mismo germen en dos cultivos consecutivos sin síntomas clínicos de Infección Urinaria y exámenes de laboratorio clínico y microbiológicos normales.
4. Infección recurrente del tracto urinario (ITU): Se consideró cuando hubo evidencias de 3 o más episodios de Infección Urinaria en un año.

Objetivo Nº 2

Se describió la frecuencia de la Infección Urinaria según grupos de edad y sexo y se calculó el por ciento de cada uno de ellos con relación al total.

Edad: Clasificamos los pacientes en 4 grupos de edad, haciendo referencia a las edades de neonato (de 1-28 días), lactante (de 1-11 meses), preescolares (de 1-4 años), escolares (de 5-14 años).

Sexo: Los pacientes fueron clasificados según sexo en masculino y femenino, y se calculó la razón entre masculino y femenino.

Posteriormente se relacionó la forma de presentación con la edad de los pacientes y el sexo.

Objetivo Nº 3

Basándonos en la historia clínica de los pacientes describimos la frecuencia de las variables ¨síntomas¨ y ¨signos clínicos¨ más frecuentes presentados por los pacientes para cada forma de presentación, calculamos el por ciento de cada uno de ellos con relación al total de casos por forma clínica.

Calculamos la frecuencia para las variables analíticas leucocitosis, y eritrosedimentación acelerada y las relacionamos con la Pielonefritis aguda.

Se identificó la frecuencia para los diferentes gérmenes aislados en los urocultivos, expresado en frecuencia.

Objetivo Nº 4:

Para cumplir este objetivo se realizó una revisión del comportamiento de la adherencia a la Guía de Buenas Prácticas Clínicas para el diagnóstico y manejo de la Infección Urinaria a través de las respuestas a las 3 preguntas básicas del instrumento de evaluación creado para tal efecto. La Guía fue confeccionada por el GBT del servicio de Nefrología (discutida y aprobada en el consejo de dirección de la institución, lo cual consta en el acta # 16 de abril de 1999).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar