Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .6

Preguntas básicas:

1. ¿Se le realizaron al paciente los exámenes correspondientes para confirmar la infección urinaria y el diagnóstico de la forma clínica de presentación?
2. ¿El paciente fue clasificado correctamente según la forma clínica de presentación?
3. ¿Se siguió el esquema de tratamiento correctamente según forma la forma clínica de presentación?

La respuesta a cada pregunta se consideró dicotómica: SI o NO. Si la respuesta a la primera interrogante fue NO, entonces ese caso se consideró como que no tenía adherencia global a la guía, ya que al no realizarle los exámenes complementarios necesarios para el diagnóstico, era imposible hacer una clasificación correcta del paciente, en el caso en los que la primera pregunta fue afirmativa pero no fue clasificado correctamente también se consideró como no adherencia a la guía, en el caso en que las dos primeras preguntas fue afirmativa pero no se cumplió con la tercera pregunta se consideró como no adherencia a la guía, así resultó que si alguna de las 3 respuesta fue negativa no existía adherencia global a la guía.

Se consideró como adherencia global a la guía en aquellos pacientes que cumplieron de forma afirmativa las 3 preguntas.

Para la evaluación por preguntas se evaluó de forma global si había adherencia o no a cada una de las preguntas, que evalúan cada una de las fases comprendidas en el diagnóstico y manejo de los pacientes con Infección Urinaria (IU).

Primeramente se evaluó de forma global si fueron indicados al paciente todos los exámenes complementarios necesarios para confirmar el diagnóstico y la forma de presentación de la Infección Urinaria comprendidos en la pregunta básica Nº 1, luego de una correcta valoración clínica. Posteriormente se evaluó cómo se comportó la clasificación clínica de los pacientes (pregunta 2) en aquellos casos en los que se le indicaron todos los complementarios comprendidos en la pregunta básica Nº 1, para el diagnóstico, además se evaluó si se cumplió con el esquema correcto de tratamiento (pregunta básica Nº 3) para cada forma clínica de presentación, evaluando el medicamento utilizado la dosis y la vía de administración.

RESULTADOS

Del análisis de los expedientes revisados de los 121 pacientes egresados con diagnóstico final de Infección Urinaria, en el periodo de tiempo comprendido desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre del año 2007 del Hospital Provincial Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, nuestra serie de estudio quedó conformada por 79 pacientes con diagnóstico confirmado de Infección urinaria (Tabla Nº 1)

Tabla Nº 1 Pacientes con diagnóstico de infección urinaria confirmada.

Origen: Estadística del centro 

guias_infeccion_urinaria/ITU_tracto_urinario

Gráfico 1: Pacientes con Infección urinaria confirmada

Como se muestra en la tabla Nº 1 y el gráfico Nº 1 sólo el 65,3% de los pacientes fueron incluidos en nuestro estudio, el 34,7% de los pacientes restantes quedó excluido por no cumplir con los criterios establecidos para el diagnóstico de Infección Urinaria.

Tabla Nº 2 Distribución de los pacientes por servicio de procedencia.

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/servicio_procedencia_pacientes

Gráfico nº 2. Distribución de los pacientes por servicio de procedencia.

La tabla Nº 2 muestra los pacientes egresados con infección urinaria según servicio de egreso, 53 pacientes que representan el 67,1% procedían del servicio de Nefrología, seguido de los servicios de Pediatría General con 17 egresos que representan el 21,5%, y Recién Nacidos con 9 para un 11,4%.

Tabla Nº 3 Distribución de los pacientes con infección urinaria según forma de presentación.

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/sintomas_clinica_presentacion

Gráfico nº 3. Distribución de los pacientes con infección urinaria según forma de presentación.

Las diferentes formas de presentación de la infección urinaria se muestran en La tabla Nº 3, gráfico Nº 3, predominando la Pielonefritis Aguda en el 87,4% del total de pacientes, 3 pacientes se presentaron como Cistitis aguda para un 3,8%, y 5 pacientes presentaron infección recurrente del tracto urinario (ITU) con un 6,3%, el 2,5% restante presentaron una Bacteriuria asintomática, resultados esperados por nosotros teniendo en cuenta que los pacientes con criterios de ingreso son aquellos en los cuales predominan los signos y síntomas característicos de la pielonefritis aguda (PNA).

Tabla Nº 4 Distribución de los pacientes con Infección Urinaria (IU) según grupos de edad y sexo 

guias_infeccion_urinaria/sexo_edad_pacientes

Origen: expedientes clínicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar