Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .12

Otros autores sugieren emplear los patrones de sensibilidad de los gérmenes aislados en cada localidad para guiar la terapia empírica inicial con antibióticos en tanto se obtienen los patrones de sensibilidad mediante un antibiograma, adicionalmente sugieren realizar de forma rutinaria evaluación con imágenes diagnósticas complementarias en los casos en los que se ha confirmado la presencia de Infección Urinaria (IU) (30).

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la Infección Urinaria (IU) es la administración de antibióticos. Múltiples estudios han demostrado suficientemente que la administración pronta de antibióticos puede prevenir o reducir significativamente las cicatrices renales. El impacto inicial que se persigue con esto es el de detener la replicación y disminuir la población crítica de bacterias para así prevenir el daño tisular, sin embargo es la reacción inflamatoria generada por las bacterias, y no su número absoluto, lo que modifica la aparición de cicatrices (36).

De cualquier manera los fines últimos que se pretenden obtener son los de prevenir daños estructurales a largo plazo, a través fundamentalmente de la erradicación bacteriana del árbol urinario, muy especialmente del parénquima renal.

Resultados fundamentales:

1. El diagnóstico al egreso de Infección Urinaria fue confirmada en el 65,3% de los pacientes y de ellos sólo el 67,1% procedían del servicio de Nefrología.

2. La forma de presentación más frecuente fue la Pielonefritis Aguda representando el 87,4% de los pacientes siendo más frecuente en el grupo de lactantes y niños hasta los 5 años.

3. El grupo de edad más afectado fue el de niños en edades entre 1 mes y 11 meses, el sexo masculino fue más frecuente en los recién nacidos, así como el sexo femenino en el resto de las edades con una razón de M: F en el recién nacido de 7:0 y en el grupo de edad de 1 mes a 5 años de 1: 2.3

4. La fiebre y la disuria fueron los síntomas más frecuentemente identificados en los pacientes con el 97,1 y 43,5% respectivamente.

5. Los pacientes con Pielonefritis estuvieron más relacionados con la presencia de leucocitosis y eritrosedimentación acelerada.

6. El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue la Escherichia Coli en un 68,4% de pacientes.

7. Sólo el 21,5% de los pacientes mostró adherencia global a la Guía de Buenas Prácticas Clínicas.

Conclusiones

1. Con este estudio hemos podido caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes en edades pediátricas que padecen un episodio de Infección Urinaria y que a pesar de estar descrito en la literatura en nuestro hospital no teníamos evidencias del comportamiento de los pacientes con esta enfermedad, que mal diagnosticada o mal tratada llevaría al paciente a secuelas futuras irreversibles hacia el progreso a Enfermedad Renal Crónica.

2. Con la identificación del comportamiento en el cumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas hemos podido detectar nuestras brechas en el diagnóstico y manejo de las Infecciones Urinaria en la infancia lo que nos permitirá reforzar en aquellos aspectos que se violaron y ofrecer una mayor supervisión por parte de los comités evaluadores de la calidad en los procesos, y programar realizar evaluaciones periódicas y frecuentes de las mismas.

Recomendaciones

1. Actualizar y capacitación al personal médico en el cumplimiento de los preceptos de las Guías.

2. Realizar un estudio de adherencia a la Guía que comprenda tanto las preguntas básicas como las específicas y complementarias durante el año en curso.

Anexo # 1

Encuesta Nº ____Fecha_________ Servicio de egreso__________________
Nombre________________________________ Historia clínica____________

Edad
Meses___ Años___

Sexo
M___ F___

Antecedentes patológicos familiares (APF) de Enfermedad Renal
Sí ___ No ___ Cuál____________

Antecedentes patológicos personales (APP) de Enfermedad Renal
Sí ___ No ___ Cuál____________

Signos y síntomas acompañantes
Fiebre___ Vómitos___ Diarreas___
Rechazo al alimento o anorexia___
Irritabilidad___
Toma del estado general___ Disuria___ Polaquiuria___ Enuresis___ Oliguria___ Poliuria___ Llanto miccional___ Orinas fétidas ___ Otros ___

Examen físico general
Estado general B___R___M____
Piel: Normocoloreada: Sí ___ No ___
Mucosas: Normocoloreada Sí ___ No ___
Hidratación: Hidratado Sí ___ No ___
FC: Normal ___ taquicardia ___ bradicardia
FR: Normal ___ polipnea ___

Estado Nutricional
Desnutrido___ Delgado___ Eutrófico___
Sobrepeso___ Obeso ___

Palpación de abdomen
Masa abdominal palpable: Sí ___ No ___
Riñones palpables: Sí ___ No ___
Globo vesical: Sí ___ No ___

Examen físico de los genitales
Vulvitis ___ Vaginitis___ Sinequia labios___
Fimosis___ Balanitis___ Otras___ Cuál___________________

Examen físico de columna
Nevos___ Fositas ___ Hemangiomas___
Otros ___ Cuál ____________________

Hemoglobina
Anemia Sí _____ No ____
Leucocitos
Leucocitosis Sí ____ No ____
Leucopenia Sí ____ No ____

Eritrosedimentación
Mayor de 20mm/l ___
Menor de 20mm/l ___

General de orina
Leucocitos ___ hematíes ___ Cilindros___
Bacterias ___ Proteínas ___


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar