Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .8

El germen más frecuentemente aislado resultó ser la Escherichia Coli, tabla No 9, en 54 pacientes para un 68,4% de los casos, seguido de la Klebsiella y el Citrobacter con un 3,8% respectivamente, el Proteus, el Enterobacter, y los Estafilococos se presentaron en número de 1, en 15 pacientes no se pudo precisar el germen porque el resultado del urocultivo no se encontraba en la historia clínica sino que sólo fue comentado en las evoluciones médicas al recibir la información del laboratorio de microbiología que estaba creciendo un germen en urocultivo, pero los pacientes fueron egresados sin llevar en sus expedientes los resultados de los mismos, estos pacientes fueron egresados precozmente del hospital.

Tabla nº 9. Adherencia global a la Guía de Buenas Prácticas para la Infección Urinaria (IU)

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/guia_buenas_practicas

Gráfico Nº 7. Adherencia Global a la Guía de Buenas Prácticas

Haciendo un análisis de la adherencia global que hubo a la Guía de Buenas Prácticas, tuvimos en cuenta las tres preguntas básicas que se crearon para el instrumento de evaluación, observando que la respuesta negativa a cada una de ellas era invalidante para continuar la siguiente pregunta, la tabla Nº 9 y el gráfico Nº 7 muestran como se comportó la adherencia a la Guía para el diagnostico y manejo de la Infección urinaria, resultando que sólo hubo adherencia en 17 pacientes para un 21.5%, y no se presentó adherencia en 62 pacientes para un 78,5% de adherencia.

Tabla Nº 10 ¿Se le realizó al paciente los exámenes correspondientes para confirmar el diagnóstico y la forma clínica de presentación?

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/diagnostico_examenes_complementarios

Gráfico 8 ¿Se le realizó al paciente los exámenes correspondientes para confirmar el diagnóstico y la forma clínica de presentación?

Como se observa en la tabla 10 y gráfico 8, a 64 pacientes para un 81% se le realizaron los exámenes indicados en la guía como apoyo al diagnóstico de certeza y localización de la Infección Urinaria (IU) para una correcta clasificación clínica de la forma de presentación.

Luego del análisis del cumplimiento de las indicaciones de esta fase, las mayores dificultades encontradas por nosotros en la evaluación fueron, la no indicación de cituria en la mayoría de los pacientes y en algunos que no se les realizó eritrosedimentación y ultrasonido renal, este último porque coincidió que en el período de estudio nuestro centro se vio afectado por roturas del equipo disponible para realizar el mismo, con el resto de los exámenes no hubo dificultades.

Tabla Nº 11 ¿el paciente fue clasificado correctamente según la forma de presentación?

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/adecuado_manejo_tratamiento

Gráfico 9. ¿El paciente fue clasificado correctamente según forma clínica?

La tabla Nº 11 y gráfico 9 nos demuestra que sólo 60 pacientes, el 75,9%, fue bien clasificado según forma clínica de presentación de la enfermedad, lo que influye de manera directa en la elección del tratamiento a seguir en el paciente, además es muy dependiente de la respuesta a la primera pregunta ya que si no se le realizan al paciente todos los exámenes que apoyan el diagnóstico invariablemente no se puede realizar un diagnóstico correcto.

Tabla Nº 12 ¿se siguió el esquema de tratamiento correctamente según forma de presentación de la Infección Urinaria (IU)?

Origen: expedientes clínicos 

guias_infeccion_urinaria/tratamiento_correcto_adecuado

Gráfico Nº 10 ¿Se siguió esquema de tratamiento correctamente según forma de presentación de la Infección Urinaria (IU)?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar