Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .1

Participación de la gerencia de Enfermería en la promoción del Programa de Salud Oncológica

Trabajo de Grado de Maestría presentado para optar al Título de Magíster en Gerencia de Salud Pública

Autora: Norma Sánchez
Tutora: Dra. Damary Flores

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales. Rómulo Gallegos. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia de Salud Pública

San Juan de los Morros, junio de 2011

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Propósitos de la Investigación
Pertinencia Socio-Gerencial

CAPÍTULO II. REFERENCIAS TEÓRICAS
Investigaciones Previas
Constructos Teóricos

CAPÍTULO III. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS
Postura Epistémica
Enfoque de la Investigación
Método de Investigación
Escenario de la Investigación
Informantes Clave
Recolección de Información
Técnica de Análisis de Información
Validación de la Información
Confiabilidad

CAPÍTULO IV. CONTEXTO GENERATIVO
Caracterización Social de la Investigación
Categorización
Descripción de las Categorías
Estructuración
Triangulación
Contrastación
Teorización

CAPÍTULO V. REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS

ANEXOS
A-1 Modelo de la Guía de Entrevista
B-1 Constancia de Informante 1
C-1 Constancia de Informante 1
D-1 Constancia de Informante 1
E-1 Constancia de Informante 1

RESUMEN

La investigación versa sobre la descripción de la Participación de la Gerencia de Enfermería en la Promoción del Programa de Salud Oncológica y pretende caracterizar el trabajo gerencial que se desarrolla a la luz de los fines del Programa antes mencionado. Epistemológicamente, se ubica en el paradigma postpositivista de la ciencia, con un enfoque cualitativo utilizando el método etnográfico. La información fue aportada por el personal de gerencia de Enfermería que labora en el Programa Nacional de Oncología en el Distrito Sanitario Valencia Norte.

Para la recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad a través de un guión de entrevista así como la observación participante mediante una guía de observación no estructurada. Emergió como categorías recuperar la salud, disponibilidad de recursos, actividades educativas, y promoción. Se teorizó señalando que debe reconocerse a la luz de los procesos organizacionales que la participación del equipo de Enfermería se desarrolla en la construcción de planes de trabajo, actividades y funciones que le permiten promocionar al Programa Nacional de Oncología en forma organizada, sistémica y controlada. Se reflexionó considerando que la gerencia de los programas de salud debe estimar las necesidades puntuales que se generan al interior de cada realidad social donde se demanda los servicios de los programas.

Palabras Clave: Participación, Gerencia, Enfermería, Promoción de la Salud, Programas de Salud, Oncología.

INTRODUCCIÓN

La tendencia actual de los planes y programas de salud son la salud integral del individuo y comunidad, atendiendo a la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007) y especialmente la declaración de Alma-Alta de “Salud para todos en el año 2000”, es por ello que este tema es punto de partida para investigaciones relacionadas con el fomento, protección y restauración de la salud, para lo cual se debe tener competencias bien desarrolladas en técnicas educativas y conocer muy bien todos los determinantes sociales que intervienen en la formación de los comportamientos humano.

Es así, como el proceso educativo exige, además de una programación adaptada al profesional de salud que educa, el material que facilite el aprendizaje sin mayores dificultades poniendo al alcance de los profesionales, las personas y la comunidad los conocimientos básicos para que el esfuerzo combinado pueda superar las exigencias significativas a una propuesta como lo es la Atención Integral en Salud, el cual ha sido implantado como política nacional de atención integral al usuario por parte del Ministerio del poder popular para la salud, anteriormente llamado Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S.) (1999) como ente rector de la salud venezolana. De allí que la presente investigación tenga como objetivo conocer las participación del gerente en salud en la promoción del Programa de Salud de Oncología, construido en la perspectiva del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo a través del método etnográfico.

En base a ello, se desarrolla el presente trabajo el cual consta de cinco capítulos, en primer lugar el Capítulo I, donde se señala el Problema y se realiza la descripción de la situación contextual, así mismo se plantean en este capítulo los propósitos y la justificación del estudio. En cuanto al Capítulo II, se presenta el Marco Teórico Referencial, estableciendo los antecedentes de la investigación, los constructos teóricos y las bases Legales en que se fundamenta.

Luego, se desarrolla el capítulo III, haciendo referencia a la visión Epistémica y contiene el Método, Escenario, Informantes, Técnicas de recolección de información y análisis de la misma. En el Capítulo IV se explica lo referido a la Categorización, Descripción, Estructuración, Triangulación, Contrastación y Teorización de los Hallazgos. Posteriormente, se tiene el Capítulo V, correspondiente a las Reflexiones Finales se describen las Referencias Bibliográficas y los Anexos utilizados en el proceso investigativo desarrollado.

CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En los actuales momentos, debido a los diversos cambios que sufre el mundo entero, los sistemas de salud deben ser capaces de responder a las necesidades sanitarias y sociales de las personas durante toda su vida, fijar prioridades para que la salud ocupe un lugar central, en el desarrollo humano utilizando un enfoque abierto y consultivo, con la participación de la comunidad, y a través de un programa coordinado que permita la protocolización de las actividades, con participación de los componentes en la equidad e integridad que garantice su continuidad, multidisciplinariedad en su planificación, ejecución y evaluación de los programas y servicios básicos complementarios de mantenimiento y promoción de la salud.

De allí, que se busque lograr la producción de servicios útiles en calidad y cantidad, adecuados que produzcan impacto sobre los problemas de salud de la población, acordes con las metas del milenio, con base en la aplicación de las estrategias básicas de Atención Primaria en Salud (APS) que no son más que la cobertura, organización, articulación intersectorial, desarrollo de la investigación como clave para alcanzar el avance acorde al espíritu de justicia social.

Desde esta perspectiva, la Atención Primaria en Salud (APS) según Navarro (2000), es:

La asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país pueda soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria de salud forma parte integrante del desarrollo social económico de la comunidad y del sistema nacional de salud. (p. 52)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar