Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .1

Guía de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua.

Autores

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería
Susana Tello Pérez.

ÍNDICE

I.- introducción
II.- recursos humanos
III.- dotación maletines emergencias
IV.- guía referencia rápida desfibrilador Heartstar FR2+
V.- collarines cervicales
VI.- balón resucitador o Ambú
VII.- cánula orofaríngea o Guedel
VIII.- intubación orotraqueal
IX.- algoritmos y resumen de los principales cambios de las guías para la resucitación 2010
X.- guía rápida de fármacos usados maletines emergencias

I. INTRODUCCIÓN

Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. En la actualidad, prácticamente el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares; de éstas, la muerte súbita de origen cardíaco es la principal complicación. El segundo grupo importante de causa de mortalidad, especialmente en jóvenes, lo constituyen los accidentes (de tráfico sobre todo pero también otros como los laborales), que a veces provocan la muerte por mecanismo de parada cardio-respiratoria.

Las posibilidades de supervivencia de la persona afectada dependen de la concurrencia de varias circunstancias, que se han dado en llamar cadena de supervivencia: conjunto de procesos, que realizados de forma ordenada, consecutiva y en un periodo de tiempo lo más breve posible, han demostrado científicamente ser los más eficientes para tratar a los pacientes con parada cardiaca.

En esta cadena intervienen, entre otros factores, la formación y las habilidades de los profesionales ante este tipo de situaciones, el lugar físico donde se produzca el evento, el número de profesionales disponibles para atender la emergencia y cómo no, la existencia de los medios y materiales necesarios (medicación, material sanitario y aparataje).

Por ello, es imprescindible dotar a todos los centros asistenciales de los dispositivos necesarios para la atención de situaciones de Urgencia Vital, tanto en el propio Centro como fuera del mismo.

El objeto de esta pequeña guía es establecer unos criterios mínimos unificados en la respuesta de los profesionales ante cualquier situación de emergencia planteada y el conocimiento de la dotación del material integrante del Maletín de Emergencias (para la prestación de asistencia en el exterior e interior del centro). Todo ello va a permitir a los profesionales responder adecuadamente a la situación, con independencia del centro asistencial donde presten sus servicios en ese momento, de manera que todo lo necesario esté disponible y en perfecto estado, minimizando la posibilidad de error.

II. RECURSOS HUMANOS

En la atención de urgencias vamos a estar implicados en principio todo el personal sanitario del Centro Asistencial: Médicos, Fisioterapeutas y Enfermeras. Así como el personal administrativo, ya que debe conocer estos procedimientos para desarrollar su papel dependiendo de cada situación. Ej.- Aviso servicios emergencia, reanimación cardiopulmonar (RCP) Básica hasta llegada resto del personal, traer material necesario, etc. Todos ellos deben conocer la ubicación de dichos dispositivos, su contenido, las normas de uso de los mismos, así como la aplicación de medidas de soporte vital para casos de emergencias.

En cada centro debe haber una persona encargada de coordinar las urgencias. Las funciones del coordinador son:

1. Formación: Coordinar junto Director y el Tutor del Centro Asistencial la formación en materia de soporte vital del personal tanto sanitario como no sanitario, incluida la suya. Así cómo proponer reuniones periódicas con el resto del equipo para reciclarse en materia de urgencias y tener constancia de los cursos de formación en soporte vital de todo el personal.
2. Revisión y mantenimiento de los dispositivos de atención urgente. Se realizarán revisiones mensuales y tras cada utilización.
3. Coordinar las actuaciones en caso de emergencias

III. DOTACIÓN DE MALETÍN EMERGENCIAS

Vamos a diferenciar tres grandes grupos, lo que son fungibles o parafarmacia, fármacos y resto de instrumental.

Vamos a describirlos e identificarlos en primer lugar e iremos haciendo un repaso de sus principales funciones.

1. EQUIPOS/MATERIAL DE EMERGENCIAS

- D.E.S.A.
- Botella de Oxigeno portátil
- Tabla corta reanimación cardiopulmonar (RCP)
- Camilla portátil

A) DESA (DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO)

El modelo que disponemos en la mayoría de los Centros Asistenciales es el HEARTSTART FR2+, sus características principales son: Es un equipo pequeño, ligero y muy fácil de manejar. Pesa 2,1 kg. Y mide 218 x 218 x 66 mm. Por tanto muy fácil de transportar y guardar. Batería de larga duración Hasta 300 descargas cuando esta nueva. 5 años de vida sin descargas 

guia_maletines_emergencia/desfibrilador_externo_semiautomatico

B) CAMILLA PORTÁTIL

Es fundamental para el traslado de los pacientes desde el lugar donde se produzca la emergencia (tanto exterior como interior del Centro) hasta la sala de atención de emergencias en cuanto las circunstancias lo permitan. Actualmente los Centros asistenciales están dotados de una camilla portátil plegable, similar a la de la figura 1. El inconveniente de la misma es la imposibilidad de uso en pacientes poli-traumatizados y/o con sospecha de lesión medular en los cuales está contraindicada la movilización con este dispositivo. Para estos casos está indicada la movilización con camilla de tijeras o cuchara. 

guia_maletines_emergencia/imagen_camilla_portatil

C) BOMBONA DE OXÍGENO PORTÁTIL CON MANÓMETRO 

guia_maletines_emergencia/bomba_oxigeno_manometro

Debe estar localizada junto a los maletines de emergencia con su correspondiente soporte con ruedas para facilitar su transporte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar