Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .11

Primera fase: Diagnóstico del problema.

Decidimos realizar esta fase como primer paso del proceso investigativo, con el propósito de especificar el problema objeto de estudio, descubrir los aspectos esenciales hacia los cuáles dirigiríamos nuestra atención e iniciar una buena relación con las personas implicadas en el proceso de investigación, con la finalidad de establecer con ellos marcos adecuados de comunicación.

En el estudio realizado en cuanto al funcionamiento familiar aplicado a los adolescentes, el FF-SIL, nos arrojó que la mayoría de las familias son disfuncionales, y la minoría severamente disfuncional, coincidiendo todos en que la armonía, la afectividad, y la cohesión eran dificultades en su hogar; por unanimidad la comunicación estaba severamente dañada, y la minoría en que la permeabilidad, adaptabilidad y los roles. Percatándonos que según los adolescentes la gran dificultad entre ellos y sus padres es la comunicación.

Estos coincidieron en la entrevista realizada que en sus familias habían dificultades en las relaciones entre los miembros de la familia especialmente con sus padres, ya que no existía confianza para plantearle algún problema que se les presentara, no escuchaban sus opiniones propias, si los temas de conversación eran de conductas inapropiadas de sus coetáneos cambiaban la conversación, no existía receptividad, poca disposición en la búsqueda de soluciones de manera conjunta, imposiciones de criterios diferentes, llegando a un análisis reflexivo que estos padres no tenían bien establecidas la comunicación familiar adecuada.

Esta misma prueba aplicada a los padres, nos corrobora que ellos también ven desde su punto de vista que la más afectada es la comunicación, pero por su parte son los adolescentes que han cambiado tanto, que se hace muy difícil conversar con ellos, algunos también señalan la armonía y la afectividad reconociendo que esta situación con los adolescentes la daña; la mitad del grupo reconoce que los roles y la adaptabilidad también se afectan por la etapa en que están sus hijos, manifestaron poca capacidad de los miembros para adaptarse a situaciones donde se deben tomar decisiones colectivas para satisfacer las necesidades individuales de algún familiar y establecer un equilibrio emocional adecuado.

La opinión de las madres y los padres coinciden al realizarle la entrevista; estos plantean que, sus hijos prefieren el silencio antes de plantearles un problema aunque afirman que le han dicho innumerables veces que con ellos pueden hablar, también refieren que utilizan mucho el lenguaje chabacano o inadecuado utilizando las ofensas, se alteran con facilidad, no aceptan afecto, nunca oyen cuando se les habla y en la mayoría de las veces responden alterados.

Con respecto a la opinión de las abuelas coinciden todas al aplicarles el cuestionario en que la dimensión más afectada es la comunicación, seriamente dañada en el hogar sobre todo entre las madres y los adolescentes, esto refieren por supuesto daña la armonía decían algunas, así como la afectividad y la cohesión y la minoría señalan la permeabilidad, roles y la adaptabilidad.

En las entrevistas realizadas a las abuelas la mayoría confirman las discusiones en el hogar, que las relaciones entre los miembros están afectadas, que los padres son autoritarios y en ocasiones maltratan a los hijos, algunas plantean que ellas no pueden intervenir porque no se les escucha, por lo anticuado de sus métodos y mucho menos a los adolescentes porque estos también se alteran con facilidad, motivo por el cual se ofenden, no se comprenden y se daña la afectividad entre ellos.

Al realizar la triangulación de los datos aportados por las tres fuentes de información confirmamos que existen deficiencias en el proceso de comunicación familiar lo cual afecta su funcionamiento, en tal sentido existe unidad de criterios las abuelas y los adolescentes quienes refieren las dificultades para la comunicación derivadas de las escasas habilidades de los padres para ello o sus incorrectos y rígidos estilos educativos; también se aprecian coincidencias entre los padres y las abuelas acerca de las dificultades para manejar la comunicación con los adolescentes quienes con el arribo a esta etapa adquieren una serie de rasgos que obstaculiza la comunicación; y en menos medida coinciden los padres y los adolescentes acerca de características de las abuelas referidas a criterios de crianza, susceptibilidad o pretensiones de control que también interfieren en el proceso de comunicación familiar obstaculizándolo.

A partir del análisis realizado anteriormente dado por los tres miembros de las familias, se pudo precisar que existen dificultades en la comunicación familiar, dado por las siguientes razones que fueron expresadas como necesidades sentidas:

1 No existía confianza al plantearle algún problema que se les presentara.
2 No escuchaban sus opiniones propias.
3 Existía poca receptividad.
4 Poca disposición en la búsqueda de soluciones ante situaciones tensas del hogar.
5 Imposición de criterios diferentes.
6 Discusiones frecuentes en el hogar.
7 Diálogos de forma autoritaria.
8 Mensajes pocos claros o deficientemente expresados.
9 Ambiente amenazador.
10 Falta de empatía.
11 Empleo de lenguaje inadecuado.

Necesitando los mismos prepararse para que a su vez puedan lograr en sus hijos la seguridad para la adquisición de experiencias vivenciales, reflexionar, compartir y asumir responsabilidades de origen emocional.

Varios autores como Cristóbal Martines, Patricia Ares, coinciden en afirmar que la familia durante la adolescencia de sus miembros necesariamente requiere cambios respecto al funcionamiento previo, infantil, que pueden ser ruidosamente visibles, o más sutiles, pero que tienen esencialmente que ocurrir de alguna manera para que la niña o niño pueda devenir adulto. Estos cambios, a su vez, pueden ser vividos con naturalidad y entusiasmo tanto por el adolescente como por su familia o, por el contrario, vivenciados con ansiedad, temores, preocupaciones, sentidos como amenazas a la armonía o a la estabilidad más característica del período escolar previo. Muchas veces aparecen, como reflejo de los procesos intrapsíquicos normales y necesarios en la adolescencia, cambios de humor, del comportamiento, retracción respecto de la familia, necesidad de autoafirmación, cuestionamientos al orden establecido; todo lo cual, de acuerdo a la respuesta que reciba del contexto familiar, más tolerante o más rígida, va a poder ser matizado o, por el contrario, fuente de confrontaciones y enfrentamientos a veces importantes. (35)

Otros como el de la Licenciada. Ibis Hernández Palet que trabaja ¨La comunicación interpersonal de las adolescentes¨, un trabajo para optar por Título de Master en Atención a la Mujer (2007), muy instructivo, pero se excluyen los adolescentes masculinos que también transitan por esta etapa de la vida con sus riesgos y los padres que son las personas encargadas para orientarlos.

Luís Pedro Menacho, habla sobre las causas del embarazo adolescente, que hoy en día es importantísimo sobre este tema por las estadísticas elevadas que existen al respecto, ofreciéndole a los mismos formas de cómo deben entender a sus padres, pero no sería mejor trabajar con los padres que ya son adultos y además pasaron por esta etapa de la vida, por lo que deben entenderlos más a ellos. (46)

Segunda fase de investigación

Esta fase tiene como propósito fundamental diseñar el programa educativo de comunicación para la familia para dar respuesta a las necesidades de los adolescentes y las familias implicadas en el proceso de investigación, y mejorar la situación actual

Objetivos Generales

• Proporcionar a la familia de los adolescentes que asisten al Centro Comunitario de Salud Mental del área III del municipio de Cienfuegos en el orden teórico y metodológico para que puedan estar en condiciones de cumplir con efectividad la labor de orientación y establecer mejor comunicación familiar.

• Promover la reflexión individual y colectiva en relación con la práctica comunicativa de las familias con los adolescentes, con vistas a propiciar su transformación.

• Aplicar a situaciones concretas de la práctica variadas alternativas que permitan una comunicación favorable en la familia.

Contenidos a desarrollar

1 Introducción.
2 Características de la adolescencia. Papel del grupo de coetáneos.

(continúa)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar