Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .2

La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que trasmitimos y comprendemos, cuando existe una buena comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en el hogar, sin embargo crear este clima de comunicación adecuada en la familia no es una tarea tan fácil, por lo que hay que ayudar a los padres a introducir mecanismos que faciliten la comunicación. (5)

Gessell plantea que un adolescente en la familia se considera una crisis familiar normativa o ligada al ciclo vital de esta. Los cambios y transformaciones que se dan en el adolescente tienen implicaciones en el sistema familiar y a la vez están impregnadas de las pautas y normas de convivencias que se han desarrollado desde la más temprana infancia en el seno de la familia. (6)

La familia no acaba de encontrar el rol que le corresponde en la educación de sus hijos ya que los niveles de comunicación de la familia son cada vez más diferentes por lo que necesitan espacios de encuentros, de diálogo, reflexión, clima de buen humor y tiempo para educar y aconsejar a sus hijos para así afrontar algunas situaciones y responder a las demandas de esta generación. (6)

Los adolescentes suelen ser considerados como un grupo en constante riesgo, los diversos cambios que se presentan en esta etapa, en distintas dimensiones de su vida, pueden ser percibidas como difíciles, surgiendo en ellos conflictos emocionales y dificultades de adaptación en general. (7)

Investigadores como Baptista F, Cabrera J, Montilla M, Ortiz R, Salomón A, Testa M han coincidido con Wagner como factores de riesgo para el desarrollo de la adolescencia:

1 factores personales: estilos de afrontamiento, trastorno en el proceso de formación de la personalidad, etc.
2 factores socioeconómicos: dificultades de origen económico.
3 factores familiares: falta de comunicación entre sus padres, sistema de crianza inadecuado
4 factores educativos: relacionado con el sistema de educación.
5 factores biológicos: antecedentes familiares predisponentes. (8)

En sentido general la familia desempeña un papel decisivo en la formación del adolescente, enfrenta el compromiso de satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo integral del adolescente; investigaciones como las de Estévez López E, Musitu Ochoa G, Herrero Olaizola J, han reportado que el modelo familiar de la comunicación trasciende como un proceso de esclarecimiento de cómo desea ser y cómo llegará a ser y podrá constituirse en un factor de apoyo y protección para el desarrollo del adolescente. (9)

Cuando hay una comunicación que se caracteriza por ser muy superficial o casi antagónica, en situaciones límites o importantes para el adolescente en su vida personal así como las relaciones con sus padres estos adoptan una actitud impersonal dándole poca importancia a la situación de sus hijos, entonces es cuando no existe una adecuada comunicación familiar. (10)

El ambiente familiar dotado de una atmósfera de aceptación y afecto propicia la seguridad y confianza básica, tan necesaria en la adolescencia. Ya que el proceso de desarrollo de la personalidad se da en la infancia y particularmente en la adolescencia, transcurre en el proceso de educación y en el sistema de vínculos afectivos familiares significativos. Los padres constituyen los mediatizadores por excelencia del proceso educativo y de la aplicación de la cultura de las nuevas generaciones. (10)

Es necesario actuar de manera que permita conservar la dignidad del adolescente, estimular su sentido de autoestima y brindarle lineamiento útiles que posibiliten una mayor madurez social. Por tanto se considera necesario lograr una comunicación adecuada padre e hijo con el propósito de contribuir a su desarrollo personal. (11)

Si por el contrario no se logra una adecuada comunicación en el hogar, esto da lugar a que en las familias se den expresiones de indisciplina, poca colaboración entre los miembros de la misma, escaso sentido de responsabilidad, escasez de diálogo, autoritarismo, lo cual influye desfavorablemente en la comunicación del adolescente con sus padres. (11)

El desarrollo de procesos y formas de comunicación dentro de la familia, juega un papel vital en el establecimiento de relaciones significativas para quienes conviven en el núcleo familiar, en la mayoría de las familias conflictivas existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos. (12)

Para lograr que la comunicación se convierta en un recurso a favor de la familia, los integrantes del núcleo familiar deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta:
¿La forma cómo nos comunicamos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofendernos o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de las respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones dirigidas a lograr que la comunicación dentro de la familia o comunicación intra-familiar, les ayude a lograr una dinámica familiar positiva que actúe a favor de todos sus miembros, creando condiciones favorables que les permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores. (12)

Por lo que el contexto psicológico familiar de un adolescente debe acomodarse a los cambios de humor, a las ideas aparentemente irracionales, a conductas extrañas, al nuevo vocabulario y los nuevos vínculos sociales. Cuando las normas familiares son flexibles y se producen cambios en los códigos de comunicación entre padres y adolescentes, estos favorecen el pleno desarrollo de sus cualidades. ¿Pero están todos preparados para contribuir a ese desarrollo sociocultural tan importante? De ahí la importancia de prepararlos para desempeñar este papel, justo en las condiciones turbulentas, cambiantes y contradictorias que se dan en la adolescencia. (12)

En el municipio de Abreus, de la provincia de Cienfuegos se realizó una investigación por la Dra. Yenisley Rodríguez Ortiz dirigido a la comunicación intrafamiliar como factor de riesgo para la conducta suicida donde la muestra estudiada fueron adolescentes supuestamente sanos que llegaron adoptar ideas suicidas, llegándose a la conclusión que existía una carencia en las funciones comunicativas entre padres e hijos adolescentes.

Coincidiendo con el trabajo de la doctora Bárbara C. Calderín Quiñones, en su tesis de Maestría del municipio de Cienfuegos (2007), cuando dice que la violencia intrafamiliar, donde la comunicación que prima es a través de gritos, las amenazas o el uso de violencia física entre los miembros de la familia, es un factor de riesgo familiar para que los adolescentes realicen intento suicida.

A raíz del estudio de estas situaciones problémicas se han realizados varios trabajos para mejorar la comunicación de los padres con hijos adolescentes como es de la Lic. Imara Taimy Ferrer Pérez en el trabajo presentado para optar por el Título de Master en Educación Superior del municipio de Lajas (2007), donde aborda el trabajo con los padres de adolescentes en muestra.

Y teniendo en cuenta la afluencia de padres que acuden a la consulta de psicopedagogía en el Centro Comunitario de Salud Mental del área III del municipio de Cienfuegos, buscando orientación sobre como comunicarse con sus hijos en etapa de la adolescencia por tres vías fundamentales, a través de la escuela por intereses de los profesores de la enseñanza media, en algunos casos por la necesidad de ayuda de los propios adolescentes, y la más frecuente la necesidad de los padres de recibir orientación sobre sus hijos adolescentes, en busca de la comprensión en el seno familiar, situación que es constatada por empleo de técnicas psicológicas para valorar la inadecuada comunicación familiar corroborando que en los adolescentes estudiados se reflejan los siguiente aspectos:

1 Dificultades en las relaciones interpersonales.
2 Poca confianza al plantear algún problema de índole personal.
3 No escucha por parte de los padres de las opiniones propias de sus hijos.
4 Poca disposición en la búsqueda de soluciones de manera conjunta.
5 Diálogos de forma autoritaria por parte de los padres.
6 Poca receptividad de criterios.

Durante nuestra práctica en 7 años de trabajo en esta labor educativa, se han apreciado las siguientes dificultades, incidiendo de forma no favorable en la comunicación familiar, entre las que podemos mencionar:

1-. Pérdida de control de los padres con respecto a sus hijos.
2-. Pérdida de autoridad de los padres sobre los hijos.
3-.Pérdida de contacto entre los miembros de la familia

(continúa)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar