Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .13

Tema: VI. El diálogo en la familia con adolescentes.

Objetivos:. Explicar las particularidades el diálogo en la Familia en la etapa de desarrollo estudiada y su importancia.

Contenidos:

Sesión 1: Implicaciones para las relaciones interpersonales de las particularidades del diálogo con los adolescentes.

Sesión 2: Estimular el desarrollo de la capacidad de escuchar

Técnica: La Ronda

Materiales: Cartulina o papel y plumones.

Evaluación: PNI, Positivo, negativo e interesante

Tema: VII. Barreras de la comunicación y sus consecuencias.

Objetivos: Identificar los tipos de barreras comunicativas que frecuentemente se manifiestan en la comunicación entre los padres e hijos adolescentes.

Contenidos:

Sesión 1: Las diferentes barreras comunicativas.

Sesión 2: Consecuencias que pueden tener los adolescentes por permitir los padres las barreras en la comunicación.

Técnica: El Rumor.

Evaluación: Envío de cartas a través de un buzón al coordinador del grupo sobre todo lo aprendido, en el momento que se vieron reflejados y que le dirían o harían con sus hijos a partir de ahora.

Tema: VIII. Cierre de la experiencia.

Objetivo: Evaluar el desarrollo del programa como un elemento de retroalimentación para nuevas acciones educativas.

Evaluación:
Técnica de cierre La lectura de las cartas enviadas y reflexión sobre estas.

Orientaciones metodológicas.

Para desarrollar el programa educativo de comunicación se recomienda la utilización de técnicas participativas con el objetivo de animar y motivar las diferentes sesiones, cada una comenzará con el análisis de la anterior.

En el primer encuentro se utilizará una técnica de presentación y animación y se realizará una introducción al programa en el que se comenta sus fines e importancia para el perfeccionamiento de la comunicación entre los padres y sus hijos adolescentes, se orientará los temas a tratar en el transcurso de las actividades siguientes. Posteriormente se explicará la importancia del trabajo grupal.

Tema II: Las características de la adolescencia, el mismo se utilizará una técnica llamada “La lluvia de ideas”, donde cada padre expondrá sus criterios del conocimiento que tienen sobre las características fundamentales de la adolescencia y como repercuten estas en sus comportamientos; ya en la segunda sesión abordaremos sobre la importancia del grupo en esta etapa de la vida.

El tercer tema: Principales problemáticas típicas de la adolescencia. Donde se comienza con una técnica dramática para resaltar la importancia del mismo. Teniendo en cuenta que esta sería la cuarta sesión de trabajo en el grupo ya se conocen las personas más participativas, y se le pedirá que dramaticen una escena de conflicto con sus hijos. Ya en la segunda sesión de este tema utilizando la misma técnica se abordará sobre las posibles actitudes que se deben tener en esos momentos.

El tema IV Desarrollo y eclosión de la sexualidad en la adolescencia. Utilizando la técnica “El Abanico”, para conocer todo el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes en esta etapa, en una hoja de papel se realizarán tantos pliegues como participantes y en cada uno expondrán sus criterios, para llegar al debate. Ya en la segunda sesión de este tema se realizará con la misma técnica sobre las implicaciones en la dinámica de las familias de los principales riesgos y vulnerabilidades de la etapa.

Para el Tema V. La comunicación en la familia. Utilizando la lectura de la fábula titulada “La Rosa y el Sapo”, para demostrar a los padres que cuando no se utiliza una comunicación adecuada puede ser dañado desde el punto de vista afectivo uno de los miembros de la familia, por tanto se comenta que el coordinador en el desarrollo de la actividad precise la necesidad de lograr un espacio en la familia donde se potencie la comunicación entre todos sus miembros. En la segunda sesión a través de una charla educativa se darán a conocer conceptos de la comunicación y tipos.

Para el Tema VI: El diálogo en la familia con adolescentes. Se recomienda iniciar la sesión con la técnica “La Ronda”. Se escriben los mensajes en cartulina que fueron descritos en el diagnóstico del trabajo de cómo son los diálogos en el hogar, se les solicita a los participantes que hagan una ronda por el local y lean detenidamente cada situación escrita y se detengan en el que se asemeja a su situación. Posteriormente se deben interpretar los mensajes y analizarlos si han sido consecuentes en su actuar. Los resultados se someten a la consideración del grupo. Y en la segunda sesión se realizará de igual manera sobre la importancia de escuchar.

Para el tema VII: Barreras de la comunicación y sus consecuencias.

Se recomienda utilizar una técnica de reflexión llamada ‘’ El Rumor’’, Se le pide al grupo que salga del salón, entra un primer participante y se le da una información, después se le pide que él, se lo diga al segundo participante en voz baja cuando entre al salón y así sucesivamente, hasta el último que debe decir en voz alta cual fue el mensaje. Esto se hará para demostrar a los padres que cuando no se recepciona un mensaje de manera adecuada, este es distorsionado y pueden ocurrir cambios en las funciones emocionales de la familia. Teniendo en cuenta todo lo aprendido hasta el momento en esta sesión, en la segunda se realizará el envío de cartas a través de un buzón, al coordinador del grupo sobre todo lo han aprendido, en el momento que se vieron reflejados y que le dirían o harían con sus hijos a partir de ahora.

Para la actividad titulada: Cierre de la experiencia En esta sesión se inicie explicando que es la última del programa educativo de comunicación, por lo que se hará de una forma más dinámica utilizando la técnica llamada “Carta”, La lectura de las cartas enviadas y reflexión sobre estas y con el objetivo de evaluar la experiencia de los participantes en todas las sesiones.

Se cierra la experiencia motivándolos para llevar a la práctica en sus hogares todo lo aprendido respecto a la comunicación.

Sistema de evaluación.

La ejecución del programa requiere la evaluación sistemática (antes, durante y después). Esta necesidad está dada por el dinamismo que conlleva la experiencia, el análisis de la introducción o no de los cambios en la estrategia a seguir y la valoración cualitativa.

Para la evaluación de las sesiones utilizamos algunas fuentes como técnicas individuales o grupales. Los apuntes o relataría de cada sesión sirven de base para la evaluación del programa educativo en el grupo y para el análisis de las individualidades se planifica que en el trabajo exista un intercambio entre los miembros del equipo coordinador una vez concluida cada sesión.

Esta retroalimentación permitirá el análisis de:
1 ¬Avances o retrocesos del grupo.
2 Aspectos no visualizados por el coordinador.
3 Funcionalidad práctica de la evaluación.
4 Necesidad de introducir algún cambio en el programa de origen funcional.
5 Errores en el desempeño de cada uno de los roles del equipo.

En la literatura revisada encontramos coincidencias y diferencias en relación con nuestro programa educativo. La Sociedad Uruguaya de Pediatría y su Comité de Adolescentes con el objetivo de conocer y trabajar para favorecer el adecuado desarrollo de estos adolescentes han realizado innumerables trabajos, como uno para influir sobre la salud mental de las y los adolescentes que concibe un programa temático sobre la base de técnicas de la educación popular, que si bien es necesario el estudio de los adolescentes sistemáticamente por el desarrollo apresurado de las sociedades que como en todo influye en la formación de la personalidad, reconoce la importancia de trabajar preferentemente sobre los padres.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar