Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .14

Compartimos el criterio de la Dr. C Patricia Arés, cuando dice que la familia constituye el primer grupo al cual pertenece el ser humano, en ella se modelan sus primeros sentimientos y vivencias e incorpora los principales pautas de comportamientos. Por lo tanto, es en el hogar donde se dan las condiciones para que el niño al crecer se desarrolle como personalidad madura al satisfacer sus necesidades afectivas de seguridad y confianza, así como los materiales requeridos para su crecimiento y desarrollo y considera que el diálogo en las relaciones interpersonales es importante aún más en estas edades. (31)

A raíz del estudio de estas situaciones problémicas se han realizados varios trabajos para mejorar la comunicación de los padres con hijos adolescentes como es de la Licenciada Imara Taimy Ferrer Pérez en el trabajo para optar por el título de Máster en Educación Superior, del municipio de Lajas(2006), donde aborda el trabajo con los padres de adolescentes en muestra; pero a diferencia del nuestro, la mayoría de nuestros padres son adultos jóvenes y utilizamos como muestra también la opinión de un tercer miembro de la familia para corroborar la existencia del problema, como fueron las abuelas, que tan importante papel desempeñan en el hogar e incluir a este grupo poblacional fue un beneficio, ya que como aborda el estudio realizado por la Dra. Julia R. Cruz Navarro, en el trabajo para optar por el título en máster en Longevidad Satisfactoria (2009). En nuestro país existe una alta expectativa de vida y en la mayoría de nuestos hogares viven uno o dos adultos mayores, nos ha ayudado en la investigación para corroborar la información obtenida por adolescentes y padres. Otra diferencia y no por último deja de ser importante es el abordaje en los temas planificados sobre las características de los y las adolescentes, así como el desarrollo de la sexualidad, para lograr mayores resultados.

Tercera fase: valoración del programa educativo por los especialistas.

Los especialistas al hacer el análisis de la propuesta coinciden en algunos aspectos generales entre los que podemos citar los siguientes:

1 Consideran en su generalidad, que la propuesta del programa en comunicación tiene gran significación científica teniendo en cuenta el orden, la organización y los fundamentos teóricos vistas desde las perspectivas del problema que resuelve. Posee una coherencia lógica y consistencia interna. Es adecuada ya que posee atención en uno de los problemas fundamentales que tienen los padres con hijos adolescentes, por tanto su necesidad queda aprobada.

2 En cuanto a la calidad del mismo se considera su rigor didáctico, metodológicos, señalando que las horas propuestas debían tener un ajuste al tiempo ya que se realiza con una frecuencia muy larga, donde la motivación de la actividad pierde calidad.

3 Consideran pertinentes que los temas propuestos sean aquellos que tengan relación directa con la comunicación familiar, para de esta forma contribuir a mejorar las relaciones interpersonales entre ambos.

4 Infieren que la utilización de la Dinámica de grupo propicia la reflexión, construcción y reconstrucción de los conocimientos.
5 Se considera pertinente la explicación metodológica de la Dinámica de grupo como forma de organización en las sesiones.

Conclusiones

1. En el grupo de estudio existen dificultades por parte de los padres para lograr un proceso comunicativo efectivo con sus hijos adolescentes lo cual repercute en el funcionamiento familiar.

2. Las principales necesidades sentidas de los sujetos investigados se refieren a dificultades en las relaciones interpersonales que se condicionan desde niños desde los estilos educativos y patrones comunicativos de los padres que entran en crisis durante la adolescencia, así como al desconocimiento de las características típicas de este período que generan falta de confianza, ambiente amenazador, poca receptividad y disposición al diálogo, y mensajes poco claros y deficientemente expresados.

3. El programa educativo diseñado permitirá mejorar la comunicación familiar entre padres e hijos adolescentes mejorando el funcionamiento familiar y disminuyendo el malestar derivado de las dificultades comunicativas, lo cual fue confirmado por el criterio de especialistas consultados.

ANEXO 1

Consentimiento informado.

Después de habérseme explicado los objetivos que se persiguen con el estudio, y ser aclaradas las dudas que he tenido; de que mi participación en el estudio es voluntaria, que todo lo informado por mí, será confidencial y debidamente custodiada, donde lo que yo informe será de conocimiento por mis familiares ni otras personas. Por tanto decido firmar el presente documento.

He tenido contacto con la Lic. (a) ______________________________________________
Quién me explicó todos los detalles del estudio.

Por tanto: Por todo lo planteado anteriormente y para expresar libremente mi conformidad, firmo el presente documento de participación en el estudio.



Firma del paciente. Día_____ Mes ______ Año ______


Firma del facilitador. Día _____ Mes ______ Año ______.

ANEXO 2

Test de funcionamiento familiar.

A continuación le presentamos una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en una familia. Necesitamos que usted clasifique y marque con una x la respuesta según la formulación en que ocurre la situación. 

comunicacion_padres_hijos/test_funcionamiento_familiar

ANEXO 3

Entrevista semiestructurada

1- ¿Con quién vives?
2- ¿Cómo es la relación entre los miembros de la familia?
3- ¿Puedes discutir tus problemas con tus padres sin dificultad?
4- ¿Tus padres son buenos oyentes?
5- ¿Aceptan cualquier tema de conversación contigo?
6- ¿Cuándo tienen un problema en el hogar comparten juntos la solución?
7- ¿Sientes que ellos imponen sus criterios?
8- ¿Discuten en el hogar?
9- ¿Con quién discutes más?
10- ¿Le puedes mostrar afecto abiertamente a tus padres?
11- ¿Tus padres tratan de entender tus puntos de vista?
12- ¿Tus padres te insultan cuando están furiosos contigo?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar