Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .9

Nuestra propuesta se dirige a las familias de los adolescentes que asisten al Centro Comunitario de Salud Mental y se organiza a partir de dinámicas grupales, los que deben ser concebidos con un enfoque sistémico. Este programa podrá ser impartido por psicopedagogo, psicólogo y/o psiquiatra infantil del Centro; se ubicará en un nuevo espacio del programa infanto-juvenil por la importancia que presenta, además el mismo cumple con las exigencias metodológicas que rigen en el centro educativo objeto de investigación.

Para su elaboración se consideraron los siguientes aspectos.

1- Objetivo general.
2- Contenidos a desarrollar.
3- Orientaciones metodológicas.
4- Medios de enseñanza.
5- Formas de organización.
6- Evaluación.

Y la tercera fase: Decidimos realizar una validación de la propuesta mediante el criterio de especialistas dado el poco tiempo del que disponíamos para validarlo en la práctica. Para ello se aplicó el método de consulta a especialistas, con la técnica empírica, el cuestionario, dirigida a profesionales que desempeñan diversas funciones en los Centros Comunitarios de Salud Mental con una experiencia de trabajo en el campo y resultados concretos de tipo investigativo o asistencialmente. Los mismos poseen una composición heterogénea en su nivel académico y experiencias en el lugar donde laboran.

Para la validación se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

1 Requisitos para la selección.
2 Caracterización de los especialistas seleccionados.

Requisitos para la selección

1 Especialistas en los Centros Comunitarios de Salud Mental.
2 Nivel académico y científico alcanzado.
3 Conocer sobre el trabajo con los adolescentes.
4 Años de experiencia.
5 Intervenciones en programas educativos con familias.

Caracterización de los especialistas seleccionados

Todos los especialistas seleccionados han brindado servicio en los centros de Salud Mental de forma permanente por más de 5 años. Los años de experiencia de los especialistas seleccionados oscilan entre los 6 y 10 años de experiencia en los centros comunitarios de salud mental.

El nivel académico de los especialistas quedó conformada: por tres Licenciados en Psicología, un especialista en psiquiatra infanto-juvenil, un especialista en primer grado de psiquiatría, dos Licenciados en Defectología, un Licenciado en Terapia Ocupacional, un Licenciado en Psicopedagogía. Es bueno señalar que los equipos de Salud Mental están integrados por diferentes disciplinas del saber y que estos intervienen de forma interdiciplinaria en los distintos programas que rigen estos centros en sus funciones educativas.

Todos estos especialistas seleccionados han realizado intervenciones en programas educativos con familias. Todos los especialistas han hecho intervenciones comunitarias dirigidas a favorecer al desarrollo social, emocional e intelectual de los adolescentes

Elaboración del instrumento para ofrecer a especialistas

El proceso de elaboración del instrumento para ofrecer a los especialistas, con el objetivo de validar el programa educativo de comunicación, se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: (Ver anexo 5)

I. Valoración de la metodología.
II. Correspondencia entre necesidad y objetivos.
III. Pertenencia de los contenidos.
IV. Estructura lógica en la formulación de los temas seleccionados.
V. Aceptación de estos.

Métodos y Técnicas

Del nivel Teórico.

1 Histórico-lógico: Su empleo posibilitó la realización del análisis acerca de la evolución del objeto de estudio en el contexto nacional e internacional y determinar su estado actual.

2 Análisis y síntesis: El análisis se ha utilizado en todos los pasos de la investigación. Estuvo presente en el análisis de documentos, entre ellos, informes, trabajos publicados en tesis, textos, artículos de revistas científicas, entre otros, lo que permitió la estructuración de la fundamentación teórica, la comprensión del problema y el análisis de los resultados de las entrevistas individuales.
La síntesis vinculada directamente al análisis, estuvo presente en todo el proceso de revisión, búsqueda de información, datos, etc, que condujeron a la selección de los aspectos de mayor relevancia, que permitió presentar el resultado del proceso de investigación, de forma comprensible y científica.

3 Inducción y Deducción: De acuerdo a los nexos entre estas dos formas de inferencia lógica indistintamente fueron utilizadas para arribar a conclusiones.

Del nivel Empírico.

1- Análisis de documentos: Se realiza con el objetivo de constatar los diferentes programas educativos existentes sobre el tema objeto de investigación.

2- Entrevista semiestructurada: Se utilizó para explorar las variables relacionadas con las actitudes y comportamientos que permitieron caracterizar la muestra e identificar las necesidades.

3- Test del funcionamiento familiar: permite hacer un análisis cualitativo del funcionamiento de las familias objeto de investigación.

4- Criterio de especialistas: Se realizó con el objetivo de valorar y dar seguimiento al programa educativo elaborado de comunicación familiar.

Instrumentos para la recogida de información.

Test de Funcionamiento Familiar (Anexo 2)

Se diseño en Cuba en 1994 con el objetivo de medir la percepción del funcionamiento familiar. Esta técnica permite hacer un análisis cualitativo del funcionamiento de la familia orientado a los diferentes aspectos a evaluar. La misma fue aplicada a los 48 adolescentes, 45 madres, 19 padres y 32 abuelas.

Esta técnica fue válida en Ciudad de La Habana, por lo que obtuvo alta confiabilidad, en la misma se utilizan para su evaluación diferentes dimensiones.

 Cohesión: Representa la unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
 Armonía: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con la familia estableciendo un equilibrio emocional positivo.
 Comunicación: Los miembros son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.
 Adaptabilidad: Habilidad para cambiar estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiere.

 Afectividad: Capacidad de los miembros de vivenciar y demostrar sentimientos positivos unos a los otros.
 Rol: Cada Miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
 Permeabilidad: Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias vy ayudas de otras familias e instituciones. (43)

Forma de calificación: Valorar de la escala según categorías de respuestas:

 Casi siempre 5
 Muchas veces 4
 A veces 3
 Pocas veces 2
 Casi nunca 1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar