Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .8

Este proceso requiere una actitud creadora por parte de los profesores y orientadores que están implicados en el proceso de su formación y una adecuada preparación, organización, ejecución y control de sus acciones en los diferentes contextos de actuación. En el contexto familiar estas acciones se traducen en orientaciones del profesor a las familias en: el cumplimiento de su función afectiva educativa que tienen como actividades y relaciones esenciales, la intencionalidad educativa, las vivencias de conflicto, la utilización del tiempo libre, la distribución de roles domésticos y en el cumplimiento de la función biosocial que contempla entre sus actividades, los problemas de identificación. (40)

La orientación a la familia constituye una necesidad en la labor educativa que desempeña la sociedad y para ello el coordinador, debe perfeccionar sus modos de actuación para garantizar efectividad en su labor de orientación. (41)

Y si el coordinador de la sesión posee estas cualidades podrá cumplir con mayor éxito las siguientes funciones:

1- Comunicativa: Consiste en valorar y ayudar a las personas, saber escuchar y facilitar la comunicación. Crear un buen sistema de relaciones personales, confianza, aceptación y amistad. Obtener la participación de todos, provocar la confianza y cohesión del grupo; estimularles resaltando los hechos positivos y los éxitos, señalar los aspectos que hay que mejorar; fomentar la participación mediante preguntas. (41)

2- Didáctica: Es de gran valor seleccionar materiales, técnicas y métodos adecuados para el tema a tratar. Guiar las sesiones. Dinamizar el trabajo del grupo. Desarrollar la capacidad de observación para captar todo aquello que pasa en cada momento reorientándolo si es preciso. Ser paciente y adaptarse al grupo, tener confianza en la capacidad de las personas para madurar y cambiar. Relacionar los contenidos de forma lógica. Generalizar. No responder a las preguntas que se hacen directamente, sino devolverlas al grupo y preguntar qué piensan sobre ello o si alguien tiene la misma dificultad, entre otras. (41)

3- Retroalimentación: Se cumple cuando se es capaz de devolver al grupo, con prudencia y respeto, las impresiones que han causado lo que se escuchó, ayudar a autoevaluarse, reflexionar y generar autocríticas; enfatizando tanto en el aspecto cognitivo como afectivo. Unificarlas para que las metas sean menos individuales y más colectivas. Centrarse sobre todo en los primeros momentos, a que los miembros del grupo adquieran confianza y seguridad en sí mismos para la participación. (41)

4- Autoformadora: Para cumplirla es preciso tener conocimientos sobre los temas y metodología adecuada para que contribuya a la apropiación por parte del auditorio. (41)

Como bien se refiere anteriormente para lograr una buena tarea, el coordinador debe realizar un diagnóstico el cual permita conocer las necesidades sentidas sobre la comunicación que tienen los padres con relación a la orientación en el tema analizado; en tanto la preparación de la familia es una necesidad de nuestros tiempos si se quiere lograr que los padres sean activos aliados del proceso educativo y posibilitar el desarrollo del adolescente. (42)

Objetivos

General

Elaborar un programa educativo de comunicación familiar dirigido a los padres con hijos adolescentes que asisten a la consulta de psicopedagogía del Centro Comunitario de Salud Mental área III del municipio de Cienfuegos.

Específicos

1. Caracterizar la muestra según las variables sociodemográficas edad, sexo y escolaridad.
2. Determinar el funcionamiento familiar en el grupo de estudio.
3. Determinar las necesidades educativas de comunicación familiar existente.
4. Diseñar un programa educativo de comunicación familiar para los padres de los adolescentes del grupo de estudio.
5. Validar el programa mediante criterios de especialistas.

Material y Método


Tipo de investigación: Se realizó una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva siguiendo el método etnográfico.

Escenario: El Centro Comunitario de Salud Mental del Área de Salud III, perteneciente al Policlínico “Octavio de La Concepción y la Pedraja.”, municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos.

Período: La investigación se desarrolla en los meses desde septiembre 2008 hasta mayo 2009.

Universo: El mismo quedó integrado por los 144 sujetos remitidos a la consulta de psicopedagogía del Centro Comunitario de Salud Mental del Área de Salud III, municipio Cienfuegos durante el período que comprende el estudio en los que se determinó la existencia de disfuncionabilidad familiar y dificultades en la comunicación.

Criterios de inclusión:

- Todos los adolescentes de 10 a 19 años de edad, y sus familias (padres y abuelas) que acuden a la consulta de psicopedagogía.
- Que dieron su consentimiento de participación en el estudio por escrito (Anexo 1).
- Cuya evaluación psicológica (Anexo 2) y (Anexo 3) demuestre disfuncionabilidad familiar y dificultades en la comunicación entre ellos.

Criterios de exclusión:

- Los padres que al ser abordados sobre las dificultades en la comunicación con sus hijos no aceptaron que ésta era insuficiente.
- Que no estén aptos física o psíquicamente para responder a los instrumentos de investigación.

Criterios de salida:

- Sujetos que abandonen la investigación antes de finalizada.

Metodología

El trabajo se realizó en tres fases:

La primera fase estuvo orientada a realizar un diagnóstico sobre el tema; que nos permitiera aproximarnos al problema objeto de investigación, cumplimentando las tareas siguientes:

1 - Identificar la problemática desde la percepción que tienen los padres de los adolescentes que asisten a la consulta de psicopedagogía en el Centro Comunitario Salud Mental Área III, del Municipio de Cienfuegos acerca de la comunicación entre ellos.
2 - Valorar reflexivamente las regularidades que surjan del análisis realizado acerca de las percepciones que poseen los sujetos implicados en el estudio sobre la comunicación familiar, de los adolescentes que asisten a la consulta de psicopedagogía en el Centro Comunitario Salud Mental Area III, del Municipio de Cienfuegos.

A partir de la identificación de las familias con dificultades en la comunicación se procedió aplicando en un primer momento una entrevista semiestructurada y el Test de Percepción del Funcionamiento familiar (FF-SIL) a los adolescentes (primera fuente de información) y el familiar acompañante (segunda fuente de información) para precisar las particularidades del proceso de la comunicación en el núcleo familiar; en un segundo momento se aplicó la entrevista semiestructurada y el Test de Percepción del Funcionamiento familiar (FF-SIL) a un tercer familiar, con preferencia al otro padre o un familiar que conviviera con ellos o mantuviera una estrecha relación e influencia sobre el núcleo familiar (tercera fuente de información) para corroborar los datos obtenidos y pues, según las indicaciones del test FF-SIL, este debe aplicarse al menos a dos miembros del grupo familiar; decidiendo la autora aplicárselo a 3 familiares, los adolescentes, sus madres y sus padres u otro familiar cercano cuando esto no fue posible, si no se cumplimentaba este requisito definitivamente esta familia era excluida del estudio. (43)

Como resultado fundamental de esta etapa de la investigación obteníamos las necesidades sentidas de los adolescentes y sus familias en cuanto a las dificultades en la comunicación.

A partir de estos resultados se consideró pertinente pasar a la segunda fase donde se confeccionó un programa educativo de comunicación familiar, mediante un extenso análisis hipotético-inductivo y deductivo orientado a explicar y presentar todos los fundamentos de la propuesta que hace este trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar