Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .6

Por ello para estudiar la familia es necesario tomar en consideración lo siguiente:

1. Es una categoría histórica: Sus formas de existencia dependen del contexto social económico, ideológico, político, cultural e histórico donde la familia se desenvuelve.
2. Es el grupo primario de referencia.
3. Es un espacio de análisis bidimensional: es al mismo tiempo una institución social regulada por leyes y políticas así como una unidad psicológica.
4. Tiene un desarrollo evolutivo propio que depende de las etapas evolutivas de sus miembros. A este desarrollo se le denomina Ciclo Vital de la familia. (31)
Dentro de las etapas del ciclo vital se encuentran:

• Formación o Constitución: Matrimonio o unión.
• Expansión o Extensión: Nacimiento del primer hijo.
• Contracción : Cese de la tutela del primer hijo
• Disolución: Muerte del primer cónyuge. (31)

Todo acontecimiento familiar produce modificaciones en el funcionamiento de la familia generando un estado transitorio de crisis con mayor o menor potencial de riesgo psicológico para la familia en dependencia de:

1 La naturaleza del evento: Si es normativo o esperable, provenientes de los propios cambios evolutivos de sus miembros o imprevisibles, como accidentes, enfermedades, divorcios, muertes a destiempo.
2 Del grado de interferencia con otros sucesos del desarrollo.
3 De la cultura como productora de sentidos y significados y del sentido familiar y personal. (31)

La familia aunque es un objeto de estudio para la psicología, constituye un espacio de análisis transdisciplinario. Para comprender su estructura y funcionamiento en un contexto determinado hay que apoyarse en la demografía, el derecho, la sociología la economía y otras ciencias afines. (30)(31)

Según planteamientos de Arés existe una gran polémica actual para definir la familia. Hasta hace pocas décadas se hablaba que la familia era la unión legal entre un hombre y una mujer que se unen en un proyecto para toda la vida, con el objetivo de procrear, educar los hijos, y satisfacer necesidades humanas de unión y compañía. (31)

Ninguna definición de este tipo se corresponde con los cambios actuales. La unión puede ser legal o no, puede ser para toda la vida, pero las separaciones y los divorcios son frecuentes, los miembros de la unión ya no siempre son heterosexuales, la unión ya no es solo para procrear. Con ello queremos decir que actualmente estamos ante el fenómeno de la diversidad y complejidad familiar. (31)

Existen muchos tipos de familia que pueden ser clasificadas acorde a diferentes criterios de clasificación. Por tanto la familia desde un punto de vista genérico no existe. Lo que podemos estudiar y evaluar son formas muy variadas y cambiantes de relaciones interpersonales en torno a tres ejes de vinculación:

1. Afinidad o afecto. Familia son todas aquellas personas que siempre me han acompañado, querido y apoyado. Denominada familia de interacción o familia de acogida.
2. Consanguinidad: Familia son todas aquellas personas con vínculos de sangre, adopción o conyugalidad. Denominada familia consanguínea o de sangre.
3. Convivencia: Familia son todas aquellas personas que cohabitan bajo el mismo techo. También denominado HOGAR, unidad doméstica o familia de convivencia. (31)

Desde el punto de vista psicológico podemos decir que la familia : Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. (31)

La familia como grupo humano e institución social cumple importantes funciones:

1. Función biosocial: reproducción de la especie humana a través de relaciones afectivas, sexuales y de procreación.
2. Función económica: mantenimiento de la familia en la convivencia del hogar, común a través de actividades de abastecimiento y consumo. Realización de tareas domésticas y rutinas cotidianas de vida.
3. Función cultural y afectiva: la transmisión cultural transgeneracional de valores, pautas de comportamiento en el primer grupo de socialización, la formación de la identidad individual y genérica, la matriz relacional básica, el espacio de comunicación que proporciona sostén emocional, protección, satisfacción y refugio.
4. Función educativa: En lo que a la familia se refiere, a ésta le corresponde crear las condiciones materiales y afectivas para que los niños puedan aprender y los adultos puedan incrementar lo aprendido. Suministro de los materiales de estudio suficientes, la asistencia a la escuela, la ropa adecuada, etc. Pero antes de comenzar la escuela, la familia debe suministrar a los niños objetos, juguetes, instrumentos, herramientas y enseñarles su manejo de forma que aprendan las actividades de la vida cotidiana. El ser humano tiene la necesidad innata de aprender pero esta puede ser desestimulada o incrementada por la familia. Tanto niños como adultos necesitan de una fuerte motivación para aprender, ya que de ello depende el desarrollo pleno de la personalidad. (30) (31)

Atendiendo a los planteamientos de Arés no existe una sola clasificación de familia Puede ser clasificada en función de diversos criterios, tanto atendiendo a su estructura como a su funcionamiento. Ningún criterio de clasificación puede abarcar la complejidad de la realidad familiar. Una misma familia puede presentar diferentes categorías en función del criterio que la evalúa. (30) (31)

La actual complejidad familiar hace que algunas realidades familiares existentes aún no tengan categoría para designarlas. Una de las clasificaciones más usadas y generales de familia es atendiendo a su composición, es decir a quienes la integran. De esta forma la familia se clasifica en:

1. Familia Nuclear: Familia constituida por los padres, casados o no, y su descendencia. Constituye una relación bigeneracional. Dentro de la nuclear podemos encontrar:
2. Familia monoparental: Un solo padre con sus hijos.
3. Familia biparental: Ambos padres con sus hijos.
4. Familia nuclear reensamblada: Constituida por una pareja de segundas intenciones que aportan hijos de matrimonios anteriores y o comunes en situación o no de convivencia con los hijos. Cuando la nueva pareja tiene hijos en común también suele llamársele reconstituida. A este tipo de familia también se la ha denominado pluriparental.
5. Familia Binuclear: Pareja estable sin hijos.
6. Familia Extensa: Constituida por más de dos generaciones puede llegar hasta cuatro, padres, hijos, nietos y biznietos.
7. Familia extensa, compuesta o extendida: Cuando cohabitan miembros de la familia que no proceden de las líneas generacionales directas ni sus descendientes o cónyuges, sino personas sin grado cercano de parentesco y consanguinidad. (30) (31)

Las investigaciones sobre la familia cubana comienzan desde la fundación del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), primero, dentro del Departamento de Estudios Sociológicos; después, en un Departamento especializado en estudios sobre la familia, y en la actualidad, en un Grupo de trabajo con igual propósito. (32)

La actividad del Grupo contempla tanto los estudios de naturaleza conceptual y diagnóstica, con recomendaciones a la política social, como las acciones de intervención directas encaminadas a la transformación de distintos aspectos de nuestra realidad familiar. En este último sentido se destaca la realización de talleres dirigidos a adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a una mejor preparación para la vida familiar; así como los impartidos a padres y madres sobre el mejoramiento de la convivencia y de las relaciones interpersonales. (32)

En la Familia Cubana: Cambios, actualidad y retos”, se entrevistó a más de 40 especialistas y personas directamente vinculadas al trabajo con las familias. Una de las interrogantes estaba dirigida a la identificación de los problemas prioritarios más generales que afectan en la actualidad a la familia cubana y los efectos que estos provocan y a partir de las prácticas profesionales de esos especialistas y los resultados de investigación del Departamento de Estudios sobre Familia del CIPS concluyen que para cualquier plan de intervención con la familia es necesario tener en cuenta los siguientes principios: (32)

1.- Trabajar con la familia supone la posibilidad de desplegar gran variedad de roles y a diferentes niveles de acción social. En efecto, dado que la familia ocupa esa posición intermedia como nexo entre lo individual y lo comunitario, el orientador desde una perspectiva globalizadora va a dirigir su intervención a los miembros de la familia, al grupo familiar, a las redes sociales familiares o comunitarias, a las organizaciones, la política social, entre otras. (32)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar