Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recien nacido hijo de madre diabetica desde el modo de actuacion del Enfermero
Autor: MSc. Mairelys Martínez-Mole Cruz | Publicado:  13/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Protocolo abordaje integral recien nacido madre diabetica modo de actuacion del Enfermero .5

Por último, mencionar que la experiencia determinó la necesidad de contar con un protocolo de intervención para la actuación de enfermeros y otros profesionales de la salud, es por esto que se diseña un protocolo de enfermería para la atención integral del recién nacido hijo de madre diabética que permita a los profesionales incorporar conocimientos relacionado con este tema y mejorar su modo de actuación y que éste constituya la referencia de enfermeros, personal de nuevo ingreso y el resto de profesionales, la valoración general del paciente, los niveles de intervención precisos en los distintos casos, la evaluación directa con el niño y la familia. (94,95)

Pero la novedad de dicho protocolo, al que se dirige esta guía, con lleva que éste se ponga a disposición de cualquier profesional que la requiera, para su inclusión, donde ya no sólo importan los resultados sino más bien, los procesos que se establecen para la obtención de BUENOS RESULTADOS. En eso está hoy la gestión de enfermería en la Unidad de neonatología, trabajando para un objetivo común el cual es la recuperación del recién nacido enfermo y gravemente enfermo optimizando los recursos disponibles, enfatizando en las competencias técnicas y controlando los riesgos asociados. Ese es nuestro compromiso.

La enfermera neonatóloga debe ser siempre el bienestar del niño y de su familia. El personal de enfermería debe trabajar con los miembros de la familia, identificando sus objetivos y necesidades, y planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los problemas definidos. (95,97)

El desarrollo de funciones y responsabilidades independientes en la enfermería neonatal ha enriquecido considerablemente y mejorado la calidad de la atención brindada a recién nacidos de alto riesgo y sus familias. Las enfermeras se desempeñan cada vez más en una relación de colega con los médicos. El foco central de este concepto es el paciente y la familia. Para que la enfermera asuma estas mayores responsabilidades es necesario expandir, diseminar, implementar y evaluar la base de conocimientos de la ciencia de la enfermería. (98,99)

Principios que rigen las acciones de enfermería.

Los principios son la base fundamental sobre la cual se apoya una acción, y por consiguiente los principios científicos son los enunciados de hechos generalmente aceptados o una verdad esencial que puede servir de guía para actuar. La enfermería no podría realizar un trabajo eficiente, sin que sus decisiones sean basadas en el conocimiento científico profundo de las ciencias básicas y sociales, relacionadas con la atención a los pacientes. Estas ciencias son fundamentales para el conocimiento del cuerpo humano en su estado físico normal y estado anormal que resulta de la lesión o presencia de la enfermedad, y es por esta razón que son necesarias para la actuación de enfermería. Los principios básicos del cuidado que ofrece la enfermería dependen del conocimiento de las ciencias naturales como anatomía, fisiología, microbiología, bioquímica, biología, química, física y de las ciencias sociales como psicología, sociología, filosofía y otras. Por todo lo antes expuesto, se debe considerar la necesidad de conocer los fundamentos de las ciencias básicas, la aplicación de estos fundamentos a los problemas que surgen en la enfermería y la integración de las ciencias básicas con las clínicas y las ciencias sociales. Resulta evidente que se deben tener en cuenta los principios que sustentan estas ciencias para aplicar los principios científicos de enfermería, los cuales se convierten, de hecho, en guías para las acciones, y es importante su utilización en la práctica diaria para la atención del individuo sano o enfermo. (98)

Entre los principios científicos de enfermería se encuentran:

• Ayudar al paciente a conservar su personalidad.
• Ayudar al paciente a recuperar su salud.
• Proteger al paciente de lesiones o agentes externos o enfermedades.
• Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.

Este nuevo paradigma reconoce la importancia de la experiencia clínica y de la evaluación intuitiva, aunque resalta que el registro sistemático de las observaciones, de forma reproducible y no preconceptuada, puede aumentar la certeza sobre el diagnóstico, la eficacia terapéutica y la confianza en el pronóstico. Considera también la necesidad de los conocimientos fisiopatológicos; enfatiza el valor de las evidencias, que están fundamentadas en la literatura científica, que deben ser debidamente evaluadas, estimula la iniciativa y la creatividad al personal, a cambio de una actitud autoritaria. La práctica basada en evidencia pretende llenar una laguna entre la investigación calificada y la práctica correcta, limitando el autoritarismo a través de la búsqueda que distorsionan los procedimientos. Así, en el aspecto asistencial, es la aplicación consciente, explícita y juiciosa de las mejores evidencias disponibles, resultantes de una búsqueda sistemática en las decisiones clínicas o sea, integración de la habilidad clínica. Al planificar la atención de enfermería al recién nacido en el proceso de su enfermedad, se torna imprescindible, buscar el conocimiento integral para la máxima capacitación e entrenamiento disponibles, promover la revisión de las prácticas que susciten, el mantenimiento o incorporación de otras.

Objetivos

General

1-Diseñar un protocolo en el abordaje integral del recién nacido, hijo de madre diabética, para potenciar el modo de actuación del Enfermero.

Específicos

1. Caracterizar al hijo de madre diabética teniendo en cuenta variables tales como edad gestacional al nacer, sexo, peso, Apgar, tipo de parto, factores de riesgos maternos asociados. Así como su comportamiento. lo que permitirá valorar la importancia de su manejo y cuidados integrales desde el modo de actuación del enfermero
2. Determinar la incidencia en la morbilidad del hijo de madre diabética. Para el logro de su atención integral en sus cuidados y acciones de enfermería
3. Elaborar el protocolo de intervención para la atención integral del hijo de madre diabética desde el modo de actuación de enfermería.

2. Diseño Metodológico

2.1. Justificación metodológica y etapas de la investigación.

Toda investigación asume uno o varios criterios de rigor. En este caso teniendo en cuenta la concepción investigativa que caracteriza este estudio, se inscribe en el paradigma cualitativo, pues permite establecer relaciones e interconexiones entre los elementos que intervienen en el proceso, ya que el investigador reinterpreta toda la información de la realidad estudiada, tratando de descifrar o al menos revelar, las dimensiones causales que puedan legitimar la viabilidad del estudio que se realiza. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal y prospectivo el servicio de neonatología del hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Se trabajó con un universo de 145 pacientes nacidos con antecedentes de ser hijos de madres diabéticas durante el periodo comprendido de enero del 2008 hasta junio del 2010, sin tener criterios de exclusión.

Dentro de los métodos teóricos utilizados tenemos:

• Analítico sintético: Se utilizaron para hacer las valoraciones del diagnóstico, el trabajo con la bibliografía, la elaboración de un protocolo de intervención, así como el análisis de los resultados que se obtienen, por lo que estuvieron presente en toda la investigación.
• Histórico lógico: este método estuvo presente en el estudio de los antecedentes del problema.

Del nivel empírico:

• Encuesta: Donde se midieron diferentes variables con el objetivo de conocer las características sociodemográficas de la población estudiada (Ver anexo 1). La operacionalización de las variables se presentan en el (Ver anexo 2)
• Observación: Nos permitió durante el desarrollo de la investigación la comprensión y explicación de la realidad en cuanto al tema que se investiga a través del registro de notas, enriqueciendo y complementando otros métodos empleados. (Ver anexo 3)
• Lluvia de ideas: Esta técnica científica permitió analizar las percepciones de los profesionales de enfermería, en relación a las acciones de enfermería que debe formar parte del protocolo.
• Grupos Nominales: Permitió jerarquizar y estandarizar las acciones de enfermería. (Ver anexo 4)
• Triangulación: Se utilizó como técnica de análisis de los datos cualitativos a partir de utilizar diferentes métodos y comparar las opiniones de los expertos implicados en la investigación y los resultados.
• Método Delphi: Se realizó con el objetivo de validar el protocolo de intervención.
• Matemático – estadístico: Se utilizó en el análisis porcentual de los resultados obtenidos y su representación.

El diseño empírico de la investigación incluyó dos etapas, las que seguidamente se presentan:

• Primera Etapa: Diagnóstico de la realidad actual, para conocer la incidencia y morbilidad del hijo de madre diabética en la provincia de Cienfuegos, además nos permitió identificar las acciones encaminadas a la atención integral de estos pacientes.
• Segunda Etapa: Se realizó el diseño del protocolo de intervención y su validación mediante el criterio de expertos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar