Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recien nacido hijo de madre diabetica desde el modo de actuacion del Enfermero
Autor: MSc. Mairelys Martínez-Mole Cruz | Publicado:  13/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Protocolo abordaje integral recien nacido madre diabetica modo de actuacion del Enfermero .9

El protocolo, se sustenta en el principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, pues se considerara la misma, a partir de un aprender haciendo, es decir, aprender trabajando en el contexto real del trabajo profesional (educación en el trabajo), en interacción con el resto de los miembros del equipo de trabajo. En este sentido el objeto de estudio del profesional, resultará ser el propio objeto del trabajo los cuales se concretarán en cada una de las tareas y problémicas a desarrollar, las cuales se ejecutaran de forma progresiva y con complejidad creciente, todo lo cual propiciará el salto cualitativo que debe promoverse en el proceso formativo a partir de la cantidad de conocimientos y el saber aplicar los mismos.

Todo lo anterior evidencia la necesidad de perfeccionar el modo de actuación de los profesionales de la enfermería y el equipo de salud vinculado a la atención neonatal, para lo cual la puesta en marcha de protocolo de intervención debe constituir el punto de partida que permita desarrollar las competencias basado en la excelencia del equipo de salud, con la intención de brindar una atención integral al neonato.

Por esta razón, la guía de actuación que en este apartado se presenta tiene la intención de pautar las acciones de enfermería para la atención al manejo del neonato hijo de madre diabética. la educación superior en enfermería, al igual que otras disciplinas del campo del saber científico humanístico, sienta sus bases en un cambio profundo en los servicios de salud para el progreso en cuanto a salud de la sociedad. Se apoya fundamentalmente en la transdisciplinariedad, basada en el conocimiento, para la formación por competencias de los recursos humanos. A tal efecto, debe conocer e interpretar la realidad de sus acciones programar, planificar estrategias para enseñar a conocer, a comprender, donde el conocimiento de la Enfermera resulta de vital importancia con la valoración del usuario y del entorno global en relación a la cultura y a la naturaleza, tomando en cuenta al ser humano en todos sus dimensiones: biológicas, físicas, psíquicas, culturales, social e histórica, con y el respeto por su individualidad; es decir los valores La formación de competencias de enfermería debe hacer frente a las nuevas tecnologías en función de producir y difundir el conocimiento.

Objetivos del Protocolo.

Objetivo General

Aunar criterios en los profesionales, desde el modo de actuación del personal de enfermería, para la puesta en marcha de un protocolo de intervención y alternativas que modulen el cuidado del recién nacido, con lo cual se logre minimizar los efectos deletéreos de los síntoma y de esta forma, disminuir la morbilidad en el hijo de madre diabética.

Objetivos Específicos

• Pautar las acciones de enfermería para el logro de una atención integral en el hijo de madre
• Sistematizar los cuidados de enfermería en relación a los cuidados que se le realizan
• Incluir en las acciones de enfermería las dependientes e interdependientes
• Mejorar la calidad asistencial del hijo de madre diabética al incluir en su plan de cuidados sus acciones y diagnósticos de enfermería, lo que contribuirá a mejor recuperación

Requisitos para la puesta en marcha del protocolo de intervención en el hijo de madre diabética

• Contar con un equipo de trabajo organizado y multidisciplinario: El equipo de trabajo debe estar integrado por especialistas y licenciados en enfermería
• Superar al personal de enfermería para que desarrollen las competencias profesionales y en este sentido, se apropien de los conocimientos y desarrollen las habilidades que le permitan un modo de actuación basado en los principios de ética médica para el abordaje integral del neonato hijo de madre diabética
• Contar con equipamiento y sala de cuidados especiales que posibilite la monitorización continua de parámetros tales como, tensión arterial, frecuencia y ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno de la hemoglobina
• Control y registro de la evolución de la recepción de enfermería al ser recibido y la evolución del medico neonatólogo que lo recibió en el salón de partos valorar y medir como tarea diaria del estamento de enfermería. Todas las acciones médicas llevadas a cabo deberán documentarse en la historia clínica del paciente, en un lugar visible para todo el equipo de salud, incluyendo el objetivo del procedimiento y los aspectos técnicos

Pertinencia del Protocolo de intervención

Los nuevos adelantos científicos tecnológicos han permitido incorporar tratamientos médicos y de enfermería, así como equipos de monitorización cada vez más complejos en la atención del neonato, lo que unido a las demandas cada vez más crecientes en materia de salud, exige la formación cada vez más rigurosa e integral del especialista y licenciados en enfermería que laboran en los servicios de neonatología.

Todo lo anterior permite la puesta en marcha de un protocolo de intervención de enfermería que permitan modular de forma integral la atención de estos neonatos hijos de madres diabéticas y en este sentido, contribuir a minimizar sus efectos deletéreos y lograr una recuperación rápida y libre de las complicaciones. Es por esta razón, que el diseño del protocolo en la que se pauta diferentes acciones para el seguimiento de enfermería en los servicios de neonatología perfeccionando el modo de actuación del enfermero como miembro importante del equipo de salud.

Acciones y Diagnósticos de Enfermería que conforman el protocolo de Intervención

La relación entre diabetes y embarazo tiene una frecuencia de 1 a 5%, variación que se explica según población estudiada, área geográfica y criterios diagnósticos.

Los hijos de madres diabéticas durante el embarazo soportan un ambiente con trastornos metabólicos, dependientes del tipo de diabetes, en especial la hiperglicemia, que le obligará a una secreción importante de insulina fetal. Este desorden metabólico produce modificaciones del desarrollo fetal, desde la embriogénesis y en etapas posteriores en crecimiento y desarrollo.

Trastornos específicos observados

• Macrosomía.
• Hipoglucemia, hipocalcemia.
• Malformaciones congénitas: del sistema nervioso central (SNC) y cardíacas.
• Membrana hialina.
• Hiperbilirrubinemia.
• Policitemia.
• Asfixia perinatal y trauma del parto.
• Mío-cardiopatía hipertrófica.

La incidencia de complicaciones está relacionada con el tipo de Diabetes y la calidad del control de la morbilidad materna.

Periodo Neonatal

1. Hipoglucemia: Constituye el problema más frecuente. Su incidencia ocurre entre el 27 a 50% de los hijos de madres diabéticas (HMD). Se debe al hiperinsulinismo, disminución de la entrega de glucagón y depresión en la respuesta de catecolaminas.

2. El periodo de mayor riesgo se extiende hasta las 48 horas de vida y las primeras 6 horas son las más críticas.

3. Hipocalcemia: Se presenta en el 50% de los hijos de madres diabéticas (HMD) insulinodependientes, en especial dentro de las primeras 24 horas. Se debería a la disminución de la respuesta a la hormona paratiroidea y/o hipomagnesemia asociada. Si ésta no se corrige con el aporte de calcio e. v., debe administrarse simultáneamente magnesio.

4. Hipomagnesemia: Debe evaluarse en hipocalcemias que no responde a tratamiento.

5. Membrana hialina: Es más frecuente que en el recién nacido de término no hijo de madre diabética (HMD), siendo de mayor magnitud y frecuencia en los prematuros hijos de madres diabéticas (HMD). El índice de lecitina/ esfingomielina >2 en líquido amniótico, es poco confiable en hijos de madres diabéticas (HMD), pues se detectan muchos falsos positivos. Es más confiable usar como valor predictivo mayor a 3 o medir fosfatidilglicerol, para predecir madurez pulmonar.

6. Poliglobulia: Incidencia 5 a 30%. Se ha demostrado un aumento de la eritropoietina circulante en hijos de madres diabéticas (HMD), explicable por la menor entrega de oxígeno desde la madre al feto, aumento del consumo de oxígeno por el feto, hiperinsulinismo, más eritropoiesis inefectiva en fetos de hijos de madres diabéticas (HMD).

7. Hiperbilirrubinemia: Más frecuente que en la población normal, condicionado por poliglobulia, eritropoiesis inefectiva aumentada e inmadurez enzimática hepática.

8. Miocardiopatía hipertrófica: Se produce un engrosamiento del septum interventricular, con obstrucción del tracto de salida aórtico, secundario a hipertrofia miocárdica por el hiperinsulinismo. Debe sospecharse en hijos de madres diabéticas (HMD) con insuficiencia cardíaca o SDR de etiología poco clara. Diagnóstico por ECG y Ecocardiograma, índice de grosor de pared libre del VI / septum aumentado, lo normal es < 1, 3. Tratada la insuficiencia cardiaca la hipertrofia regresa lentamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar