Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recien nacido hijo de madre diabetica desde el modo de actuacion del Enfermero
Autor: MSc. Mairelys Martínez-Mole Cruz | Publicado:  13/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Protocolo abordaje integral recien nacido madre diabetica modo de actuacion del Enfermero .6

Procedimientos éticos de la investigación

La investigación se realizó con el consentimiento informado de la vicedirección de enfermería del Hospital Provincial (anexo 5) y también con el consentimiento de los profesionales de enfermería que participaron en el estudio, respetando los principios de ética médica.

Procedimientos metodológicos de la investigación

Etapa I Diagnóstico: Se busca adquirir conocimientos relacionados con el tema de la atención de enfermería al hijo de madre diabética, analizando las causas que inciden en su morbilidad y buscando la toma de decisiones para diseñar un protocolo de intervención. Tiene un sentido descriptivo y explicativo, por lo que es importante la acumulación de información sobre las características de la situación que se pretende modificar, en este caso la no existencia de un protocolo de intervención que posibilite la unificación de criterios y acciones enfermería, considerando la causas y efectos desde una perspectiva lo más amplia posible, visualizando correlaciones y determinaciones. Se utilizaron métodos como: encuestas, investigación bibliográfica, observaciones, que se explican más adelante.
Se conciben como Objetivos de esta etapa:

1. Caracterizar al hijo de madre diabética teniendo en cuenta variables tales como edad gestacional al nacer, sexo, peso, Apgar, tipo de parto, factores de riesgos maternos asociados.
2. Determinar la incidencia en la morbilidad del hijo de madre diabética.

Procedimiento técnico

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en el servicio de neonatología, tomando como universo a la totalidad de los neonatos nacidos en el periodo de estudio con el antecedente de ser hijo de madre diabética N= 145, se confeccionó una planilla recolectora de datos, que permitió el procesamiento de los datos a través del programa computarizado SPS versión 13, su análisis estadísticos comprendió el estudio de por ciento y frecuencia, la comparación de medias se efectuó con la prueba t de Anova para grupos independientes. Se consideró significación estadística una p < 0, 05.

Etapa II Diseño: Esta etapa involucra la definición de objetivos generales y específicos, la elaboración del protocolo de intervención para la atención de enfermería en el hijo de madre diabética, su fundamentación con base en el diagnóstico de la realidad.

Se conciben como objetivos:

• Elaborar el protocolo de intervención para la atención integral del hijo de madre diabética desde el modo de actuación de enfermería.
• Validar el protocolo de intervención por criterios de expertos.
Para dar salida al objetivo
3. Elaborar el protocolo de intervención para la atención integral del hijo de madre diabética desde el modo de actuación de enfermería.

Se considera:

• Resultados del diagnóstico a partir de los indicios:
• Identificación de efectos y causas.
• Determinación de las personas afectadas por el problema.
• Identificación de las causas sobre las que se puede incidir con formación.

Para dar salida al objetivo.

4. Validar el protocolo de intervención por criterios de expertos.

Para validar la intervención educativa se ha seleccionado el método de criterio de experto. Las opiniones de los expertos valoradas mediante métodos estadísticos, permite aumentar el nivel científico del trabajo realizado. De esta manera la evaluación se realiza a través de un sistema de procedimientos organizados y lógicos, dirigidos a obtener la información procedente de los expertos y su posterior análisis con el objetivo de tomar decisiones confiables. Para la puesta en práctica del método de valoración de expertos se utilizaron las siguientes etapas, seleccionadas entre las propuestas por (Hernández Fuentes, 2000) teniendo en cuenta las posibilidades reales para la validación de ésta intervención:

• Selección de los posibles expertos.
• Obtención de criterio de cada experto.
• Procesamiento de los criterios de los expertos.

Estas etapas se pusieron en práctica de la forma siguiente:

Selección de los posibles expertos: Se seleccionó una muestra de 10 expertos, caracterizada por ser heterogénea en su composición. Dentro de los criterios de selección se tuvo en cuenta aspectos subjetivos relacionados con la creatividad, capacidad de análisis y de pensamiento y el interés por participar, además de otras particularidades específicas tales como:

1. Dominio en la temática que se investiga.
2. Experiencia en la investigación en esta rama del saber.
3. Especialista de segundo grado en Pediatría y/o Neonatología.
4. Especialistas en enfermería Materno- Infantil.
5. Que ostenten el grado científico de Doctor en Ciencias o Master.
6. Deben tener más de 10 años de experiencia asistencial en el servicio de neonatología.
7. Que posean la categoría de profesor asistente.
Para determinar el nivel de competencia de los expertos, se aplicó el instrumento que aparece en (Ver anexo 6)

Fórmula para determinar el índice de competencia

K = (Kc + Ka) / 2

Kc: coeficiente de conocimiento o información que tiene el especialista en relación con el tema objeto de estudio
Ka: coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del especialista
K: índice de competencia.

Codificación para la interpretación del coeficiente de competencia (K): Para 0, 8 ≤ K ≤ 1, 0 se considera coeficiente de competencia alto. Para 0, 5 ≤ K < 0, 8 se considera coeficiente de competencia medio Para K ≤ 0, 5 se considera coeficiente de competencia bajo.

Del total de expertos seleccionados 9 obtuvieron puntuaciones entre 0, 8 y 1, 0; es decir (0. 8
Del total de expertos 1 es Doctor en ciencia y profesor auxiliar, 4 son Master y profesor asistente, 1 Especialista segundo grado en Pediatría y profesor auxiliar, 4 son enfermeros especialista y profesor asistente. Todos con más de 15 años de experiencia profesional.

Obtención del criterio de cada experto

Con la finalidad de obtener los criterios valorativos de los expertos, se les aplicó un cuestionario que permitió valorar el protocolo de intervención, cumpliendo con los requisitos de presentación, claridad en las ideas, longitud adecuada y secuencia lógica entre otros aspectos. (Ver anexo 8)

Para orientar la actividad valorativa del experto se establecieron las siguientes variables como indicadores:

• Vigencia científica.
• Aplicabilidad.
• Pertinencia.
• Viabilidad.
• Generalización.

Los cuestionarios fueron aplicados personalmente y vía correo electrónico. Esta última forma de aplicación garantizó la participación de expertos con experiencias en el tema, residentes en otras instituciones de salud del país.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar