Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recien nacido hijo de madre diabetica desde el modo de actuacion del Enfermero
Autor: MSc. Mairelys Martínez-Mole Cruz | Publicado:  13/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Protocolo abordaje integral recien nacido madre diabetica modo de actuacion del Enfermero .7

Procesamiento estadístico de los criterios de los expertos y análisis de los resultados.

La información obtenida fue almacenada y posteriormente procesada con ayuda del paquete estadístico SPSS V. 15. 0. Se encuestaron un total de 10 expertos que emitieron sus valoraciones sobre el contenido de la intervención, los cuales otorgaron puntuaciones promedio de 5 puntos (total acuerdo) con un pequeño rango de variación de 1 punto (total desacuerdo). Los resultados del procesamiento estadístico de las encuestas aplicadas acerca de la valoración subjetiva de los expertos se encuentran en: (Anexo 8)

El 70% de los expertos estuvieron en total acuerdo con los indicadores de generalización y pertinencia, el 60% de los expertos manifiestan un total acuerdo con los indicadores vigencia científica y aplicabilidad, mientras que el 40% restante están de acuerdo, en cuanto a la viabilidad el 80% de los expertos mostraron total acuerdo y el otro 20% expresaron estar de acuerdo. Es conveniente señalar que en ningún caso se encontraron criterios de expertos en desacuerdo, total desacuerdo e indiferente con las variables objeto de valoración.

Entre los señalamientos realizados por los especialistas, al triangular sus opiniones se encuentran los resultados siguientes:

Se hace referencia, de las posibilidades que brinda el protocolo de intervención, pues garantiza el entrenamiento laboral y el cuidado tiene mayor efectividad.

Precisamente, por el interés que ha despertado el protocolo de intervención y la necesidad manifiesta de transformar la realidad objetiva, recomiendan implementar su ejecución en otros de los servicios de atención neonatal y continuar su generalización a otras instituciones del país.

Otra de las sugerencias dadas por el 10% de los especialistas es incluir en el diseño del protocolo los diagnósticos de enfermería para la aplicación del plan de cuidados.

“La puesta en marcha de esta propuesta garantizará posibilidades para mejorar la práctica profesional al incorporar nuevos conocimientos, habilidades y valores lo que posibilita cambios en el modo de actuación en el desempeño laboral”.

Análisis de los Resultados

Tabla 1. Distribución de los hijos de madres diabéticas (HMD) estudiados según sexo. 

recien_nacidos_diabeticas/hmd_sexo

Al caracterizar a los recién nacido según el sexo al nacimiento por años estudiados predomino en su totalidad 90, en el sexo femenino representando el 62; 0% y en el sexo masculino 55, representando el 38, 0%.

Tabla 2. Hijos de madres diabéticas (HMD) Pregestacional o Gestacional y Apgar al quinto minuto de nacido. 

recien_nacidos_diabeticas/hmd_pregestacional_gestacional

Fuente: Historia Clínica de la madre y el recién nacido.

En nuestra investigación se encuentra que al quinto minuto de nacido ningún neonato resulto deprimido con puntaje de Apgar menor de 3, 11 con Apgar entre 4 y 6 para una incidencia del 24,4% en el hijo de madre diabética Pregestacional y el hijo de madre diabética gestacional solo 7 para un 4, 8% en el puntaje de Apgar del séptimo minuto los hijos de madre diabéticas Pregestacional 41 obtuvieron un puntaje entre 7 y 9 representando el 28,3% y el hijo de madre diabética Gestacional 86 que representa el 59, 3 en este momento del nacimiento y su evaluación en el quinto minuto de nacido.

Tabla 3. Hijos de madres diabéticas (HMD) y tipo de parto. 

recien_nacidos_diabeticas/tipo_parto

Fuente: Historia Clínica de la madre y el recién nacido.

Cuando se analiza en este estudio el tipo de parto podemos observar que predomino el nacimiento por parto distócico siendo la causa de esta la vía abdominal con la realización de la cesárea representando el 63, 4% y solo el 26, 2% su nacimiento fue eutócico.

Tabla 4. Comportamiento de la incidencia del hijo de madre diabética (HMD) en los años 2008–2010. 

recien_nacidos_diabeticas/cursos_estudiados

Fuente: Historia Clínica de la madre y el recién nacido.

En nuestro estudio encontramos que el mayor por ciento de gestantes que padecen de diabetes pertenecen a las diabéticas gestacionales, las que representan el 68. 9% lo que concuerda con el comportamiento de las mismas por lo que es importante ya que diagnóstico oportuno de la diabetes Gestacional incide fundamentalmente en la Pregestacional.

Tabla 5. Complicaciones del hijo de madre diabética (HMD) y tipo de parto. 

recien_nacidos_diabeticas/complicaciones_tipo_parto

Fuente: Historia Clínica de la madre y el recién nacido.

Distribución de los recién nacidos según diagnósticos al ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales se constato que el trauma obstétrico está presente en el 7.6% de los mismos en el parto eutócico la macrosomía fetal se presento en el 15.9% del total estudiado de estos el 30.3% nacieron por cesárea y el 3. 4% nacieron de parto eutócico, hubo 1 nacimiento instrumentado lo cual representó el 0. 7%; el parto Pretérmino se represento en un 38% y el SDR en un 27% patología esta que repercute sobre las complicaciones del parto Pretérmino y en el hijo de madre diabética (HMD).

Tabla 6. Distribución de los hijos de madres diabéticas (HMD) según peso al nacer y control metabólico de la gestante. 

recien_nacidos_diabeticas/peso_control_metabolico

Fuente: Historia Clínica de la madre y el recién nacido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar