Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años
Autor: MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández | Publicado:  10/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años .3

Idea a defender

La cirugía endoscópica en la infertilidad permite lograr embarazos en patologías del tracto genital que causan infertilidad así como facilita el camino para ejecutar la fertilización in Vitro

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

GENERALIDADES

La infertilidad produce en la pareja una serie de trastornos emocionales por no lograr su objetivo. Las patologías como las lesiones tuboováricas peritoneales secundaria a procesos inflamatorios pueden prevenirse o atenuarse con la prevención y un diagnóstico oportuno de enfermedad inflamatoria pélvica así como la endometriosis con un diagnostico oportuno sobre todo cuando comienza con su síntoma predominante como es la dismenorrea se le puede aplicar una terapéutica que impida el progreso de la enfermedad evitando que esta llegue a causar trastornos de la fertilidad y en el Síndrome de ovario poliquístico al comenzar con los trastornos menstruales por defecto desde la pubertad permitirá aplicar una terapéutica donde se evite el daño metabólico que causa la misma así como evitar también los trastornos asociados a la fertilidad.

Lesiones tuboováricas peritoneales:

Esta patología que causa infertilidad es secuela de la enfermedad inflamatoria pélvica. Se han publicado innumerables definiciones sobre la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, para algunos se refiere a una variedad de condiciones inflamatorias que afectan órganos del aparato genital femenino, otros han excluido de esta definición las infecciones pélvicas ocurridas durante el embarazo, post-parto, post-aborto y post-cirugía.

El centro de control de enfermedades en los Estados Unidos definió la enfermedad inflamatoria pélvica como un síndrome clínico asociado a un proceso ascendente de microorganismos desde la vagina o Cérvix hacia el endometrio, Trompas de Falopio y estructuras contiguas, clasificándolas en agudas y crónicas, Agudas para el episodio de infecciones agudas y crónicas en los casos de adherencias pélvicas y obstrucciones tubáricas residuales después de episodios de inflamación pélvica aguda, en nuestro manual nacional de procedimientos de ginecología se define como un proceso Inflamatorio que afecta los órganos genitales internos femeninos y debe ser sospechada en toda mujer sexualmente activa que manifiesta dolor abdominal con antecedentes recientes de un parto, un aborto, una histerosalpingografía, conización de cuello uterino, colocación o extracción de DIU, coito infectante u otra exploración ginecológica.

Varios autores han establecido grados de severidad de la enfermedad algunos basados en el sitio anatómico y tipos de microorganismos, otros en el examen clínico y hallazgos de laboratorio.

El más utilizado y que proponemos continuar utilizando en nuestro servicio es el que se refiere a la severidad del cuadro clínico clasificándolo según estadios.

 Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadio I
 Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadio II
 Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadio III
 Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadio IV

Considerando el estadio I como una forma leve, el estadio II como una forma moderada de la enfermedad y los estadios III y IV como las formas clínicas más severas de manifestarse la misma, correspondiendo al absceso pélvico y la peritonitis respectivamente.

En la mujer joven el 60% de los casos de Enfermedad inflamatoria pélvica son causados por la Clamidia Trachomatis y la Neisseria Gonorroehae, pudiendo identificarse en el resto de los casos a menudo otros agentes patógenos que colonizan las vías genitales inferiores como haemophilus Influenzae, estreptococos del grupo A y neumococos.

Los microorganismos endógenos que se encuentran en la vagina en particular los causantes de vaginosis bacteriana, a menudo también se aíslan de las partes altas de las vías genitales en las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

Los microorganismos de la vaginosis bacteriana son bacterias anaeróbicas, Prevotella y Peptoestreptococos lo mismo que Gardnerella vaginales esta suele ocurrir en las mujeres con Enfermedad inflamatoria pélvica y la alteración constante resultante de la flora vaginal puede facilitar la diseminación ascendente de las bacterias patógenas mediante alteraciones enzimáticos de la barrera del moco cervical.

Los Síntomas Clínicos dependen de la severidad del cuadro clínico y la localización del proceso y aunque tradicionalmente el diagnostico de Enfermedad inflamatoria pélvica se ha basado en una tríada de síntomas y signos (dolor pélvico espontáneo y a la movilidad cervical, hipersensibilidad de los anexos así como presencia de fiebre mayor de 38°C). En la actualidad se reconoce que hay amplias variaciones de síntomas y signos lo que hace difícil su diagnóstico.

Afortunadamente la gran mayoría de las Inflamaciones pélvicas agudas evolucionan hacia la curación sobre todo si se instituye una terapéutica antibiótica en las primeras 72 horas de iniciado el proceso, en estos casos excepcionalmente se produce daño de la anatomía normal.

Diagnóstico positivo:

Se efectúa basándose en la presencia de tres signos y/o síntomas y dos complementarios y/o métodos diagnósticos.

Síntomas y/o signos.

 Dolor a la palpación o espontáneo en hipogastrio.
 Signos de irritación peritoneal.
 Leucorrea purulenta o fétida.
 Dolor a la movilización de cuello.
 Dolor anexial.
 Fiebre mayor de 38 grados.

Métodos diagnósticos y/o complementarios.

 Leucocitosis mayor 10 000 leucocitos/campo.
 Eritrosedimentación mayor 50mm/h.
 Masas anexiales inflamatorias en TV, ecografía, Laparoscopia.
 Liquido purulento en culdocentesis.
 Test. de Gram. o Clamidias positivo.

EIPA ESTADIO I (FORMA CLÍNICA LEVE)

Se caracteriza por:

 Dolor en bajo vientre.
 Leucorrea.
 Fiebre hasta 38 grados.
 Leucocitos > 10000 leucocitos/campo.
 TV: Engrosamiento anexial, doloroso unilateral o bilateral, fondos de saco libre.
 Ecografía y/o laparoscopia, engrosamiento anexial.

EIPA ESTADIO II (FORMA CLÍNICA MODERADA)

Se caracteriza por:}

 Dolor bajo vientre y leucorrea. Abdomen. TV: Difícil de precisar caracteres de los anejos, por dolor intenso, fondo de saco puede estar ocupado o abombado Presencia de signos de irritación peritoneal a la palpación en hipogastrio.
 Fiebre> 38.5 grados.
 Leucocitos>15.000.
 Ecografía: Puede observarse engrosamiento anexial y la presencia de discreta cantidad de líquido en fondo de saco posterior.
 Laparoscopia. Puede observarse fibrina que baña los genitales internos adosado a la superficie de estos.

EIPA ESTADIO III Y IV (FORMAS CLÍNICAS SEVERAS)

En el estadio la sintomatología puede ser similar al estadio II.

 TV. Presencia de masas tumorales auxiliares o en fondo de saco, eritrosedimentación acelerada (esta última suele estar de tres cifras)
 Ecografía: Imágenes complejas anexiales o en fondo de saco posterior
 Laparoscopia: Presencia de absceso pélvico en cualquiera de sus localizaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar