Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años
Autor: MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández | Publicado:  10/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años .8

Como consideramos que estos trastornos ofrecen un cuadro clínico bien establecido, pero a veces poco identificado, diagnosticado, investigado y tomado en cuenta, es que hemos decidido reportarlo como un síndrome para establecer todos los elementos que deben ser buscados con acuciosidad, tanto para orientar su tratamiento como para controlar su desaparición como realmente ser esta la verdadera causa de la endometriosis, (49) también llama la atención que profesores de más de 20 años de experiencia en el servicio de laparoscopia del Hospital Universitario Pediátrico de Cienfuegos donde han realizados miles de este proceder nunca han visto una endometriosis ni en niña ni en adolescentes en estas últimas ya con periodo menstrual establecido lo cual hace dudar su posible etiología congénita. (21)

OBJETIVOS

GENERAL:

Precisar la efectividad de la cirugía endoscópica en el tratamiento de la infertilidad femenina

ESPECÍFICOS

1. Relacionar variables como edad, diagnóstico preoperatorio, transoperatorio, síntomas
2. Determinar la concordancia entre lesiones tuboováricas peritoneales y antecedentes de abortos provocados
3. Precisar concordancia entre el diagnostico pre y postoperatorio
4. Utilidad de los medios diagnostico con relación a las patologías
5. Impacto en los resultados obstétricos y económicos

DISEÑO METODOLÓGICO

Diseño: Se realizó un estudio analítico, observacional, descriptivo y ambispectivo.

Escenario: Servicio de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Período de Estudio: Enero de 1998 - Mayo del 2011.

Universo y muestra: Está conformada por 253 pacientes con lesiones que presentan una infertilidad asociada con Lesiones tuboováricas peritoneales, Endometriosis, Síndrome de ovario poliquístico y otras que incluyen miomas, quiste de tubas uterinas, quiste intraligamentarios.

Criterios de Inclusión: Todas las pacientes que se operaron con el diagnóstico de Lesiones inflamatoria tuboováricas peritoneales, las que tenían diagnostico de Síndrome de ovario poliquístico en la Consulta de Infertilidad y llevaron durante más de 1 año tratamiento con inductores de la ovulación y no lograron embarazo así como las pacientes con el diagnóstico presuntivo o confirmado de Endometriosis, aquellas que presentaron otras patologías como miomas, quiste de tubas uterinas, quiste intraligamentarios.

Criterios de exclusión: Negación de la paciente a participar en la investigación.

Para el diagnóstico de las Lesiones inflamatorias del peritoneo, trompas, endometriosis y ovárica se tuvo en cuenta la clasificación del Profesor Dr. Cs Nelson Rodríguez Hidalgo (anexo 1, 2, 3, 4). Para el diagnóstico del Síndrome de ovario poliquístico se tuvo en cuenta las alteraciones metabólicas que comprenden a los glosados, lípidos y del acido úrico independiente de sus características ováricas que fue por ultrasonido transvaginal confirmado laparoscópicamente de tener más de 10 folículos en la periferia de uno o ambos ovarios con un diámetro menor de 10mm los mismos y engrosamiento de la capa albugínea.

Variables a estudiar:

Cuantitativas

 Edad
 Número de interrupciones de embarazo
 Tiempo empleado en la CMA

Cualitativas

 Antecedentes de interrupción de embarazo
 Sintomatología
 Medios diagnósticos utilizados
 Lesiones extragenitales de la EIP
 Criterio de fertilización in Vitro
 Diagnóstico preoperatorio
 Diagnóstico transoperatorio
 Proceder quirúrgico realizado
 Complicaciones trans y post operatorias
 Embarazos obtenidos por patología

La conducta en el orden quirúrgico fue la realización de esta cirugía mínimamente invasiva es según nuestras guías de buenas prácticas ver (anexo 5):

Obtención de la Información: A través de los libros de registros de la sala, así como las historias clínicas de los pacientes, encuestas a expertos y libros de costos del Hospital se confeccionaron encuestas para la obtención de los datos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

La perspectiva metodológica de la investigación se apoyó en la complementación de la metodología cualitativa y la cuantitativa a la luz del método materialista-dialéctico.

En el desarrollo de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

MÉTODOS TEÓRICOS:

• Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo: Se utilizaron para el trabajo con la bibliografía, la valoración de los resultados del diagnóstico, y la elaboración de una estrategia de intervención.
• Histórico-Lógico: Se aplicó en la sistematización de los antecedentes del problema de investigación.
• Modelación y Enfoque de sistema: Se utilizó en el diseño del las de las propuesta de intervención en mujeres con trastornos de la fertilidad con posibilidades de tratamiento quirúrgico

MÉTODOS EMPÍRICOS:

Análisis documental: Se utilizó en la etapa de diagnóstico, para revisar las historias clínicas de las pacientes con trastornos de la fertilidad como las lesiones tuboováricas peritoneales, endometriosis así como el Síndrome de ovario poliquístico que fueron atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos y fueron revisadas además, las Normas Nacionales de tratamiento de estas patologías para conocer que no existían acciones en los protocolos de intervención.

Encuesta: Permitió identificar los diagnósticos pre y transoperatorio así como los resultados perinatales y sus complicaciones. (Anexo 11)

Procesamiento y análisis estadístico de la información: Los datos se procesarán en computadora, en el software para el procesamiento de datos SSPS versión 15, expresando los resultados en tablas en números y por cientos y tablas de contingencias, para determinar resultados significativo y arribar a conclusiones se aplicaron métodos estadísticos como Chi cuadrado (X2) trabajando para una significación estadística de un 95%.

Se tuvo en cuenta los acuerdos de Helsinki 1964 para el empleo de humanos en la investigación científica.

Operacionalización de las Variables 

laparoscopia_infertilidad_femenina/operacionalizacion_de_variables-1

(continúa...)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar