Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años
Autor: MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández | Publicado:  10/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años .9

laparoscopia_infertilidad_femenina/operacionalizacion_de_variables-2

VARIABLES CONCEPTUALES

La infertilidad es un problema frecuente que consiste en la no concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin ningún medio de planificación. Aproximadamente 20% de las parejas están aquejadas por infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.

La esterilidad es la incapacidad total de concebir. Aproximadamente el 1.5% de las parejas son estériles, lo cual significa que la única opción que tienen es la adopción.

Fecundidad es la capacidad de participar en la concepción de un embarazo y depende de la edad de la pareja, la frecuencia del coito y la contracepción (o planificación familiar) empleada.

Reproducción Asistida: Son las diferentes técnicas artificiales utilizadas para fecundar como la fertilización in Vitro (FIV), transferencia de gametos a la trompa de Falopio (GIFT), transferencia de zigotes a la trompa de Falopio entre otras.

Criterios de reproducción Asistida (RA): Son las pacientes que presentan lesiones tubáricas grado 3 y 4 así como lesiones endometriósicas 3 y 4 ambas según la clasificación del Profesor Nelson Rodríguez y la poliquistosis ovárica con la capa albugínea de los ovarios gruesa independiente de la edad en la clasificación laparoscópica.

Cirugía laparoscópica de segundo Nivel: Es aquella que se realiza a nivel de trompas, útero y ovarios donde comprende la adheriolisis de trompas, ovarios y útero cuya precisión es compleja dado a la deformidad de órganos.

Adheriolisis: Liberación de adherencias entre órganos y tejidos.

Fimbioplastia: reconstrucción de las fimbrias tubáricas por estenosis o cierre de la misma.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Es una enfermedad endocrina metabólica donde existen alteraciones de los lípidos, glúcidos, infertilidad y poliquistosis ovárica asociada.

RESULTADOS

Tabla 1 Relación entre edad y diagnóstico transoperatorio

X2 =26.1 gl 6 p 0.02 

laparoscopia_infertilidad_femenina/edad_diagnostico_transoperatorio

FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS

Al relacionar la edad con el diagnóstico transoperatorio tabla 1 observamos que la más frecuente fue entre los 25 y 34 años para un 52.1% de las pacientes y la patología más común fue las lesiones tuboováricas peritoneales 153 de ellas 91 para un 63.4% fue comprendida entre estos mismos rangos de edades mencionados anteriormente la endometriosis 17 de ellas para un 41% fue diagnosticada después de los 35 años.

TABLA 2. Relación entre lesiones tuboováricas peritoneales y antecedentes de Abortos provocados. 

laparoscopia_infertilidad_femenina/lesiones_antecedentes_abortos

Pearson Chi-Square 8,63 GL=1 P=0,003

Fuente: Historias Clínicas del universo en estudio

De un total de 253 pacientes incluidas en el estudio 153 de ellas se le diagnosticó lesiones tuboováricas peritoneales de ellas el 43.1% tienen antecedentes de legrado. Aquellas pacientes con este antecedentes tienen 2,27 veces más probabilidades de lesiones tuboováricas peritoneales que aquellas que no tiene ese antecedente.

Tabla 3 Relación entre sintomatología y diagnóstico transoperatorio 

laparoscopia_infertilidad_femenina/sintomatologia_diagnostico_transoperatorio

X2 182.6 gl 12 p o,o

Fuente: Historia Clínica

El síntoma más frecuente fue el dolor en hipogastrio en 175 pacientes que predomino en las lesiones tuboováricas peritoneales de un total de 153 se presento en 135 para un 77.1% seguido de la dismenorrea que se observo en 34 de ellas 25 para un 73.5% fue en la endometriosis.

Tabla 4. Relación entre las patologías y los medios diagnósticos Utilizados. 

laparoscopia_infertilidad_femenina/patologias_medios_diagnosticos

X2= 11,4 GL=6 P=0,0755

Fuente: Historia Clínica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar