»    »    »  Elvira López Sánchez
Elvira López Sánchez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Organizacion de servicios de prevencion de riesgos. Principales medidas segun el tipo

Hoy en día, las organizaciones implementan medidas de prevención, ganando la oportunidad de reducir los accidentes o enfermedades prevenibles en el trabajo, mejorando la calidad de los procesos productivos y forjando ambientes de trabajo saludables.

En seguridad e higiene del trabajo, un Programa de Protección Personal es una estrategia básica de prevención contra los riesgos de accidente: uso de gafas, guantes, mascarillas…


» La obesidad infantil. Riesgos y alimentacion escolar


La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Hoy en día existe una gran controversia sobre el tema de la obesidad infantil; según muchos expertos motivada esta por “una mala alimentación” que se traduce en un aumento considerado de chucherías, bollos industriales, comidas donde se abusa de los fritos y comida rápida.


» Como informar sobre medidas y plan sobre cancer de cervix, en Enfermeria


María, es una joven onubense de 24 años de edad, ella vive con sus padres y hermanos en un barrio humilde de la ciudad; ella pertenece a un nivel socioeconómico medio, sus padres son dueños de una tienda en el barrio. Ella acude al centro de salud refiriendo encontrarse algo mal, con lo que su médico de familia la deriva a su enfermera para realizarle una serie de pruebas.


» Concepto y utilidad de marcadores tumorales en la utilidad clinica


Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran dentro del cuerpo de una persona afectada por el cáncer. Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer.

Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. También es necesario tener algún medio para detectar si el tratamiento está siendo efectivo o no. Un aporte importante de la bioquímica moderna es haber encontrado ciertas sustancias que se pueden medir en sangre que pueden ser utilizados como "marcadores tumorales".


» El trastorno bipolar. Una enfermedad oculta y actual


Hemos elegido el tema del trastorno bipolar porque es una enfermedad actual que está adquiriendo cada vez más relevancia en nuestra sociedad. Hay que ser conscientes que la salud mental debe ocupar un lugar prioritario cuidados, detección, investigación, integración y planificación dentro del campo de la Psiquiatría así como en Enfermería Psiquiátrica y Mental.


» Cuidados en nutricion enteral y sondaje nasogastrico


En este artículo vamos a presentar una serie de sondas (sondas de Levin y sondas de Salem), que existen en el mercado y de cómo se procede a su correcta utilización. Una mala colocación de estas pueden provocar una perforación esofágica y la penetración en pulmón causando neumotórax e infusión de la alimentación en pulmón y espacio pleura, por tanto un paciente puede llegar a la muerte por desconocimiento de esta técnica.


» El puerperio. Principios basicos


El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo. Es un periodo largo, que suele durar aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación.


» Recogida de muestras, conservación y transporte. Cadena de custodia


En este artículo nos vamos a centrar en los accidentes de tráfico que son los más frecuentes. Tras la inspección ocular de los agentes y la llegada del forense, este hace una petición para la determinación de alcohol etílico o drogas en los usuarios bajo sospecha de consumo de estas sustancias durante la conducción de vehículos a motor. Los Servicios Sanitarios están obligados a la colaboración con otras instituciones para garantizar la seguridad jurídica ante la determinación de los niveles de las sustancias mencionadas.



» Educacion sanitaria a familiares de pacientes trasplantados


El rol educativo que cumple la enfermera coordinadora en un programa de trasplante multiorgánico es crucial. La educación en salud dirigida tanto al paciente como a su grupo familiar es un componente importante para el éxito y el resultado del trasplante.



» Hemocultivos. Procedimiento y cuidados de enfermeria


Como personal sanitario debemos realizar numerosas técnicas diariamente, como la recogida de muestras para diferentes tipos de análisis para poder ayudar al restablecimiento de la salud de nuestros pacientes, una de las más habituales es la recogida de muestra sanguínea para realización de hemocultivo.



» Papel de Enfermeria en el desempeño de una buena tecnica en emergencias. Via intraosea


Está indicada en niños de 6 años o menos de edad en situaciones de urgencia vital con necesidad de fármacos y /o líquidos, en los que no se ha podido canalizar vía venosa en 90 segundos o después de tres intentos.

Constituye una medida temporal mientras no se obtiene otro acceso venoso.



» Los beneficios de amamantar a tu bebe


La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 12 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse).



» Dietas habituales en complejos hospitalarios


A día de hoy cuando hablamos de dieta equilibrada nos referimos a la dieta saludable siendo esta la que cubre las necesidades individuales de los distintos nutrientes y satisface las necesidades energéticas; por lo que es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo.



» Mantenimiento inefectivo del regimen terapeutico caso practico; diagnostico de enfermeria


Pilar F. es una persona de 65 años, de Huelva, y vive sola, aunque tiene novio desde hace 40 años. Ella trabajaba como funcionaria ya actualmente se encuentra jubilada, aunque antes de este hecho se llevó 2 años de baja.



» La hipertension pulmonar, enfermedad desconocida


La HP es un aumento elevado de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, anormalmente alto. Estaríamos hablando de una presión igual o > 25mmHg en reposo y de 30mmHg en actividad. Todo esto conlleva a que el lado derecho del corazón tenga que hacer un esfuerzo mayor de lo habitual para poder mantener el flujo sanguíneo normal y poder irrigar a los pulmones.



» Caso práctico. Diagnósticos enfermeros. Temor


Hombre de 92 años extranjero, acude a consulta de enfermería con herida inciso-contusa, avulsiva en pierna izquierda. El paciente refiere que al bajar del avión tropezó y golpeo con la pierna en la puerta.



» Importancia de la prevención de riesgos laborales

Se realiza una revisión sistemática de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Scielo, Cochrane plus y Google Académico; en páginas webs de reconocido interés científico.


» Patrones sexuales inefectivos. Caso práctico

Paciente de 17 años de edad acude a consulta de enfermería acompañada de su madre para realización de test de embarazo, observamos que es la 3ª vez que acude a nuestra consulta a lo largo de un año, el resultado es negativo.


» Picadura insecto desconocido. Caso práctico


Paciente varón de 38 años, acude a consulta de enfermería derivado del especialista médico para valoración por parte de enfermería. El paciente presenta en dedo meñique zona necrosada e inflamada, el paciente refiere no haber tenido ningún traumatismo en la zona.



» Realidad en el entorno sanitario. Acoso

Identificar el fenómeno del acoso laboral o mobbing en el ámbito sanitario; y conocer las conductas que conducen a este fenómeno para así poder demostrar su presencia y poder poner fin al problema.


» Determinaciones bioquímicas de la orina. Técnica de Enfermería en urgencias


Proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, hemoglobina, pigmentos biliares, urobilinógeno, nitritos son sustancias que normalmente no se detectan en orina de ahí el concepto de anormales.



» Educación sanitaria a padres. Bebes con alergia a proteínas de la leche

Se habla de alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de proteínas lácteas manifiesta una respuesta anormal y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.


» Educación sanitaria comunitaria. Hemoglobina A1 (glicosilada)


El análisis de la hemoglobina glicosilada muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas. La hemoglobina es una proteína que llevan los glóbulos rojos o hematíes.



» ¿Qué es el INR? Educación sanitaria

El objetivo principal de enfermería se centra en ofrecer la educación sanitaria necesaria para conseguir que el paciente conozca su enfermedad y realice las acciones precisas para el cumplimiento del tratamiento.


» Caso práctico. Importancia de los diagnósticos enfermeros

M.L.S de 37 años acude a consulta de enfermería para realizar curas, la paciente sufrió accidente de coche y presenta varias heridas.La paciente presenta estado de nerviosismo, refiere que desde hace un tiempo se viene encontrando mal al salir de casa...


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar