»    »    »  Isabel Ortiz Ramírez
Isabel Ortiz Ramírez
Publicaciones de este Autor
» Manejo de la via intraosea en urgencias y emergencias extrahospitalarias


Es utilizada tanto en niños como en adultos, pero hay que tener en cuenta que no es una vía para mantener por un largo periodo de tiempo, pues el riesgo de infección y los cuidados que necesita para mantenerla, son mayores que en cualquier otra vía.



» Medios de contraste radiologicos. Protocolos de actuacion


Estas sustancias pueden tener efectos adversos que pueden ser minimizados con medidas preventivas.

La extravasación de medios de contraste intravenoso es una complicación poco frecuente aunque actualmente su incidencia ha aumentado con el uso generalizado de inyectores automáticos.



» Manejo de enfermeria en la extraccion venosa y orden de llenado de tubos de muestras sanguineas


Con relativa frecuencia se cometen errores en la obtención de muestras que dan lugar a resultados erróneos y, en ocasiones, rechazo de la muestra por parte del laboratorio, lo que conlleva la realización de una nueva extracción. Es responsabilidad del profesional de enfermería prevenir, evitar y minimizar posibles errores.



» La importancia de la fistula arteriovenosa en dialisis


Según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología la prevalencia de pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo ha aumentado mucho y casi todos están en programas de hemodiálisis. El grupo de edad que ha registrado un mayor incremento porcentual es el de pacientes mayores de 75 años (de un 8,5% de pacientes prevalentes en 1992 a un 40% en la actualidad).



» El perimetro de la muerte. Obesidad y complicaciones


La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se consumen. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pueden predisponer la obesidad incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.




» Vía venosa central. Canalización y cuidados de Enfermería

Un catéter venoso central (CVC) es un dispositivo que se introduce en una vena. Se utiliza para administrar líquidos intravenosos, medicamentos e incluso se puede transfundir sangre.


» Candidiasis vaginal: etiología y tratamiento

La vagina está cubierta por un tejido epitelial, la mucosa vaginal, que está muy irrigada. La mucosa de la vagina está habitada por una flora bacteriana en la que existen diversos tipos de bacterias de las cuales algunas se pueden tornar patógenas...


» Pancreatitis aguda

El páncreas es un órgano localizado en el abdomen justo detrás del estómago. Produce una hormona como es la insulina que ayuda a controlar lo niveles de glucosa en sangre y otra hormona no menos importante que es el glucagón.


» Conjuntivitis

La conjuntiva es un tejido fino y transparente que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva.


» Blefaritis

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado. Es una enfermedad benigna, pero suele ser crónica, por ello los pacientes que la padecen una vez son propensos a manifestar esta enfermedad varias veces a lo largo de su vida.


» Cuidados del catéter peritoneal para diálisis

Diálisis peritoneal (DP) es aquella técnica que utiliza el peritoneo como membrana para hacer un intercambio de sustancias entre la sangre y la solución de diálisis.


» Hiperuricemia y gota

La hiperuricemia es el incremento de la concentración de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas (son sustancias naturales que se encuentran en todas las células del cuerpo, y casi en todos los alimentos).


» Suturas mecánicas en cirugía digestiva

Son instrumentos quirúrgicos que suturan los tejidos con grapas metálicas o de material plástico, y de esta forma se hacen más rápido, más herméticas y con menos contaminación de las heridas que con técnica manual...


» Pectus excavatum
 Isabel Ortiz Ramírez |  30/01/2018 | Articulos |

» Penfigoide cicatricial ocular


El penfigoide cicatrizal ocular (PCO) es una enfermedad inflamatoria y cicatrizante crónica de origen autoinmune.Es una enfermedad rara que puede afectar solo a nivel de la conjuntiva ocular o provocar ampollas en la piel y erosiones en la mucosa oral, nasal, faríngea y genital.



» Psicología y nutrición. El placer de comer


Hoy en día existe un gran problema relacionado con la alimentación: la obesidad. Para las personas que la padecen es como un monstruo del que no pueden olvidarse en ningún momento por más que su mente lo intenta.



» Drenajes en cirugía. Tipos y cuidados de Enfermería

Un drenaje quirúrgico es un dispositivo que se utiliza en el campo de la Medicina para evacuar sangre, pus u otros fluidos de un sitio anatómico en un paciente. Estos fluidos ejercen presión sobre el sitio quirúrgico, así como sobre los órganos, vasos y nervios cercanos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar