»    »    »  Mª Teresa Montejo Fernández
Mª Teresa Montejo Fernández
Publicaciones de este Autor
» Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales): presentacion de un caso clinico y revision de la literatura


Se presenta el caso clínico de una mujer de 80 años de edad con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II, hipercolesterolemia y arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular.

Su tratamiento crónico era Apixabán 2,5 mg: un comprimido cada doce horas, lobivón 5 mg, simvastatina 20 mg, Vildagliptina 50 mg, furosemida 40 mg y omeprazol 20 mg.



» Disartria en paciente joven: parálisis bulbar progresiva (enfermedad de la motoneurona)


La disartria es un trastorno motor del habla de origen neurológico que se caracteriza por una alteración de la articulación de la palabra.

En el diagnóstico diferencial según su etiología deben incluirse: trastornos vasculares, traumatismos, infecciones, neoplasias, alteraciones metabólicas, degenerativo, psicógeno, etc.


 

» Hidrocistoma apocrino: a propósito de un caso clínico

Los hidrocistomas apocrinos son lesiones quísticas benignas cuyo origen son las glándulas sudoríparas apocrinas. Presentamos el caso de una paciente con el diagnóstico de hidrocistoma facial apocrino.


» Mujer con cuadro de diarrea y afectación del estado general: colitis pseudomembranosa por clostridium difficile


Clostridium difficile es una bacteria anaeróbica, gram positiva, productora de toxinas y en forma de espora. Puede colonizar el aparato digestivo de forma natural. Normalmente es un proceso asintomático.



» Rectorragia secundaria a proctitis actínica

La proctitis actínica o rádica es una complicación que se puede observar  en pacientes que reciben o han recibido tratamiento con radioterapia por procesos neoplásicos en la zona pélvica.


» Tumor glómico yugular: clínica inespecífica con imagen típica

El tumor glómico tímpano-yugular o glomus yugular es un tipo de tumor benigno, poco frecuente. Se caracteriza por su abundante vascularización. Tienen un crecimiento lento y pueden llegar a adquirir gran tamaño. El diagnóstico es básicamente clínico, basado en la clínica y en la exploración física con otoscopia.


» Candidiasis esofágica en paciente inmunocompetente

La esofagitis candidiásica es una de las formas invasivas de candidiasis, aproximadamente el 80% de ellas son producidas por C. Albicans. Afecta principalmente a sujetos inmunodeprimidos, de hecho se considera como enfermedad...


» Cardiopatía isquémica silente: la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente diabético

La cardiopatía isquémica en el diabético puede presentarse hasta en un 20% de los casos como ángor atípico y con sintomatología silente. Se debe sospechar un infarto agudo de miocardio siempre que aparezcan síntomas repentinos de insuficiencia ventricular izquierda...


» Condrodermatitis nodular de hélix: lesión ulcerada en hélix crónica

La condrodermatitis nodular del hélix es un proceso idiopático, degenerativo y doloroso que afecta a la piel y cartílago del hélix o del antehélix. Aparece como un nódulo doloroso con superficie escamosa que cubre una pequeña úlcera.


» Nevus ungueal: melanoniquia. A propósito de un caso clínico

El nevus ungueal ó la melanoniquia longitudinal es una hiperplasia melanocítica benigna. Consiste en una mancha longitudinal en el lecho ungueal. Esta es una localización poco frecuente.


» Arteritis de células gigantes: otra causa de cefalea

La cefalea constituye un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias. Es indispensable diferenciar las cefaleas primarias de las secundarias y reconocer los criterios de gravedad. La presencia de cefalea de reciente comienzo en mayores de 50 años...


» Psoriasis guttata secundaria a faringoamigdalitis estreptocócica

La psoriasis afecta aproximadamente a un 2% de la población en países occidentales. La forma de presentación más común es la psoriasis crónica de placas estables. De ellos, menos de un 30% se verán afectados por la variante guttata...


» Queratoacantoma: exéresis por estética de lesión no maligna

El queratoacantoma (QA) es un tumor cutáneo que se presenta habitualmente como un nódulo con un cráter central de queratina. Se caracteriza por su rápido crecimiento inicial, seguido de un período variable de estabilidad y una última fase de resolución espontánea.


» Quiste broncogénico: hallazgo casual en radiografía de tórax

Los quistes broncogénicos son las lesiones quísticas más frecuentes localizadas en el mediastino. Su diagnóstico suele ser incidental, ya que la mayoría están asintomáticos.


» Hemorragia subaracnoidea espontánea: la importancia de una exploración neurológica ante clínica de cefalea

La cefalea constituye un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias. Ante un paciente que presenta cefalea es indispensable reconocer los criterios de gravedad.


» Neumonía en paciente de edad avanzada: presentación atípica

La presentación atípica de las enfermedades es frecuente en los pacientes de edad avanzada. Los procesos frecuentemente se acompañan de deterioro en la capacidad funcional y una disminución del nivel de independencia para las actividades básicas diarias.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar