Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Traumatologia | |
Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso .1

Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso. Enero-Octubre 2009, Sala de Rehabilitación Integral Limpia Sur, Parroquia Domitila Flores San Francisco, Estado Zulia.

Dra. Raydelys Camejo Ferreira. Especialista de 1er Grado Medicina General Integral. Master Urgencias Médicas. Profesor Instructor

Dr. Arnaldo Genaro Álvarez Rodríguez. Especialista de 1er Grado Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado Medicina Física y Rehabilitación. Master Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor


RESUMEN

Se realizó un estudio investigativo, descriptivo y de corte transversal en la Sala de Rehabilitación Integral Limpia Sur, del Sector La Popular del Municipio San Francisco, Estado Zulia. El universo de estudio fue de 222 pacientes atendidos en la Sala de Rehabilitación con diagnostico de Hombro Doloroso remitidos desde los consultorios médicos y otras unidades de salud. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra conformada por 183 pacientes, con el objetivo de determinar los resultados del tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso durante el periodo de enero a octubre del 2009. En el grupo etáreo de 49-50 y de 50-59 años fueron los que predominaron con predomino del sexo Masculinos representado por 60.65%.

La ocupación prevalece en la muestra con 85 casos.las afecciones del hombro que predominaron según diagnostico tradicional chino fueron los causantes por factor externo Humedad correspondiente al síndrome Bi Fijo con 36.07%. se demostró la respuesta terapéutica satisfactoria con 156 pacientes los cuales presentaron alivio del dolor así como la recuperación total del arco articular de movimiento del hombro. El Síndrome Bi Migratorio fueron los que mejor evolucionaron después del tratamiento con un total de 47 pacientes. El estudio demostró la evolución satisfactoria de la técnica acupuntural con enfoque tradicional chino en las lesiones del hombro donde 141 pacientes al finalizar el tratamiento se consideraron curados.


INTRODUCCIÓN

La acupuntura, palabra derivada del latín Acús (Aguja) y Puntura (Punción), es un antiguo sistema de tratamiento utilizado en la mayoría de los países asiáticos. Tiene sus orígenes en China y se extendió rápidamente por otros países de Asia hasta llegar a Vietnam alrededor del año 250 antes de nuestra era. 1

Según documentos históricos, después se extendió a otros países, llegando su práctica a Corea en el siglo VI, y también a Japón en el mismo período por manos del monje Zhi Gong quien atravesó el mar llevándose consigo Mingtangtu (Manual Ilustrado de los Canales, Colaterales y Puntos Acupunturales, el Zhenjiu Jiayijing y otros libros de medicina; con el fin de difundir esta ciencia clínica en aquel país. A finales del siglo XVII, los métodos de acupuntura llegaron a Europa y se extendieron desde ahí al resto del mundo. En la Edad Media, año 1500, compañías Holandesas del Este de la India, mientras realizaban comercios con China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa. 2-3

Avanzado el siglo XX, aún no se había escuchado mucho acerca de la acupuntura y no estaba disponible para la cultura occidental, fue en los Estados Unidos donde empezó a conocerse a partir de 1972, cuando el presidente Nixon hizo su histórica visita a China. 3

Después de 3 o 4 mil años, aquella época en la que el Emperador Amarillo presentara el Canon de la Acupuntura, la medicina moderna esta “redescubriendo” la misma disciplina. Es indudable que en dicho campo, China es el país más desarrollado, pero es importante el hecho de que diversos centros de estudios fuera de sus fronteras dupliquen resultados, ya que en la esencia del método científico está la reproducción. 4

Para los médicos occidentales, tanto científicos como clínicos, es controversial el uso de la acupuntura china para el tratamiento de padecimientos que se acompañan de dolor generalizado, cefaleas tipo migraña y vómitos, así como ciertos estados de anestesia. Este método siempre se aplica siguiendo las técnicas clásicas de punción con agujas, en sitios preestablecidos del cuerpo humano. 4, 5

Los principios de la medicina china se desarrollaron dentro de la amplia esfera de la religión taoísta. Las agujas de acupuntura primitivas que datan de alrededor 1000 A.C. han sido descubiertas en los hallazgos arqueológicos de la dinastía Shan en China. El marco teórico subyacente en la práctica de la acupuntura fue primero expuesto en los Inner Classic of Medicine o Nei Jing, primero publicado en 206 A.C. durante la dinastía Han. 6

Otro probable origen es que las enfermedades eran consideradas como engendradas por el demonio y cuando se pinchaba al enfermo, para ahuyentarlo, las dolencias desaparecían, cosa que muchas veces se lograba al puntuar, al comienzo sin saberlo, pero ya después de modo consciente, en determinados puntos de la piel que tenían conexión por medio de meridianos. 7

El origen de la acupuntura pudiera estar relacionado a la observación de la desaparición de algunas enfermedades, en los guerreros heridos en combate en determinadas partes del cuerpo, al ver que una dolencia que tenían en otra parte del cuerpo se mejoraba o desaparecía. 7, 8

Los médicos orientales chinos, tenían interés especial en preguntar, escuchar, oler y palpar; saber bastante de la vida del paciente y de las características de su cuerpo para poder aplicar las técnicas adecuadas: Masajes, Acupuntura o Moxibustión directa o indirecta. 8

La patogenia de cualquier proceso morboso en la medicina tradicional china es consecuencia de un desequilibrio Yin –Yang. Según esta concepción se reconocen cinco maneras de enfermarse o cinco formas de enfermedad según la medicina tradicional china. 9, 10

Estas son:

a) Enfermedad del órgano en sí: cuando solo está afectada la expresión de la mutación específica de cada movimiento.
b) Enfermedad de la madre que afecta o se manifiesta en el hijo: cuando el patrón de desequilibrio se transmite a otras manifestaciones de la mutación siguiendo las leyes del “Ciclo Sheng o Generatriz”.
c) Enfermedad por dominancia excesiva o por avance o del movimiento dominante que lesiona al dominado: cuando el factor patógeno o el patrón patológico de desequilibrio se transmite o repercute como consecuencia de la exageración del “Ciclo Ko o de Dominancia”.
d) Enfermedad por contradominancia o por menosprecio o del movimiento dominado o supeditado, que lesiona al dominante cuando el factor patógeno o el patrón patológico de desequilibrio se transmite o repercute como consecuencia de la inversión del “Ciclo Ko o de Dominancia”.
e) Enfermedad del hijo que afecta o ataca a la madre o por contracorriente: cuando el equilibrio patológico repercute en otras manifestaciones de la mutación como consecuencia de la inversión del “Ciclo Sheng o Generatriz”.

En esta perspectiva de la etiopatogenia, las cualidades y condiciones del organismo tienden a transmitirse aprovechando la secuencia mutacional pautada por el Ciclo Sheng, mientras que los factores patógenos tienden a hacerlo por el Ciclo Ko. En este último caso juega un papel indiscutible la circulación rápida del Weiqi (energía defensiva), lo que en momento alguno implica que sea la única condición influyente.

Analizando el fenómeno Salud-Enfermedad desde esta perspectiva particular, se puede comprender como existe una interacción recíproca compleja entre cuatro subsistemas de factores, los que, a su vez, guardan entre sí, no solo vínculos funcionales, sino que hasta comparten algunos de sus elementos integrantes desde aristas o perspectivas diferentes de las manifestaciones de cada uno. Estos cuatros subsistemas de factores son. 9, 10

a) El Cuerpo. En éste se incluyen los tres grandes subsistemas de la Medicina Tradicional China, es decir, el Jing- Luo (los Canales y Colaterales), el Zang xiang, el Zang-Fu, la esencia, la energía, la sangre y los líquidos corporales) y los Estratos Energéticos (los seis niveles energéticos o meridianos unitarios, los tres niveles del San Jiao y las cuatro capas o etapas)

b) Los patrones de desequilibrio: Este subsistema se fundamenta en las tendencias y cualidades implícitas en las características energéticas peculiares de cada persona

c) Los factores etiológicos directos: Estos son los elementos que, de manera más inmediata y directa inciden en la ruptura del equilibrio saludable y en la grosera manifestación del patrón de desequilibrio. En este subsistema se integran los factores patógenos externos (Wai Yin), los factores patógenos internos (Nei Yin) y los Bu Nei Wai Yin, esto es, los factores patógenos no exógenos, no endógenos.


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