Sindrome de burnout en los medicos
Autor: Dr. Mariano Giardina | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Medicina Laboral | |
Sindrome de Burnout en los medicos .1

Síndrome de Burnout en los médicos del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Dr. Giardina, Mariano. Médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Médico del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Miner (Zarate, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Médico del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Vandor (Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Médico Concurrente del Servicio de Medicina Transfusional del Banco de Sangre de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Delorenzi, Natalia María. Estudiante de 6º año de de la Carrera de Medicina de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. (Argentina)

Heredia, Laura Romina. Estudiante de 6º año de de la Carrera de Medicina de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. (Argentina)

Resumen

Introducción. El Síndrome de Burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Sin embargo, no sería completa la descripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual surge.

Problema. ¿Con qué frecuencia el Síndrome de Burnout se presenta en médicos del Hospital Provincial del Centenario en la ciudad de Rosario el año 2006?

Material y Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal en base a los datos correspondientes a médicos pertenecientes al Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, durante el período comprendido entre julio y octubre de 2006.

La muestra quedó conformada por 100 médicos que trabajan en los distintos servicios del Hospital Provincial del Centenario. El muestreo fue no probabilístico y accidental.

El instrumento utilizado fue una encuesta que se construyó con preguntas de tipo cerradas

Resultados. Del total de la población estudiada, el 57% correspondía al sexo masculino; el 58% correspondía al intervalo de 25 a 34 años; el 55% convivía en pareja y el 63% no tenía hijos en relación de dependencia.

La población estudiada correspondía a diversas especialidades médicas

El 51% ejercían la profesión médica desde hacía menos de 5 años.

El 62% realizaba guardias médicas. La mayoría (76%) atendía un promedio de 15 a 44 pacientes por día.

En cuanto a la evaluación de los niveles de síndrome de Burnout, el 73% de la población estudiada presentó cansancio emocional; el 85% presentó despersonalización y el 68% presentó realización profesional positiva.

Así, el 67% alcanzó niveles de síndrome de Burnout altos, el 23% alcanzó niveles de síndrome de Burnout intermedios y el 10% alcanzó niveles de síndrome de Burnout bajos.

Conclusión. Las mayores probabilidades de padecer un nivel alto de síndrome de Burnout se relacionó con: el sexo masculino, determinadas especialidades médicas, ejercer solamente en el Hospital Centenario y realizar guardias médicas.

Las menores probabilidades de padecer síndrome de Burnout se relacionó con: la edad de 55 años o más y el ejercicio de su profesión desde hace 25 años o más.

No se encontró diferencia significativa entre niveles de síndrome de Burnout y convivencia en pareja, hijos en relación de dependencia, año de residencia y cantidad de pacientes que atienden por día.

Índice

Introducción
Marco teórico
Problema
Objetivos
Material y métodos
Resultados
Discusión
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Introducción

El Síndrome de Burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud por la relación profesional-paciente y por la relación profesional-organización. Sin embargo, no sería completa la descripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual surge.

El síndrome de Burnout es motivo de preocupación, por las repercusiones personales que implica, ya sean emocionales, conductuales o psicosomáticas, por las repercusiones familiares y sociales, así como por la repercusión en el ámbito laboral u organizacional, como ausentismo laboral, disminución del grado de satisfacción de los profesionales y usuarios de sus servicios y pérdida de productividad. (1)

Por lo expuesto anteriormente y debido a lo preocupante que resulta dicho síndrome, como profesionales y futuros profesionales de la salud hemos decido realizar este estudio con el propósito de investigar su prevalencia en los médicos del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) en el período comprendido entre los meses de julio y octubre del año 2006, con el objetivo de motivar la prevención tanto para mejorar la calidad de vida del profesional como la atención al paciente.

Marco teórico

El término Burnout hace referencia a un tipo de estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, máxime cuando ésta es catalogada de ayuda (médicos, enfermeros, profesores), y su origen se basa en cómo estos individuos interpretan y mantienen sus propios estadios profesionales ante situaciones de crisis (1).

El término Burnout es descrito originalmente 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que, muchos de sus compañeros, jóvenes e idealistas, al cabo de un año de trabajar, sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes. Lo denominó “Síndrome de Burnout”, traducido al español “Síndrome del quemado”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar