Caracteristicas clinico-epidemiologicas y adherencia a las guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  18/08/2011 | Nefrologia , Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Clinica epidemiologia guias de buenas practicas clinicas de pacientes con infeccion urinaria .7

Nuestros pacientes fueron distribuidos por grupos de edad, Tabla No 4, los neonatos, en total 7 constituyeron el 8,9%, los lactantes (1 mes -11 meses) 53 pacientes para un 67,1%, preescolares 16 pacientes 20,2% y escolares 3 pacientes 3,8%.

Por sexo 51 pacientes femeninas (64,6%) y 28 pacientes masculinos (35,4%). La razón para el sexo fue:
M: F
En el recién nacido de 7:0
En el grupo de edad de 1 mes a 5 años de 1: 2.3

En general la edad de mayor frecuencia estuvo representada por el grupo de 1 a 11 meses, para un 67,1%,(53 pacientes) y mayor frecuencia para el sexo femenino con un 64,6% (51 pacientes) excepto en la etapa de recién nacidos donde el 100% (n=7) correspondió al sexo masculino.

Tabla nº 5 Formas de presentación de los pacientes con Infección Urinaria (IU) según grupos de edad.

guias_infeccion_urinaria/forma_clinica_ITU

Origen: expedientes clínicos

Se muestra en la tabla Nº 5 como en el grupo de niños de 1 mes a 11 meses y el grupo de 1 a 5 años la forma de presentación más frecuente fue la Pielonefritis aguda con 46 casos para un 86,7%, y 14 casos para un 87,6% respectivamente, así como el 100% de los recién nacidos, resultados estos esperados por nosotros teniendo en cuenta la literatura revisada.

Tabla Nº 6 Síntomas y signos más frecuentes según formas de presentación en los pacientes con Infección Urinaria (IU)

Origen: expedientes clínicos

guias_infeccion_urinaria/sintomas_signos_frecuentes

Gráfico nº 4. Síntomas y signos más frecuentes según formas de presentación en los pacientes con infección urinaria. (IU).

En la tabla Nº 6 y gráfico Nº 4, se exponen los signos y síntomas más frecuentes presentados por los pacientes según formas clínicas de presentación, destacándose en el grupo de pacientes con Pielonefritis Aguda la fiebre la cual está presente en 67 pacientes para un 97,1% en segundo lugar la disuria en 30 pacientes para un 43,5%, los vómitos en el 26,1%, llanto miccional y orinas fétidas en un 23,2 y 21,7% respectivamente, anorexia en 13 pacientes para un 18,7%, irritabilidad en 11 pacientes para un 15,9% y decaimiento en 9 para un 13%. En los pacientes con Cistitis aguda los únicos síntomas que se presentaron fueron disuria, orinas fétidas, y anorexia, y en los pacientes con infección recurrente del tracto urinario (ITU) se presentaron fiebre, disuria, vómitos, y orinas fétidas. No incluimos en esta tabla la Bacteriuria Asintomática pues como su nombre lo indica no se presentan síntomas ni signos en los pacientes.

Como se observan prácticamente los síntomas y signos se presentan con más frecuencia en los pacientes con Pielonefritis aguda, teniendo en cuenta también que en nuestro estudio el mayor número de pacientes presentó una pielonefritis aguda (PNA).

Tabla Nº 7 Pacientes con Pielonefritis aguda y su relación con leucocitosis y eritrosedimentación.

Origen: expedientes clínicos.

guias_infeccion_urinaria/leucocitosis_eritrosedimentacion_acelerada

Gráfico nº 5. Pacientes con pielonefritis aguda y su relación con leucocitosis y eritrosedimentación.

Se hace referencia en la tabla 7 a la relación que existe entre la leucocitosis y la pielonefritis aguda y entre esta y el aumento de la eritrosedimentación, como se observa del total de pacientes con Pielonefritis, 49 (71%), presentaron leucocitosis, y 60 (87%) presentaron aumento de la eritrosedimentación, está descrito la relación que existe entre algunos parámetros biológicos y la presencia de pielonefritis aguda (PNA).

Tabla nº 8. Frecuencia de gérmenes aislados en los pacientes con Infección Urinaria (IU)

GÉRMENES - Nº - %

Escherichia Coli – 54 - 68,4
Klebsiella – 3 - 3,8
Citrobacter – 3 - 3,8
Proteus – 1 - 1,3
Enterobacter – 1 - 1,3
Estafilococo coagulasa negativo – 1 - 1,3
Estafilococo aureus – 1 - 1,3
No precisado – 15 - 19

TOTAL – 79 – 100

guias_infeccion_urinaria/germenes_aislados_frecuentes

Origen: expedientes clínicos

Gráfico nº 6. Frecuencia de gérmenes aislados en los pacientes con infección urinaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar