Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recien nacido hijo de madre diabetica desde el modo de actuacion del Enfermero
Autor: MSc. Mairelys Martínez-Mole Cruz | Publicado:  13/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Protocolo abordaje integral recien nacido madre diabetica modo de actuacion del Enfermero .1

Propuesta de un protocolo para el abordaje integral del recién nacido hijo de madre diabética desde el modo de actuación del enfermero.

Universidad de Ciencias Médicas, “Dr. Raúl Dorticós Torrado” Cienfuegos. Tesis para optar por el Título Académico de Máster en Atención Integral al Niño, 2011, año 53 de la Revolución

Autor

Lic. Mairelys Martínez-Mole Cruz. MSc. en atención integral al niño. Centro de trabajo Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía. Lima

Tutor

MSc. Rosa María Hernández Placías. Lic. en enfermería. Especialista materno infantil. MSc. en atención integral al niño. Profesor asistente de la facultad de ciencias médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía. Lima.

Asesora

Msc. Tamara Portela Fernández. Lic. en Enfermería. Especialista materno infantil. MSc. en atención integral al niño Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima

Proposal of a protocol for the recently born son's of diabetic mother integral boarding from the Summary.

Resumen

Introducción

La Diabetes presenta una de las más comunes condiciones médicas que complican el embarazo y tiene la mayor repercusión no solo sobre la madre y el feto, sino también en el recién nacido.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal y prospectivo el servicio de neonatología del hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Se trabajó con un universo de 145 pacientes nacidos con antecedentes de ser hijos de madres diabéticas durante el periodo comprendido de Enero del 2008 hasta junio del 2010, sin tener criterios de exclusión.

Objetivo General

Elaborar el protocolo de intervención para la atención integral del hijo de madre diabética desde el modo de actuación de enfermería.

Principales Resultados

En el estudio los Hijos de madre diabéticas que nacieron fueron los de la Diabetes gestacional los factores de riego que más se presentaron asociados a la morbilidad, la macrosomía fetal relacionándose notablemente con el descontrol metabólico de la gestante, la cesárea fue la vía de elección del parto más relevante. Otras complicaciones también tuvieron una significación importante como la poliglobulia, el síndrome de dificultad respiratoria, la hiperbilirrubinemia, las infecciones, el trauma obstétrico y la hipocalcemia.

Conclusiones

Se diseño la propuesta de un protocolo de intervención para el manejo integral del hijo de madre diabética, con la intención de contribuir a perfeccionar el modo de actuación del personal de enfermería: La propuesta se validó por el criterio de Expertos.

Palabras Clave: Hijo de madre Diabética, Diabetes pregestacional, diabetes Gestacional, recién nacido.

Introducción

La Diabetes presenta una de las más comunes condiciones médicas que complican el embarazo y tiene la mayor repercusión no solo sobre la madre y el feto, sino también en el recién nacido. La misma se define como una intolerancia hidrocarbonada de severidad variable con conocimiento o sin él durante la gestación, con independencia del tratamiento utilizado para su control metabólico. En toda gestión normal se producen una serie de adaptaciones endocrino metabólicas que se pueden agrupar en dos fases o períodos, el temprano (de 0 a 20 semanas) o de anabolismo materno (atesoramiento de nutrientes) y un período tardío (20 a 40 semanas) o de anabolismo fetal y catabolismo materno durante el embarazo. (1,2)

Es en especial el segundo y tercer trimestre donde se produce un aumento de los requerimientos insulínicos, alrededor de un 4% de las mujeres embarazadas pueden presentar un cuadro de diabetes que de forma habitual cede después del parto, se debe al incremento de la resistencia periférica de la insulina entre el segundo y tercer trimestre del embarazo, a las demandas del feto en su alimentación continua y a los trastornos alimentarios de la madre en todo el embarazo. (3,6)

Se asume como concepto para dicha investigación que el recién nacido de diabética no es más que el producto del desequilibrio potencial entre la disponibilidad de sustrato energético (especialmente carbohidratos) y la coordinación de los sistemas hormonales enzimáticos y neurales en maduración. Por lo tanto, cuanto más estricto sea el control del estado metabólico materno anteparto e intraparto, más posibilidades existen de obtener un recién nacido vivo con escaso riesgo de morbimortalidad, de igual manera mientras más precoz sea la pesquisa de las complicaciones, más oportuna será la intervención de enfermería y mejor será el pronóstico inmediato, mediato y a largo plazo de estos recién nacido. (7,8).

La importancia del diagnóstico de Diabetes Gestacional y su estricto control estriba en que este trastorno tiene inmediatas consecuencias para el desarrollo del embarazo e implicaciones a largo plazo tanto para la madre, como para el recién nacido (10,13). Ya que estos neonatos tienen una marcada labilidad, y esta se asocia a una serie de trastornos metabólicos que se pueden presentar como la hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiperbilirrubinemia, además son susceptibles a la asfixia perinatal, distrés respiratorio, policitemia, crecimiento intrauterino retardado, macrosomía, traumatismo obstétrico y malformaciones congénitas entre otros (14,16). En este sentido podemos decir que estos neonatos ha sido un referente de gran parte de la patología perinatal y su problema ha involucrado a diabetólogos, obstetras y neonatólogos. (6)

Uno de los aspectos esenciales para el logro de buenos resultados lo constituye la vigilancia obstétrica que debe hacerse muy rigurosa durante el último trimestre para investigar los signos iniciales de la gestosis. Algunos autores (Perderse) (8) preconizan la internación sistemática de la embarazada diabética durante el último trimestre. El control diario del peso, de la presión arterial y de la orina imiten reconocer precozmente la aparición de edemas, hipertensión arterial y albuminurias. La restricción salina, el uso de diuréticos así como el reposo en cama, pueden corregir los edemas. Todas esas medidas aseguran una mejor corrección del trastorno metabólico y por ende los peligros consiguientes para la madre y el feto.

Las complicaciones asociadas a estas enfermedades, sus efectos nocivos sobre la salud materna perinatal junto a su alto costo social hacen que en Cuba la diabetes en el embarazo represente aún un importante problema de salud, con repercusión en la etapa neonatal donde el personal de enfermería juega un papel primordial en la detención inmediata de los signos de alarmas previsores de la enfermedad. (11,12)

Ahora bien sucede que al personal de enfermería tiene contacto directo con el paciente durante las 24 horas del día y es responsable de recepcionar y brindar atención en las primeras horas de nacido, donde el cuidado constituye el centro de su práctica profesional. En la mayoría de los casos el conocimiento incompleto y la evaluación deficiente contribuyen a un manejo no seguro e inadecuado de estos pacientes. (14,15) Es precisamente esta realidad, la que exige un cambio en el modo de actuación de la enfermera, la misma debe ser entrenada y capacitada de forma continua, lo cual le permite adquirir conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la disminuir la morbilidad, anticipar a las posibles complicaciones y actuar en consecuencia, utilizando un enfoque multidisciplinario para su tratamiento, implicando a las familias y defendiendo ante todo la utilización de cuidados eficaces.

En respuesta a las exigencias actuales el personal de enfermería vinculado a los cuidados neonatales tiene la necesidad de buscar nuevas alternativas y estrategia para garantizar una atención integral del recién nacido hijo de madre diabética, (4) una de estas formas lo constituye la aplicación de protocolos de intervención, los mismos surgen como metodología práctica que promueve el desarrollo de los conocimientos y habilidades además constituyen un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica, estos pueden ser considerados como un instrumento clave para la transferencia del conocimiento y la mejor evidencia científica disponible a la práctica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar