»    »    »  Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez
Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Ulceras por presion. Magnitud en atencion primaria de salud.


Las escaras y las úlceras por presión (UP) no son más que una lesión de origen isquémico localizada en piel y tejidos subyacentes, con perdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros, normalmente se produce en los puntos de apoyo del cuerpo que coinciden con las prominencias o rebordes óseos y su aparición puede ser influenciada por factores fisiológicos derivados del tratamiento, situacionales y del desarrollo.


» Hipotiroidismo subclinico. Desde la atencion primaria de salud


El hipotiroidismo subclínico es un trastorno frecuente en la población general, especialmente en mujeres de edad avanzada. Los pacientes con disfunción tiroidea subclínica moderada pueden evolucionar hacia el hipotiroidismo franco, hacia la estabilización de sus valores de tirotropina o hacia la normalización de la función tiroidea. Por lo que definimos que Hipotiroidismo Subclínico es aquella alteración en que la TSH se encuentra elevada y las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad.



» El yogurt. Estrategia natural para la salud


El consumo de yogurt reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino provocando un reequilibrio del ecosistema bacteriano intestinal de cada individuo, aumentando la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuyendo el número de bacterias del grupo bacteroides y Prevotella, especialmente Bacteroides vulgatus, que está asociado a procesos cancerígenos y enfermedades inflamatorias intestinales.



» Litiasis renal. Magnitud en atencion primaria de salud


La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior (parénquima renal, cálices, pelvis o uréter). Su forma de presentación más frecuente es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y se deposita en el sistema colector del riñón, lo que aumenta la presión intraluminal activando las terminaciones nerviosas de la mucosa y provocando dolor.



» Estrategias de retraso y renoproteccion de la enfermedad renal cronica en atencion primaria de salud


La progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un tema en permanente discusión. La alteración de la función renal se asocia en mayor grado con lo extenso de la lesión tubulointersticial más que con la lesión histológica glomerular. Entre los factores predisponentes que influyen en la progresión de la ERC están: Polimorfismo del gen de la enzima convertidora de angiotensina, el tabaquismo, Diabetes mellitus, hiperlipidemia, factores prenatales. De los estudios de Framingham se conoce que la prevalencia de estos factores está aumentada aún en pacientes con deterioro leve de la función renal. La asociación entre daño renal crónico y riesgo cardiovascular (CV) ha sido reconocida por el 7° reporte de HTA del "Joint National Committee" (JNC 7), al incluir como factores mayores de riesgo CV a la microalbuminuria (mAlb+) y a la VFG reducida (< 60 ml/min).


» Sepsis urinaria. Comportamiento en cuerpo de guardia


Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de todos los pacientes tratados en cuerpo de guardia del Policlínico Juan Martí Pí, del poblado de Jicotea, Ranchuelo Cuba. En él se analizan variables epidemiológicas como el sexo, la edad y signo clínico como la hematuria y la albuminuria. Se tomó como universo a todos los pacientes vistos en cuerpo de guardia en el primer semestre del año 2006. Tomando una muestra de 286 pacientes con sepsis urinaria diagnosticada, ya fuese por exámenes de laboratorio o presentas de síntomas y signos clínicos. Se encontró que no existe correlación significativa entre la edad y la sepsis urinaria, como tampoco existe con la hematuria y la albuminuria. Si se encontró una relación positiva y estadísticamente significativa entre la sepsis urinaria y el sexo, predominado en el sexo femenino. No se encontraron otras significaciones estadísticas.


» Trombolisis coronaria pre-hospitalaria. Comportamiento en 1 año en la unidad de terapia intensiva municipal


Los medicamentos trombolíticos han demostrado una reducción significativa en la mortalidad de los pacientes con infarto agudo del miocardio (IMA).
Se reporta que la mortalidad en estos pacientes a los que se les ha administrado tempranamente medicamentos trombolíticos es del 10 al 12 %, que es menos de la tercera parte de la mortalidad entre enfermos que no lo recibieron.
La estreptoquinasa recombinante, trombolítico disponible en nuestro medio, ha mejorado la evolución inmediata y el pronóstico a largo plazo después de un IMA si se usa precozmente, hecho comprobado por primera vez por el Grupo Italiano “Per lo studio della Streptochinasi nell´Infarto Miocardico” en 1986.


» Reflujo gastro-esofagico. Pesadilla de pacientes


El reflujo gastro-esofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino. La regurgitación consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. El reflujo gastro-esofágico puede cursar asintomático sin causar lesiones en cualquier persona.



» Comportamiento del Ingreso Domiciliario en el poblado de Jicotea


El desarrollo de la Salud Pública en Cuba y en especial de la Atención Primaria de Salud, ha permitido el rescate de algunas modalidades antiguas de atención médica entre las que se encuentra el ingreso en el hogar, proceder este que tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriables, pero con características distintivas dependientes de la forma de actuación médica, sistema social, recursos económicos, entre otros.


» Enfermedad renal cronica. Comportamiento en la diabetes mellitus


Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.
Se estudiaron un total de 87 pacientes los cuales correspondieron a pacientes con Diabetes Mellitus, donde las mayores relevancias significativas correspondieron a los estadios 2 y 3 de la Enfermedad Renal Crónica para un 28.74 % y un 36.78 % respectivamente. Se estudiaron la presencia de factores de riesgo cardiovascular como sedentarismo, hipercolesterolemia, IMC, tabaquismo y la edad. Se determinó la presencia de microalbuminuria positiva y la tasa de filtrado glomerular, estratificándose la muestra según estadíos de la E.R.C.
Los factores de riesgos que más relevancia presentaron fue la alta significación de la raza, la edad, la obesidad y el sedentarismo, los otros factores como el tabaquismo y la hipercolesterolemia no tuvieron un alto nivel de significación.



» Antioxidantes, vitamina C. Importancia en la atencion primaria


Los radicales libres se forman continuamente en nuestro cuerpo como subproducto normal del metabolismo. Estos son también encontrados en el aire contaminado, humo del cigarrillo y radiaciones ultravioletas. Estos radicales libres son a veces necesarios para la lucha contra intrusos tales como bacterias y virus. Pero los radicales libres pueden hacer mucho daño reaccionan con las moléculas esenciales tales como ADN (información genética), membranas y proteínas. Estos daños pueden amenazar la vida.


» Gastritis erosiva hemorragica. Compromiso para la vida. Caso Clinico


La hemorragia digestiva alta es la pérdida de sangre que tiene origen en los segmentos del tracto gastrointestinal proximales al ligamento de Treitz.
La magnitud y severidad de la pérdida sanguínea oscila desde un grado bajo e intermitente que requiere pruebas para detectar sangre oculta en las heces y que sólo produce anemia ferropénica, hasta la hemorragia aguda y masiva que se presenta con hematemesis y shock hipovolémico y que pone en peligro la vida del paciente, cuadro que hace perentoria una evaluación clínica rápida pero sistemática y la instauración de tratamiento enérgico y bien conducido orientado a recuperar el estado hemodinámico.


» Astenia. ¿Importancia en la atencion primaria?


La fatiga o astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas. En la mayor parte de los casos es posible encontrar una causa, sea orgánica o psíquica, para la fatiga crónica, pero existe un amplio porcentaje de pacientes en los que no es posible identificar una causa específica. Para este grupo de pacientes se acuñó el término inglés “chronic fatigue syndrome”, cuya traducción castellana es síndrome de fatiga crónica.


» Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial


Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del Municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara, Cuba.
Se estudiaron un total de 182 pacientes los cuales correspondieron a Hipertensión Arterial.
Se determinó la presencia de microalbuminuria positiva en los pacientes estudiados. Describiéndose la frecuencia de microalbuminuria positiva y negativa en el grupo de estudio.
Se describió el comportamiento de la microalbuminuria así como la relación con factores de riesgo cardiovascular como la dislipidemia, tabaquismo y, sedentarismo. Encontrándose dependencia entre la microalbuminuria y la dislipidemia no sucediendo así con los otros factores de riego estudiados.
Las variables epidemiológicas también fueron analizadas hallándose también una dependencia entre la valoración nutricional, dislipidemia y microalbuminuria.
En otros factores de riesgo cardiovascular analizados no se encontró significación estadística importante.


» Falla renal aguda en curso de sepsis grave. Caso clinico


Las causas más comunes de falla renal aguda son la sepsis severa y el choque séptico. La mortalidad reportada en los pacientes con sepsis severa e IRA es hasta del 70%. La fisiopatología propuesta para la falla renal en la sepsis grave incluye una combinación de factores como hipotensión sistémica, vasoconstricción renal, infiltración de células inflamatorias en el riñón, trombosis intraglomerular y obstrucción intratubular. También hay que tomar en cuenta el concepto moderno de las secuelas clínicas de la sepsis, donde se plantea que un desequilibrio entre sustancias pro y antinflamatorias genera la insuficiencia renal. Los conceptos actuales de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento temprano han colaborado a un mejor entendimiento de este síndrome renal en pacientes con sepsis.


 


» Ruptura venosa del miembro superior derecho. Caso clinico


La flebitis varicorragia es una tromboflebitis obliterante del cordón varicoso superficial. La evolución suele ser benigna, pero las recidivas son frecuentes. Los síntomas se inician brutalmente, con un dolor a lo largo del cordón venoso indurado. En la rotura venosa externa, la piel es tan fina que incluso un mínimo traumatismo puede provocar una hemorragia, y en el caso de la interna, el volumen de la pantorrilla aumenta considerablemente, y paralelamente se siente un intenso dolor después de realizar algún tipo de esfuerzo.



» Endoscopia del tracto digestivo superior


La esofagogastroduodenoscopia ocupa una posición importante en la evaluación diagnóstica y manejo terapéutico de algunas patologías. La seguridad, refinamiento anatómico, y su capacidad para obtener muestras de tejido soportan su uso como principal instrumento diagnóstico. La amplia diversidad de instrumentos endoscópicos disponibles permiten ampliar su aplicación diagnóstica y terapéutica a un amplio rango de patologías, tanto benignas como neoplásicas.


» Microalbuminuria e hipertension arterial. Su relacion con la dislipidemia


La microalbuminuria (mAlb) es una señal transmitida a través del riñón indicando que la vasculatura no esta funcionando bien, concluyendo que es un índice de disfunción endoletial. En los últimos años se ha considerado la microalbuminuria como factor de riesgo cardiovascular. También se han descrito la existencia de diversos factores que favorecen la producción de microalbuminuria en los pacientes con hipertensión arterial (HTA).



» Enfermedad renal cronica, su relacion con el tabaquismo. Comportamiento en pacientes con hipertension arterial


Durante bastante tiempo ha sido incuestionable que la hipertensión y el sistema renina-angiotensina (SRA) juegan un papel primordial en la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC). Además, en la actualidad se ha demostrado que algunos factores cardiovasculares ampliamente reconocidos como el tabaco y la dislipemia se asocian con una mayor progresión de la enfermedad renal crónica (ERC). El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular bien documentado y también tiene un efecto adverso en la progresión de la ERC.


» Comportamiento de la agudeza visual en pacientes con prehipertension


Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el poblado de Jicotea correspondiente al consejo popular de esta área, en el primer bimestre del año 2007. Se estudiaron 43 pacientes de 20 a 30 años con las características de prehipertensión determinándose la agudeza visual en los mismos encontrando significación estadística y relación positiva entre las variables estudiadas. El mayor número de afectados se encontró en pacientes masculinos con prehipertensión.



» Comportamiento de las complicaciones mas frecuentes en pacientes portadores de lentes intraoculares


Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal a los pacientes operados de catarata en el área de salud correspondiente al consejo popular Jicotea del municipio Ranchuelo en la provincia de Villa Clara. Concluimos que del total de pacientes estudiados 8 presentaron complicaciones oculares relacionadas con el empleo de las lentes rígidas, siendo las conjuntivitis infecciosas la forma más frecuente de presentación, y el cumplimiento inadecuado de las indicaciones médicas fue uno de los factores de riesgo que mayor incidencia tuvo en la aparición de esta afección.



» Comportamiento de la dislipidemia en pacientes con microalbuminuria en una poblacion suburbana de diabeticos


Existen algunos elementos que a nuestro juicio pudieran constituir el disparador para desplegar investigaciones en diabetes desde un enfoque epidemiológico y con un objetivo final común: evitar la aparición o retardar la progresión de las complicaciones de esta enfermedad. La Nefropatía Diabética constituye un problema de salud. Este término se utiliza en la actualidad sólo para señalar las lesiones microangiopáticas renales. Es una complicación vascular crónica, específica de la diabetes, en la que se afecta la microcirculación renal y se originan una serie de alteraciones funcionales y estructurales a nivel glomerular, aunque también pueden afectarse los túbulos renales.


» Aterosclerosis e inflamacion anverso del daño renal


La aterosclerosis es una forma de arteriosclerosis que se caracteriza por engrosamiento sub-íntimo en parches (ateromas) de las grandes y medianas arterias, que pueden disminuir u obstruir el flujo sanguíneo. La primera lesión detectable de la aterosclerosis es la estría grasa (formada por células espumosas cargadas de lípidos, que son macrófagos que han emigrado como monocitos de la circulación a la capa sub-endotelial de la íntima), que más tarde evoluciona a la placa fibrosa, (formada por células musculares lisas de la íntima, rodeadas por tejido conjuntivo y lípidos intra y extra celulares). Los vasos ateroscleróticos presentan una expansión sistólica reducida y una propagación en ondas anormalmente rápidas.



» Comportamiento del indice de masa corporal en la enfermedad renal cronica en pacientes con hipertension arterial


La Enfermedad Renal Crónica (E.R.C.) es un problema de salud pública. Además, está teniendo un comportamiento en el mundo con la creciente tendencia de una pandemia,  cuyo espectro completo recién comienza a entenderse. La E.R.C. se define como el daño renal mayor a tres meses, confirmado por biopsia o marcadores de daño renal, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), o TFG menor de 60 mL/min/1.73 m2 por más de tres meses, con o sin daño renal.


» Agudeza visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades con antecedentes de bajo peso al nacer


Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del grupo escolar del poblado de Jicotea en la escuela Primaria Leonor Pérez, en el año 2006. Se estudiaron 218 niños con antecedentes de bajo peso al nacer en la edad de 5 a 10 años, se formaron 6 grupos de estudio en dependencia del peso al nacimiento. Se encontró una relevancia significativa entre el bajo peso al nacer y la agudeza visual en esta etapa de la vida. Se propusieron estrategias para estimular en los niños con bajo peso el desarrollo de una adecuada agudeza visual.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924