»  Revista  »    »  Dr. Hildebrando Romero Sandoval
Dr. Hildebrando Romero Sandoval
Publicaciones de este Autor
» Alteraciones hematologicas del alcoholismo

Los pacientes alcohólicos pueden padecer diversos trastornos hematológicos, que pueden afectar los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas siendo el resultado de múltiples factores, entre los cuales tenemos: el efecto directo del alcohol sobre la médula ósea, la presencia de una enfermedad hepática aguda o crónica, la insuficiente alimentación de estos pacientes, y el sangrado. En los estudios realizados la incidencia de trastornos hematológicos afecta de manera predominante la serie roja, en segundo término la serie blanca y por último la serie plaquetaria.


» Proteinas sericas en enfermedades hematologicas

Los actuales progresos científicos y tecnológicos han permitido identificar innumerables proteínas en el plasma, líquidos y tejidos del organismo. El valor total de las proteínas plasmáticas es de 6 a 8 g%: la albúmina 3.3 a 5.5 g/dl y las globulinas 2 a 3.5 g/dl ml. Dentro de las gammaglobulinas (globulinas se encuentran cinco tipos de inmunoglobulinas a saber: inmunoglobulina A, inmunoglobulina D, inmunoglobulina E, inmunoglobulina G y inmunoglobulina M. Mediante la electroforesis de las proteínas plasmáticas y la inmunoelectroforesis de las proteínas séricas y urinarias se pueden establecer diagnósticos de un grupo de enfermedades; igualmente la determinación de anticuerpos específicos es de gran valor para el diagnóstico de las enfermedades que tienen un trasfondo autoinmune.


» Componente hemolítico en la anemia del paciente con insuficiencia renal

La anemia es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes de los pacientes que padecen trastornos renales, sobre todo en estado de cronicidad. En su etiopatogenia intervienen diversos factores fisiopatológicas que llevan a una anemia arregenerativa. Desde el punto de vista morfológico aparece una anemia normocítica normocrómica en sus fases iníciales para luego hacerse microcítica hipocrómica ya en fases más tardías cuya gravedad es paralela al grado de insuficiencia renal crónica (IRC), conocida también como anemia de la insuficiencia renal crónica (fracaso de la función endocrina del riñón en la síntesis de la eritropoyetina (EPO) por las células intersticiales renales, siendo su déficit el principal responsable de la anemia).


» Sindrome adenomegalico. Enfoque diagnostico

Los signos clínicos relacionados con enfermedades de los tejidos linfoides son múltiples, estos representan un problema frecuente para el médico general, pediatra y el internista de allí que es de suma importancia disertar algunos hechos relevantes para su diagnóstico correcto. Para entender de manera precisa la patología de los ganglios linfáticos, se deben definir algunos términos: Adenomegalia: se refiere al crecimiento ganglionar. Linfadenopatía: significa enfermedad de un ganglio linfático. Adenitis: se refiere al ganglio con cambios inflamatorios.


Buscar en la Revista:


 Búsqueda Avanzada
 
  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista indexada en LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal en los apartados de Medicina y Enfermería (ver "ficha de la Revista" y "Criterios cumplidos").

Portada de la Revista | Ultimos trabajos | Listado completo | Comite Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com