Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

REUMATOLOGÍA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (4)

REUMATOLOGÍA

6.A) FORMACIÓN GENÉRICA

Durante el período de formación genérica, los MIR rotarán hasta un máximo de 4-6 meses en el servicio de Medicina Interna. Durante los 1618 meses laborables restantes rotarán por las siguientes especialidades y servicios médicos:

- Cardiología.
- Aparato Digestivo
- Neumología.
- Nefrología.
- Endocrinología.
- Neurología.
- Enfermedades Infecciosas.
- Unidad de Cuidados Intensivos.

La duración de las rotaciones por estos servicios será variable, siendo determinada en cada centro por el responsable de la unidad docente de acuerdo con la Comisión Local de Docencia. En todo caso, ninguna rotación deberá exceder 3 meses ni ser inferior a un mes. Se admite la posibilidad de dejar un total de dos meses disponibles durante estos dos años para realizar rotaciones optativas por algún otro servicio no reseñado anteriormente. Estas rotaciones optativas pueden ser propuestas por los residentes de la especialidad o por el responsable de la unidad docente. En todo caso, deberán ser aprobadas por la Comisión Local de Docencia y el responsable de la unidad docente.


6.B) FORMACIÓN ESPECIFICA

Durante estos dos años, la actividad del MIR estará centrada en el servicio de Reumatología, aunque se contempla la conveniencia de realizar alguna rotación electiva (hasta un máximo total de 3 meses) por otros servicios, bien del mismo hospital o en otro centro nacional o extranjero, siempre en aspectos íntimamente ligados a la formación en Reumatología.

El primer año se distribuirá en líneas generales según el siguiente esquema:

a) Los primeros 4-6 meses desarrollarán su actividad en el área de hospitalización, puesto que así es más factible realizar una supervisión adecuada de la actividad del residente y, a su vez, éste dispone de más tiempo para estudiar con detenimiento los problemas diagnósticos y terapéuticos que plantea cada paciente. Durante este período, además de estar encargado de la atención a los enfermos ingresados en el área de Reumatología, el residente será también responsable del estudio inicial de las consultas referentes a pacientes ingresados en otros servicios. De esta forma se pretende conseguir, inicialmente, un conocimiento por parte del residente de la patología más grave de la especialidad.

b) Durante 3-4 meses en el área de consultas externas, su actividad comprenderá la realización de anamnesis y exploración física a los enfermos consultados por primera vez, así como la petición de los estudios complementarios que se juzguen necesarios. Al ser vistos estos pacientes por segunda vez con los resultados de las exploraciones complementarias, el residente verá al enfermo con un médico de plantilla, que será el directamente responsable de su diagnóstico y tratamiento. Además, el residente comenzará simultáneamente a realizar consultas a enfermos de revisión que estén siguiendo tratamiento en la unidad, tomando las decisiones que considere correctas en cada caso, pero que habrán de ser revisadas por un médico de plantilla.

c) El tiempo laboral restante de este primer año de formación específica será electivo, contemplándose en principio dos alternativas, no necesariamente excluyentes:

1) Realizar una rotación por un Servicio básico, como Inmunología, Biología Molecular o Bioquímica. Su objetivo es que se familiarice con las técnicas de laboratorio e introducirlo en el método científico.

2) Realizar una o varias rotaciones más breves (1-3 meses) en servicios clínicos íntimamente relacionados con la especialidad tales como servicio de diagnóstico por imagen, Fisioterapia, Cirugía Ortopédica o Unidad del Dolor.

La elección de una u otra modalidad, o de una combinación de ambas, se decidirá conjuntamente por el residente y el responsable de la unidad, teniendo en cuenta las inclinaciones, capacidad y aptitudes de cada residente, así como la adecuación de los servicios disponibles en cada centro, para la consecución de los objetivos propuestos.

Durante el segundo año de formación específica, el programa para cada residente será más flexible e individualizado. Para la mayor parte de los residentes, este año se empleará en completar su formación clínica en Reumatología, desarrollando su actividad tanto en el área de consultas como en la de hospitalización. Asimismo, deberán atender a los pacientes que acudan al servicio de Urgencias. Durante este segundo año de formación específica, se debe conseguir una actividad clínica del residente progresivamente más independiente, aunque siempre con la posibilidad de acceso fácil al personal de plantilla, para consulta y asesoramiento.

Anterior (Programa de la especialidad de Reumatología, 3) Siguiente (Programa de la especialidad de Reumatología, 5)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología