Comportamiento del abdomen agudo en el Centro Diagnostico Integral Santa Cruz de Mara
Autor: Dr. Alexis Cazares Gómez | Publicado:  15/09/2008 | Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Comportamiento del abdomen agudo en el Centro Diagnostico Integral Santa Cruz de Mara.13

El francés Fenyo y colaboradores (72) refieren que los pacientes apendicectomizados permanecieron aproximadamente 2 días, en dependencia a la evolución y al grado de complicación, y como máximo 5 días, manteniendo similar comportamiento con los colecistectomizados. A los que se re realizó herniorrafia la estadía fue de 48 horas.

 

Por otra parte en Argentina Ponka y colaboradores (74) entre los apendicectomizados, colecistectomizados, no se encontraron diferencias significativas en la muestra estudiada. Mientras que Coll y Colaboradores, reportaron una estadía de 2,3 días para los apendicectomizados (73), 3 días para los colecistectomizados por vía convencional y los operados de hernia atascada 1,5 días.

 

Sin embargo, en el caso de las heridas abdominales penetrantes, se apreciaron también diferencias en los promedios de estadía, siendo superiores en los que evolucionaron mal. Hubo afecciones donde no se registró ningún caso con evolución desfavorable, por lo cual no se puede hacer la comparación, por ello en todos los caso se ha calculado la estadía general.

 

Para toda la serie, la estadía promedio de los que evolucionaron mal fue de 3,0 días.

 

La literatura consultada confirma que la duración de la atención está íntimamente relacionada con el diagnóstico y etapa en que se decide la intervención, así como al estado o situación del paciente, y por ende a las complicaciones que se deriven de su condición (19, 42, 61).

 

TABLA 6. Distribución de los pacientes según estadía y evolución por patología. Fuente: historia clínica.

 

abdomen_agudo_cirugia/estadia_estancia_media

 

GRÁFICO 6. Distribución de los pacientes según estadía y evolución por patología. Fuente: Tabla 6.

 

abdomen_agudo_cirugia/estancia_estadia_evolucion

 

La prevalencia de las principales complicaciones que fueron encontradas, se muestra en la tabla 7, donde con orden descendente se aprecia, que efectivamente, la mayoría no presentó complicaciones (85%), apareciendo esta evolución desfavorable en 14 pacientes, cuyo desglose fue el siguiente: seroma de la herida 5,1% con cinco casos, que ocupó el primer lugar, seguida de absceso de la herida quirúrgica, con tres pacientes (3,0%), la menor frecuencia fue registrada en dehiscencia de sutura y coleperitoneo, ambas con un caso. El gráfico de referencia muestra esta distribución. (Gráfico 7)

 

Las complicaciones han sido objeto de atención en múltiples trabajos previos, tanto al aplicar métodos modernos de abordaje quirúrgico, como con los que emplean una solución clásica, así Autores españoles como Parrilla Parixio y Colaboradores reportaron una tasa general de complicaciones post-quirúrgicas para 224 pacientes fue del 50,4%, cifra que está dentro del rango reportado por la literatura, que va entre el 21,3% y 81,0% (28,29), siendo la más frecuente la infección de herida operatoria, con 21,9% del total de pacientes.

 

Resultados similares reportaron Coll y Ponka en las series reportadas respectivamente. (71,74)

 

Rodríguez Rivero (56) plantea que en su estudio esta situación apareció en un 2,2%, mucho menor que la del autor, al aplicar la técnica de cirugía general ambulatoria; por su parte el equipo que efectuó una investigación similar en Granma (56), solo se refiere a las complicaciones de manera indirecta, amalgamándolas con los desenlaces fatales acontecidos; algo más explícito resultó Quintana Marrero (65), quien al referirse a la colecistectomía en pacientes ancianos indicó que la morbilidad y mortalidad posterior a la intervención podía aparecer en la cuarta parte de los casos, indicando igualmente otras series donde el límite superior había sido de un 33%, la sepsis constituyó el flagelo que en este grupo contribuyó a las complicaciones que condujeron al fallecimiento de los pacientes reportados por este autor; otros autores presentan un cuadro similar. (63, 65)

 

El autor considera que la sepsis se debe a la violación muchas veces de las medidas de asepsia y antisepsia durante el pre, trans y post operatorio, cuyos elementos son de vital importancia para la obtención de un resultado favorable en la evolución del paciente quirúrgico. Para ello se necesita trabajar en un equipo multidisciplinario conformado por una enfermera intensivista, terapista, anestesiólogo y cirujano, para realizarle una evaluación integral al paciente para que este vaya al quirófano en las mejores condiciones de estabilidad, para así evitar complicaciones tan simples como una sepsis de la herida, pero que pueden tener una repercusión social importante sobre todo en el área de salud donde se realiza el estudio.

 

TABLA 7. Distribución de las complicaciones quirúrgicas según diagnóstico. Fuente: historia clínica.

 

abdomen_agudo_cirugia/complicaciones_quirugicas_cirugia

 

GRÁFICO 7. Distribución de las complicaciones quirúrgicas según diagnóstico. Fuente: Tabla 7.

 

abdomen_agudo_cirugia/cirugia_complicaciones_quirurgicas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar