Comportamiento del abdomen agudo en el Centro Diagnostico Integral Santa Cruz de Mara
Autor: Dr. Alexis Cazares Gómez | Publicado:  15/09/2008 | Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Comportamiento del abdomen agudo en el Centro Diagnostico Integral Santa Cruz de Mara.6

Las complicaciones se dividen en locales y generales: (20)

 

Locales:

 

  • Plastrón apendicular
  • Absceso del plastrón
  • Perforación del plastrón
  • Peritonitis localizada

 

Generales

 

  • Peritonitis generalizada
  • Abscesos intraabdominales
  • Trombosis séptica de la vena Porta
  • Neumonías
  • Sepsis generalizada

 

En el hemograma de un paciente con apendicitis aguda encontraremos cierta leucocitosis, con un conteo que oscilará entre los 10 000 a 18 000, aunque en algunos casos graves puede llegar a 30.000, en la formula leucocitaria predominan los neutrófilos, estando ubicada entre un 70 a 80%, si el ataque apendicular es severo o se ha complicado se observarán formas jóvenes como juveniles, stabs y en algunos pacientes aparecerán mielocitos. (24)

 

La laparoscopia por ser un procedimiento invasivo solo se recomienda en casos contados y sobre todo del sexo femenino, para descarar patología de índole ginecológica. (42- 45)

 

A pesar de la forma en que se ha planteado el diagnostico, no olvidar que existen numerosas entidades que pueden confundirse con esta enfermedad del abdomen agudo quirúrgico, siendo necesario recordar que el diagnóstico diferencial involucra:

 

Úlcera gastroduodenal perforada. Los antecedentes clínicos del paciente, con su historia dolorosa anterior, la brusquedad de los síntomas, la contractura abdominal, localizada casi siempre en el abdomen superior, permiten el diagnóstico.

 

Colecistitis aguda. Los síntomas dispépticos previos, la localización del dolor y su irradiación, además de los exámenes complementarios que en la actualidad se tienen como US de vías biliares y en último extremo la laparoscopia diagnóstica. (20, 21,42)

 

Pancreatitis aguda. El comienzo del dolor y sus características, son completamente diferentes, por su intensidad, irradiación; los vómitos son copiosos y casi siempre existe el antecedente alcohólico y trastornos digestivos típicos; además los exámenes complementarios darán el diagnóstico.

 

Adenitis mesentérica. Esta afección, no frecuente, en niños y adolescentes es a veces imposible de diferenciar de la apendicitis y en casi todas las ocasiones se opera y entonces se determina el diagnóstico; en la actualidad con la laparoscopia es posible diferenciarla con certeza. El antecedente de infección orofaríngea es de valor. (20-21)

 

Diverticulitis de Meckel. Entidad no frecuente pero que cuando se presenta es imposible de diferenciar de una apendicitis aguda y casi siempre es necesario operar a los pacientes, para determinar el diagnóstico.

 

Diverticulitis sigmoidea. En los ancianos es donde se presenta con mayor frecuencia esta disyuntiva, pero la sintomatología clínica precedente de síntomas digestivos bajos, la localización izquierda del dolor y los datos al examen físico, permiten hacer el diagnóstico.

 

Enteritis regional (enfermedad de Crohn). Cuando esta enfermedad, se localiza en la zona ileocecal, puede confundirse con la apendicitis aguda. Los síntomas presentes de diarrea, desnutrición, etc., el examen físico también descartará la apendicitis aguda.(20,21,42)

 

Las afecciones ginecológicas que frecuentemente confunden al cirujano con una apendicitis aguda, como serían: embarazo ectópico roto (predominan síntomas hemorrágicos), anexitis aguda, torsión de quiste de ovario y ruptura de folículo ovárico. En todos estos pacientes del sexo femenino el examen físico ginecológico, los síntomas precedentes, permiten hacer el diagnóstico pero si el cirujano se encontrara en una gran duda, los exámenes complementarios: la punción abdominal o el de Douglas, la laparoscopia del bajo abdomen, permiten hacer el diagnóstico con certeza y en último extremo la laparotomía, ya que es preferible extirpar un apéndice sano a dejar la perforación y la peritonitis en un enfermo.

 

Existen otros tipos de afecciones que no son propias del abdomen agudo quirúrgico, son más bien afecciones médicas, a veces extra abdominales, que pueden simular una apendicitis aguda:

 

Neumonía de base derecha. Esta confusión se vería en los niños que suelen hacer esta infección y en la cual se produce un dolor abdominal, pero este se localiza más alto y predominan los síntomas respiratorios. El examen radiológico dilucida el diagnóstico.

 

La litiasis ureteral derecha e infecciones urinarias de ese riñón. Estas entidades pudieran confundirse con una apendicitis, cuando el apéndice tiene una localización retrocecal. En estos casos el dolor es más intenso a tipo cólico y se localiza preferentemente en la región lumbar, si es una sepsis, entonces la fiebre es más alta y se acompaña de escalofríos, además hay referencias a episodios anteriores.

 

Generalmente la evolución de un paciente diagnosticado y operado de una apendicitis antes de las 24 h de comienzo de sus síntomas, evoluciona de manera favorable con bajos niveles de mortalidad. Este pronóstico se ensombrece si el diagnostico o la operación es demorada, después de las 24, 48 ó 72 h, apreciándose incremento de la mortalidad (42 - 45)

 

Las complicaciones más frecuentes se dividen en locales y generales:

 

Locales:

 

  • Plastrón apendicular
  • Absceso del plastrón

 

Generales:

 

  • Absceso intraabdominal
  • Peritonitis generalizada
  • Pileflebitis
  • Shock Séptico
  • Peritonitis localizada

 

Las hernias de la pared abdominal han sido definidas como una protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de defectos, ya sean éstos congénitos o adquiridos, de la pared abdominal. El contenido protruido está acompañado siempre del peritoneo parietal que constituye el saco de la hernia. Los elementos que con mayor frecuencia están contenidos en el saco herniario son el intestino delgado, el epiplón y el colon, siendo clasificadas por su localización anatómica o forma de presentación clínica, la más frecuente de ellas es la inguinal, que se le subdivide en directas o indirectas, estas últimas son las más frecuentes, siendo su recorrido por dentro del cordón inguinal pudiendo llegar hasta el escroto, denominándoseles entonces hernia inguinoescrotal. (43-44)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar