Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .11

No existieron diferencias significativas en respecto a la actividad física en ningún grupo, ni se asoció con ninguna de las variables de riesgo, lo que les hace concluir que las diferencias entre los factores de riesgo de madres y niños citadas se deben a su pertenencia a diferente “etnicidad”, pero no a la actividad física. Aún así el problema no se ha resuelto, ya que sigue existiendo la duda de si son los factores genotípicos, o sea, la herencia, lo que diferencia el riesgo cardiovascular; o si son los factores fenotípicos, o sea, la dieta, el ejercicio, etc. lo que los hace diferenciarse (45).

 

OBJETIVO

 

Describir el comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos del Consultorio La Ciénaga, enero 2007 a enero 2008.

 

MATERIAL Y MÉTODO:

 

DISEÑO METODOLÓGICO.

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de cohorte transversal; con la finalidad de describir el comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en los ancianos del Consultorio Popular La Ciénaga durante el periodo comprendido entre Enero 2007 – Enero 2008.

 

El universo estuvo constituido por 506 pacientes mayores de 60 años, quedando dentro del estudio 162 pacientes que constituyeron la muestra obtenida de forma aleatoria simple.

 

Métodos y Procedimientos.

 

Se hizo uso de los modelos investigativos cuantitativos y cualitativos, que permitieron la triangulación metodológica considerada para este estudio, expresados en el sistema de métodos teóricos y empíricos.

 

Criterios de Inclusión

 

·         Todos los pacientes mayores de 60 años del Consultorio Popular La Ciénaga.

·         Que estén físicamente en el área en el momento de la investigación.

·         Que tenga la voluntad de participar en la investigación.

·         Que este mentalmente capacitado para participar en la investigación.

 

Métodos Teóricos.

 

El análisis documental y la revisión de los expedientes clínicos y de las historias clínicas familiares de los pacientes mayores de 60 años permitió darle cumplimiento al objetivo de la investigación ya que a través de los mismos se obtuvieron los datos necesarios para caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo. Los datos obtenidos fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos familiares y personales, factores de riego asociados y conocimiento acerca de los mismos. La revisión bibliográfica relacionada con el tema fue básica y de interés para la autora.

 

Métodos Empíricos.

 

Se aplicó una encuesta (anexo 2) a pacientes mayores de 60 años y los datos obtenidos se vaciaron en un modelo diseñado para el mismo (anexo 3). Los datos fueron analizados por un modelo estadístico disponible en un ordenador personal modelo Pentium IV.

 

Procedimientos Estadísticos.

 

Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información, fueron presentadas en tablas y gráficos.

 

Requerimientos Éticos.

 

La encuesta fue precedida de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado y el anonimato en la información brindada. A los entrevistados también les fue explicado que sus informaciones solo serían utilizadas con fines científicos, todo lo cual garantizó los requerimientos éticos en la realización de este trabajo

 

Operacionalización de variables

 

factores_riesgo_cardiovascular/variable_escala_descripcion

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar