Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .4

La primera cohorte la formaron 5. 209 habitantes sanos, de entre 30 y 60 años de edad, que se incorporaron al estudio en 1948, para la realización de exámenes bianuales que han continuado desde entonces. En 1971, se seleccionó a 5. 124 hijos e hijas (y sus cónyuges) de la cohorte inicial, para su inclusión en el Offspring Study. Finalmente, en 2002, un total de 4. 095 participantes se incorporaron a la cohorte de tercera generación (Third Generation) del estudio (43).

 

En los años cincuenta se consideraba que los individuos que presentaban una enfermedad cardiovascular eran personas con mala suerte. Al acuñar la expresión «factor de riesgo», el Framingham Heart Study facilitó un cambio en el ejercicio de la medicina. En la actualidad, definimos un factor de riesgo como un elemento o una característica mensurable que tiene una relación causal con un aumento de frecuencia de una enfermedad y constituye factor predictivo independiente y significativo del riesgo de presentar la enfermedad (44).

 

El término factor de riesgo coronario como predictor estadístico de enfermedad coronaria (EC) fue establecido inicialmente por Stamler (1960 y 1978). Posteriormente Hopkins y col. (1981) recogen más de doscientos Factores de Riesgo Coronario y desde entonces se han comunicado muchos más. Los más importantes, según su valor predictivo, incluyen edad, sexo, historia familiar positiva, hipertensión arterial (HTA) sistólica y diastólica, aumento de los niveles plasmáticos de colesterol total (CT) y de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL), disminución de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), apoproteína B (APO B) aumentada, apoproteína A (APO A) disminuida, lipoproteína a (Lpa) aumentada, Tabaquismo, Anomalías en el electrocardiograma (ECG) en cuanto a la existencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI), alteraciones en la repolarización, en la conducción, en la frecuencia cardiaca (FC), en la presencia de extrasístoles ventriculares (EV) o de infarto de miocardio silente; Diabetes Mellitus, Obesidad, Personalidad tipo A, factores psicosociales, anticonceptivos orales, Fibrinógeno aumentado, Alcoholismo, Sedentarismo, entre otros. Ross (1976) (45).

 

Respecto a la aterogénesis refiere etapas evolutivas en las que los Factores de Riesgo Coronarios son iniciadores, promovedores (aumentando los depósitos de lípidos de la pared arterial), potenciadores (favoreciendo la actividad agregante o las trombosis) o precipitadores de los eventos clínicos agudos (Hopkins, 1996) (45).

 

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún.

 

Durante la guerra de Corea (Enos, 1.955) y la de Vietnam (McNamara, 1971), diversos estudios anatomopatológicos permitieron contrastar la clínica de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Se observó una prevalencia elevada de lesiones arteriales coronarias en soldados jóvenes del ejército de EEUU (46). El Community Pathology Study de la zona metropolitana de Nueva Orleáns (Strong, 1.980 y 1.984) demostró un alto grado de aterosclerosis en poblaciones jóvenes y de lesiones cardiovasculares en edad tempranas. El informe final llega a afirmar que la relación entre los tres principales Factores de Riesgo (Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia y Tabaquismo) y su relación con Cardiopatía Isquémica tiene Consistencia, Fuerza, Gradiente, Independencia, Precedencia y con Capacidad predictiva, que puede ser aplicable a otras poblaciones (45).

 

Morris (1953) en un estudio longitudinal, refería el efecto protector de la actividad física laboral en los carteros de Londres, respecto a los conductores y cobradores de autobuses, en y los oficinistas de correos. El estudio Whitehall (Rose, 1977) analizó especialmente la morfología del ECG en el examen inicial entre 18. 403 funcionarios civiles residentes en Londres. El estudio Manresa (Tomás Abadal y col., y Balaguer Vintró y col., 1.976, 1.980 y 1.986) demostró cómo ha evolucionado el riesgo coronario en la población española. Desde 1.968 a 1.996, siguiendo a 1.059 varones de 30 a 59 años, libres de cardiopatía coronaria, durante 28 años, revisándolos cada cinco años. Al inicio de las revisiones, los factores de riesgo eran relativamente elevados, pero el análisis de una cohorte de entre 30 y 40 años en 1.968 y luego otra de la misma edad en 1.984, demostró la evolución negativa de los factores de riesgo (aumento del tabaquismo, de la colesterolemia, de las presiones arteriales, etc (45).

 

Los factores de riesgo que afectan el desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar de múltiples maneras (47, 48), una de ellas es la que los agrupa en diferentes categorías según sean modificables o no y de acuerdo a la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad:

 

Factores personales no modificables

 

- Sexo.

- Edad.

- Herencia o antecedentes familiares.

 

Factores controlables directos (los que intervienen en forma directa en los procesos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular).

 

- Niveles de colesterol total y LDL elevados.

- Niveles de colesterol HDL bajos.

- Tabaquismo.

- Hipertensión.

- Diabetes.

- Tipo de alimentación.

 

Factores controlables indirectos (los que se han relacionado por estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de enfermedades del aparato circulatorio pero que no intervienen directamente en la génesis de las mismas, sino mediante otros factores de riesgo directos).

 

- Sedentarismo.

- Obesidad.

- Estrés.

- Consumo de anticonceptivos orales.

 

 Circunstancias especiales consideradas como de riesgo.

 

- Haber padecido anteriormente un accidente cardiovascular.

- Hipertrofia ventricular izquierda.

- Apnea del sueño.

 

Vamos a desglosar los factores de riesgo cardiovascular, que se han considerado que están relacionados con la enfermedad cardiovascular en muy diversos estudios. Entre ellos se incluyen los hábitos de vida promovedores de aterogenicidad, y evidentemente las características personales. Además existirán algunos signos de enfermedad precoz o previa a la clínica y una posible susceptibilidad a los factores de riesgo. Son conocidos como factores de riesgo la hipertensión arterial (HTA); el Colesterol sérico total en base a su fracción LDL, con un efecto protector del componente HDL; el sedentarismo, la dieta hipercalórica y con abundancia de grasas saturadas y sal en la dieta, con poco pescado y fibra; el Sobrepeso y la Obesidad; el Tabaquismo; los Antecedentes personales de Coronariopatía; y también la Hipertrofia Ventricular izquierda detectada mediante electrocardiograma (ECG), entre otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar