Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .12

Técnicas y Procedimientos.

 

Obtención de la información.

 

Para la obtención de la información se realizó una detallada revisión bibliográfica de literatura especializada sobre el tema, se aplicó una encuesta elaborada según criterio del autor a pacientes mayores de 60 años así como la revisión de todos los expedientes clínicos y las historia de salud familiar de los mismos.

 

Procesamiento de la información.

 

La información fue procesada en Excel, como medida de resumen de los datos para variables cualitativas se utilizó el porcentaje. El texto se elaboró en el procesador de texto Word. Se presentará la información en tablas estadísticas y gráficos

 

Análisis y Discusión de los Resultados.

 

Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos del Consultorio La Ciénaga, enero 2007 enero 2008.

 

Tabla 1. Distribución según edad y sexo de los ancianos en Consultorio Popular “La Ciénaga” en el período de Enero de 2007 – Enero 2008

 

factores_riesgo_cardiovascular/distribucion_sexo_edad

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla numero 1 se realiza un análisis de las variables edad y sexo en la misma apreciamos que el mayor número de pacientes pertenecen al grupo de 60 a 64 años con 83 pacientes (51, 2%) y con un predominio del sexo femenino con 71 pacientes (53, 3%), con respecto a la edad, es por sí misma es el principal factor de riesgo y es que con el envejecimiento se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales en el sistema cardiovascular (49), algunos autores plantean que no se sabe si la edad constituye un factor de riesgo independiente, o hasta qué grado es solamente una medición de la duración de exposición a otros factores de riesgo (49).

 

Con respecto al sexo se ha descrito que los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares (45). La epidemiología a nivel mundial tanto en Europa como en los EEUU, nos muestra que hay un incremento en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en mujeres, y que ese aumento se relaciona con los grupos de mayor edad (44).

 

 La autora es de la opinión que los resultados obtenidos en la discusión de esta tabla son plenamente coincidente con los trabajos revisados de la literatura internacional, reitera el criterio de a que a mayor edad mayor es el numero de factores de riesgo que pueden aparecer en los ancianos así como que mayor es la relación de estos con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Tabla 2. Antecedente Patológico Familiar (APF) en los ancianos según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/antecedente_patologico_familiar

 

n = 10. Fuente: Encuesta

 

En la tabla numero 2 sobre Antecedentes Patológicos Familiares de enfermedades cardiovasculares se determinó que 109 pacientes (67, 2) tenían APF, el de mayor prevalencia fue la Hipertensión Arterial con 85 pacientes (52, 4%) con mayor prevalencia en el sexo femenino con 72 pacientes representando (54, 1%). Algunos autores plantean que las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares (45). La autora considera significativo que más de la mitad de los ancianos estudiados presenten antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, si bien este factor no actúa de manera independiente se conoce que unido a otros factores si aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

 

Tabla 3. Prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular en Ancianos según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/factores_riesgo_cardiovascular

 

n = 100. Fuente. Encuesta

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar