Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .15

En la tabla 8 se analizan los hallazgos electrocardiográficos encontrados a los pacientes estudiados, al analizar la misma se observa que 91 pacientes que representa el (56. 1%), tenían trazados electrocardiográficos compatibles con la normalidad, prevaleciendo el sexo femenino con 85 pacientes (63. 9). En la bibliografía existen estudios con resultados similares a los nuestros Illán Mayano (77), Mihalice y Fisch (78) en 671 casos detectaron un alto porcentaje de ECG normales (54%) en pacientes hospitalizados y no hospitalizados; otros autores como Campbell (79) en 2 254 casos notificaron 62% de ECG normales en pacientes no hospitalizados, lo cual concuerda con nuestros resultados anteriormente comentados.

 

Entre las alteraciones electrocardiográficas que se consideran patológicas se diagnosticaron en orden descendentes, el BRDHH 41 pacientes que representa el 25. 3%, la hipertrofia ventricular izquierda 21 pacientes 12. 9%, la arritmia extra sistólica 19 pacientes 11.7% y por último la isquemia 15 pacientes 9. 2%, en todos los casos hubo un predominio del sexo femenino, Estos resultados no concuerdan con la bibliografía consultada, por ejemplo López (80) en un trabajo de pesquisa electrocardiográfica realizado en ancianos del policlínico José Marti de Santiago de Cuba encontró mayor prevalencia de los trastornos de la repolarización (39, 8%), al igual que en otros estudios; aunque Pasini (81) los notifican en segundo lugar. La hipertrofia de ventrículo izquierdo alcanzó 14%, en tanto que otros autores (82) en un estudio de 70 ancianos señalaron 13, 6%, lo que muestra analogía al nuestro aunque con menos pacientes estudiados. En cuanto a las extrasístoles ventriculares, que en nuestro estudio afectó a 19 casos (11.7%), Pasini (81) las encontró en 444 pacientes (28, 6%). También otros autores (83) las refieren entre 15 y 18% de sus series, evidentemente más frecuentes que en nuestra investigación. En otras publicaciones (84) se informa 8% de extrasístoles ventriculares, cifra menor que en nuestra casuística.

 

La autora es de la opinión que el hecho de que el mayor número de pacientes hayan tenido trazos de electrocardiograma compatibles con la normalidad, es un aspecto muy importante a tener en cuenta si se analiza que la ancianidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y que la aparición de alteraciones en el electrocardiograma (EKG) de superficie tienen un valor predictivo para el desarrollo de enfermedades isquémicas del corazón, además de agravar los factores de riesgo ya existente.

 

Tabla 9. Conocimientos sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en los Ancianos.

 

factores_riesgo_cardiovascular/conocimiento_factores_riesgo

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 9 sobre conocimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular en los ancianos se observa que 87 pacientes de los encuestados no tienen conocimiento sobre los mismos lo que representa un (53,7%), por otra parte entre el grupo de los que refieren tener conocimiento el 100% obtuvo la información a través del médico. Trabajos revisados plantean que aunque en la población joven y de mediana edad se han identificado los principales factores de riesgo cardiovascular, la prevalencia e importancia de éstos son menos conocidos en los ancianos

 

La identificación de estos factores y su distribución en la población es importante dado que existe evidencia de que al tomar acciones en contra de estos factores, el riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser disminuido significativamente (10, 11).

 

El mejor conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares reviste gran importancia en la medida que actúan como potenciadores de la principal causa de muerte en los países desarrollados. Además muchos de ellos son modificables o evitables lo que puede traducirse como una menor tasa de mortalidad asociada a eventos cardiovasculares.

 

La autora considera que este desconocimiento de los ancianos sobre factores de riesgo cardiovascular se debe a desigualdades en el nivel de educación, de ingreso económico, de papeles sociales y de expectativas durante las diferentes etapas de la vida, además de la poca accesibilidad que tenían a centros de salud.

 

Por otra parte nos parece insuficiente que los pacientes solo reciban información sobre factores de riesgo coronario por el personal médico, las acciones dirigidas a fomentar la salud requieren del concurso de varias disciplinas y de enfoques innovadores. Uno de los objetivos fundamentales de la Atención Primaria de Salud es la modificación de conductas de la población, tanto para cambiar estilos de vida que amenazan el bienestar individual, como para lograr sentirnos saludables.

 

Conclusiones

 

1)     El grupo de edad entre 60 y 64 años, el sexo femenino y el antecedente familiar de Hipertensión Arterial fueron los más representativos en el estudio,

2)     La hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, predominó el sobrepeso en el sexo femenino y el grupo de 80 a 84 años fue el de mayor número de factores de riesgo asociados.

3)     Predominó el Grado 1 en la Hipertensión Arterial, el mayor número de pacientes tuvo cifras de colesterol total elevado, electrocardiogramas normales y no tienen conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular.

 

Recomendaciones

 

Divulgar los resultados de este estudio e incentivar la realización de trabajos similares en otras ares de salud del estado ya que esto permitirá en el futuro realizar proyectos de intervención encaminados a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

 

Anexo (1)

 

Solicitud del Consentimiento Informado.

 

Yo: __________________________________, ciudadano venezolano, mayor de edad, con cédula de identidad: ______________, acepto los términos de la investigación COMPORTAMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ANCIANOS EN EL CONSULTORIO POPULAR “LA CIÉNAGA” dando mi consentimiento para participar en el mismo después de haber sido informado sobre dicha investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar