Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .13

En la tabla numero 3 se encuentra la hipercolesterolemia como factor de riesgo con mayor prevalencia con 103 casos (63, 5%) con predominio en el sexo femenino con 86 pacientes (64, 6) aunque cabe destacar que en el sexo masculino se observa un 96, 5% de pacientes que consumen dieta rica en grasas. Los resultados obtenidos en esta tabla concuerdan con los obtenidos por otros autores (60), así como con diferentes estudios de gran importancia realizados en el mundo (62). En la tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III) se encontró que, en los Estados Unidos de América aproximadamente el 50% de los individuos mayores de 65 años eran candidatos a recibir tratamiento con dieta para hipercolesterolemia. En el estudio de Framingham (45) se encontró que, en individuos de 65 años o más, la elevación de las cifras de colesterol total era un factor de riesgo más importante en las mujeres que en los hombres. Otros estudios difieren de nuestros resultados planteando que en los ancianos, los niveles bajos de colesterol total se asocian con un aumento de la mortalidad.

 

La autora considera que estos resultados son directamente proporcionales al elevado consumo de grasas en la dieta y a la poca actividad física de los ancianos y debido a los efectos de la globalización mediados por el mercadeo agresivo y las comunicaciones masivas que invitan a la población a estilos de vida de riesgo.

 

Tabla 4. Prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular (FRC) en ancianos según grupos de edades.

 

factores_riesgo_cardiovascular/factores_riesgo_edades

 

n = 10. Fuente: Encuesta

 

En la tabla 4 apreciamos que el grupo de edad en el que prevalece la asociación de mas factores de riesgo es en el de 80 a 84 años con 6 pacientes y en general se observa que el mayor número de casos (65) presenta asociados hasta 4 factores de riesgo representando (40, 1%).

 

Estos resultados coinciden con otros autores (45) que plantean que a mayor edad mayor es el número de factores de riesgo que pueden aparecer en los ancianos así como que mayor es la relación de estos con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Según datos del INDEC correspondientes al año 2001, del total de muertes cardiovasculares el 56, 5% se concentró entre los 65 y los 84 años y, el 37, 7% después de los 85 años, o sea que el 94, 2% corresponde a mujeres mayores de 64 años, correlacionándose estos datos con la estadística mundial.

 

La autora considera que este resultado está relacionado con estilos de vida poco saludables en los ancianos que en su mayoría permanecen todo el tiempo en el hogar sin relacionarse con el medio y agobiados por todo tipo de problemas que generan depresión y estrés y favorecen a su vez que incurra en otros malos hábitos como son el cigarrillo, el consumo de alcohol, los malos hábitos dietéticas y la poca actividad física y a consecuencia de esto aparezcan otros como la obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial (HTA), etc.

 

Tabla 5. Estado Nutricional según Índice de Masa Corporal (IMC) en ancianos según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/estado_nutricional_sexo

 

Fuente. Historias Clínicas

 

En la tabla 5 observamos que de acuerdo al índice de masa corporal la mayor cantidad de casos (65) se encuentran en el grupo sobrepeso (40, 1%), con un predominio del sexo femenino con 57 pacientes representando un (42, 8%).

 

En el estudio Framingham (Gordon y Kannel, 1975 y 1977), relacionó el grado de obesidad y la incidencia de enfermedades cardiovasculares a lo largo de 26 años, indicando que la obesidad es factor de riesgo significativo de las enfermedades cardiovasculares especialmente entre las mujeres (45). (Kesaniemi y col., 1983; y Plaza y col., 1990) (45). Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Se conoce que hay una relación entre obesidad y presión arterial (57); se ha encontrado también que la obesidad está asociada a un aumento en el grosor de la pared del ventrículo izquierdo y la masa ventricular izquierda tanto en obesos hipertensos como en normotensos (57). La incidencia de la diabetes de tipo 2 se eleva con una creciente severidad en la obesidad (57).

 

La autora es de la opinión que estos resultados son a consecuencia de los malos hábitos alimentarios y la poca actividad física que se hace más evidente en el sexo femenino porque permanece más tiempo en el hogar al cuidado de la familia y en las labores domesticas, como se plantea en los estudios antes mencionados este aumento de peso está relacionado directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares y el agravamiento de las ya existentes.


Tabla 6. Resultados de lípidos sanguíneos en ancianos según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/lipidos_sanguineos_ancianos

 

n = 100. Fuente. Historias Clínicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar