Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .14

En la tabla 6 sobre los resultados de los lípidos sanguíneos observamos que se encontraron cifras de colesterol elevado en 103 pacientes (63, 5%), con predominio del sexo femenino con 86 casos (64, 6%) aunque cabe destacar que la hipertrigliceridemia en hombres tuvo un porcentaje mayor (79, 3%), al evaluar la totalidad de estos, se puede concluir que cada una de ellos constituyen un factor de riesgo independiente y que pueden coincidir en un mismo paciente.

 

Estas fracciones estudiadas (Colesterol total elevado, triglicéridos elevados, LDL elevadas) son perjudiciales, sobre todo estas últimas de las que se conoce que tienen una repercusión directa con el riesgo aterogénico y su activa participación en la formación de una placa vulnerable y/o inestable, causantes en su gran mayoría de los síndromes coronarios agudos, así como de los accidentes vasculares encefálicos isquémicos, también en el análisis de los resultados de esta tabla apreciamos una disminución de los valores de la fracción de HDL sobre todo en las pacientes femeninas 57 (42.8%), esto también ha sido señalado como riesgo aterogénico y como una disminución de la protección para desarrollar enfermedades cardiovasculares., téngase en cuenta que a esta edad la aterogénesis se ve influenciada por un disbalance entre los estrógenos y la progesterona producto de la menopausia, cuestión esta que asociado a los demás factores de riesgo que se han analizado con anterioridad favorece con mayor fuerza la aparición de enfermedades cardiovasculares sobre en la tercera edad.

 

Los resultados obtenidos en esta tabla concuerdan con los obtenidos por otros autores, así como con diferentes estudios de gran importancia realizados en el mundo, como por ejemplo. En la tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III) se encontró que, en los Estados Unidos de América aproximadamente el 50% de los individuos mayores de 65 años eran candidatos a recibir tratamiento con dieta para hipercolesterolemia. En el Cardiovascular Health Study se encontró que el 46% de 48, 738 individuos mayores de 65 años, residentes en comunidades de los Estados Unidos de Norteamérica, tenían un nivel alto de C-LDL (>160 mg/ dL). En el estudio de Framingham se encontró que, en individuos de 65 años o más, la elevación de las cifras de colesterol total era un factor de riesgo más importante en las mujeres que en los hombres (45), otros estudio pero que no precisamente concuerdan en sus resultados en cuanto al sexo como por ejemplo “El estudio Káiser (The Káiser Permanente Coronary Heart Disease in the Elderly Study) se encontró que la hipercolesterolemia fue un factor de riesgo importante para el desarrollo de la aterosclerosis coronaria en varones de 60 a 79 años seguidos durante 10 años”. Hulley y col. (1980); Kannel y col. (1983); y Steiner y col. (1987) describen como la hipertrigliceridemia se asocia con aterosclerosis precoz, Los principales estudios epidemiológicos (Holme-OSLO STUDY, 1982; Watkins-MRFIT, 1985; Castelli-FRAMINGHAN 1986, Rubenstein- LIPID RESEARCH, 1986; Brunnel-DONOLO, 1987), demuestran la relación inversa entre los niveles de Colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad y la Cardiopatía Isquémica.

 

Resumiendo el análisis de esta tabla el autor es de la opinión que todos los resultados obtenidos en el estudio referidos a niveles de lípidos sanguíneos como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionados con otros factores de riesgo como por ejemplo, la edad, la ingestión de dietas ricas en grasas poliinsaturadas, la poca actividad física, la obesidad, el habito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas.

 

Tabla 7. Clasificación de la Presión Arterial en Ancianos según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/tension_arterial_ancianos

 

Fuente. Historias Clínicas

 

En la tabla 7 se clasifica la presión arterial en la población estudiada, encontramos que en la categoría de normal alta 56 pacientes (34, 5%), debemos señalar que estos pacientes están incluidos dentro de los no hipertensos, por otra parte entre los hipertensos la mayor cantidad de casos se encuentra en el grado 1 con 32 pacientes (19, 7%) seguido de la Hipertensión Sistólica aislada con 27 pacientes (16, 6%). Los resultados de este trabajo concuerdan con los realizados por otros autores, Kannel que plantea la edad como el principal factor de aumento de la Presión Arterial, con mayor predominio en la mujer después de los 60 años, en el estudio Framinghan (71, 72) se asevera una asociación entre la mortalidad cardiovascular y la hipertensión arterial (HTA), que en algunos casos llega a duplicarse o triplicarse (ancianos), dependiendo de donde se pongan los límites de la normalidad en la definición de hipertensión arterial (HTA). (Gómez, 1986), Castro Beiras (1990) también coinciden con estos resultados. Banegas plantea que la presión arterial aumenta con la edad, en las primeras décadas es más prevalente en el varón pero a partir de los 55 años esta mayor prevalencia se invierte y es más elevada en las mujeres con una prevalencia por encima del 65% a partir de los 65 años (47).

 

La autora considera importante el hecho de que 56 pacientes (34, 5%) se encuentren en la categoría normal alta, teniendo en cuenta que ya tienen la edad como factor de riesgo y que las cifras de presión arterial aumentan con el envejecimiento si no se toman acciones urgentes encaminadas al control de todos los factores de riesgo cardiovascular presentes es inevitable que evolucionen a grados superiores de hipertensión arterial (HTA), consideramos esto valido para los ya hipertensos, también cabe destacar que si bien la hipertensión sistólica aislada solo hubo 27 casos (16, 6%) es importante su control, porque se ha observado que aunque la presión arterial diastólica tiene efectos sobre la mortalidad son los pacientes con hipertensión arterial (HTA) sistólica y especialmente aquellos que entran a ser incluido dentro de lo que hemos llamado hipertensión sistólica aislada (HSA) los que tienen un mayor riesgo.

 

Tabla 8. Hallazgos Electrocardiográficos en el Anciano según sexo.

 

factores_riesgo_cardiovascular/hallazgos_electrocardiograficos_ancianos

 

n = 100. Fuente: Historias Clínicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar