Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  27/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6.2

ENFISEMA.

El Enfisema pulmonar es una de las complicaciones más temidas por los fumadores pesados, es decir por aquellos que fuman más de un paquete al día.

Las características generales para identificar a un paciente con enfisema son las siguientes: Se observa una persona adelgazada, asumiendo una postura inclinada hacia adelante, y los brazos en apoyo. Presenta generalmente una disnea de medianos ó pequeños esfuerzos, le cuesta dificultad, en muchas ocasiones sostener una conversación, debido a la fatiga muscular, y uso continuo de los músculos accesorios, se observa aumento del diámetro anteroposterior de tórax, espiración con labios apretados, se ausculta marcada disminución del murmullo vesicular en la auscultación cardiopulmonar (ACP) principalmente en los dos tercios inferiores, crépitos ó sibilancias ocasionales, con tos seca, y escasas secreciones.

A los rayos X se puede apreciar un corazón en gota (corazón pequeño), atrapamiento de aire, y aplanamiento de los hemidiafragmas.

Es un paciente ansioso, que acude frecuentemente a las Instituciones de salud, específicamente por el servicio de Urgencias, debido a la continua presentación de las crisis, volviéndose en cierto modo dependiente de un equipo de salud y una Institución que puedan ayudarle a llevar su desesperante sintomatología.

A diferencia del Bronquítico crónico, los enfisematosos desarrollan tardíamente falla cardíaca derecha, pero a pesar de esto, son en su gran mayoría oxigenodependientes, debido a la presencia de hipoxemia, y poseen una pobre calidad de vida a razón de la permanente disnea que los acusa.

El movimiento se verá comprometido dependiendo de la severidad y compromiso del cuadro fisiopatológico; llegando al extremo de obstaculizar totalmente sus actividades de higiene personal, el acto de alimentarse, hablar, ó dormir.

Después de revisar éste panorama, encontramos que es una de las enfermedades más deprimentes que pueden acontecer a un ser humano, ya no es sólo una disfunción pulmonar, sino también cardíaca, y musculoesquelética que llega a crear un desequilibrio total en el ritmo de vida de un ser humano.

Considero entonces, que ser un discapacitado por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), luego de mi experiencia con discapacitados neurológicos y del área de ortopedia, encuentro al grupo de pacientes pulmonares como una de las más serias; ya que su grado de limitación llega a tal punto de impedirles llevar a cabo las actividades más simples de la cotidianidad; mientras que otro tipo de individuos con discapacidades pueden al menos comunicarse, dormir, y vivir sin la agonía de un enemigo constante: la disnea.


TIPOS DE ENFISEMA.

1. Enfisema centroacinar. En éste tipo de enfisema el bronquiolo respiratorio, es aquel que se encuentra comprometido, se asocia al hábito de fumar, y el sitio anatómico de presentación generalmente, son los ápices.
2. Enfisema distal acinar. El compromiso se encuentra en los conductos y sacos alveolares, principalmente, alrededor de los vasos, y vías aéreas.
3. Enfisema panacinar. (pan: todo). Se encuentra en los pacientes fumadores, ubicado en las bases. Se asocia a deficiencia de Alfa- 1- proteasa inhibidor. Compromete todos los componentes del acino pulmonar.

FISIOPATOLOGÍA DEL ENFISEMA

Se atribuye la presentación del enfisema, a un acontecimiento patológico importante, que es la destrucción de la elastina pulmonar. (Proteína estructural más importante del pulmón.)¸éste y otros sucesos de daño pulmonar, se atribuyen a la deficiencia de alfa-1- proteasa inhibidor, desencadenando un estímulo sobre las enzimas proteolíticas sobre la elastina, factor precipitante de la destrucción alveolar; ó bien se atribuye a los neutrófilos (los cuales se encuentran en alto número en fumadores),ya que éstos promueven la liberación de elastasas; factores que van a propiciar el daño alveolar, con la consecuente alteración para la difusión, y disminución de la compliance.

Hay pérdida de la tracción radial que ejercen las paredes alveolares sobre los bronquiolos, lo que produce obstrucción de la vía aérea, y atrapamiento de aire durante la espiración.

CUADRO CLÍNICO.

Resumiendo todo lo que hemos mencionado hasta ahora, tenemos las grandes características del enfisema:

• Disnea.
• Episodios infecciosos frecuentes en las vías respiratorias.
• Aumento del diámetro anteroposterior del tórax es evidente.
• Espiración prolongada y en muchos casos sibilante.
• Gases arteriales con hipoxemia leve a moderada.
• Disminución generalizada del murmullo vesicular.
• Mucosas y piel presentan un tinte rosado.
• Disminución general de la masa corporal.
• Cor pulmonale y falla cardíaca comparativamente a la bronquitis en forma tardía. Cor Pulmonale: Se refiere a la presencia de Hipertensión pulmonar, ocasionada por una enfermedad primaria del pulmón, cuadro, que en la mayoría de los casos evoluciona a falla cardíaca derecha.
• Tos escasa y poca expectoración.
• Denominados pink puffers, ó sopladores rosados, debido a su espiración de labios apretados, ausencia de cianosis, y en cambio mucosas rosadas.


TRATAMIENTO DEL ENFISEMA

El tratamiento médico, va encaminado hacia el manejo de la obstrucción de la via aérea, y aliviar la disnea con sus factores agravantes.

Se prescriben comúnmente las Metilxantinas, (teofilina), la cual es broncodilatador y a su vez da inotropismo al músculo diafragma.

Los broncodilatadores, en forma de inhalador; son los más comunes.

La hipoxemia es manejada con oxígeno suplementario, pues es además vasodilatador e inotrópico del ventrículo derecho.

De otro lado está el ejercicio en el paciente con disminución de la tolerancia al ejercicio; aspecto que se contemplará de una forma clara y muy práctica, para abordar todo paciente pulmonar con compromiso en el movimiento.



BRONQUITIS CRÓNICA.


La bronquitis crónica (BC), es otra de las grandes enfermedades que tienen como causante principal el cigarrillo.

Existen características bien claras para identificar a un paciente con bronquitis crónica (BC), son las siguientes: Es un individuo generalmente obeso, con cianosis, al hacer la comparación con el paciente de enfisema.
Presenta generalmente, menor grado de disnea, se auscultan roncus y crépitos abundantes, con tos productiva y moviliza abundantes secreciones traqueobronquiales.

Es una patología que conlleva al desarrollo precoz de cor pulmonale y falla derecha, aunque sus limitaciones físicas no son tan llamativas como en los enfisematosos.

En una bronquitis crónica (BC) severa se observan a los Rx una congestión pulmonar, con cardiomegalia derecha, e hipertensión pulmonar (HTP).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar