Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  27/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6.6

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO.

Las estrategias de atención a un paciente severo deben tener las siguientes consideraciones, además de lo nombrado anteriormente:

• En la evaluación se deben confirmar los signos y síntomas, y tener presente la probable HTP, Cor pulmonale y falla derecha.

• La educación va encaminada hacia el ahorro de la energía. (ver más adelante en especificaciones de la función del fisioterapeuta).

• se puede establecer el grado de tolerancia al ejercicio mediante la prueba de los seis minutos, en la que el paciente debe caminar en plano durante 6 minutos, y se debe tener en cuenta la distancia recorrida (mts).

• Seguramente el paciente presenta una hipoxemia, (PaO2< 55mmHg), ó desaturación de O2 (Sat O2 < 88-90%), lo que sugiere que el ejercicio sea realizado con previo aumento de la FiO2, usando una cánula nasal entre 2-3 lts / min, la cual se mantendrá durante toda la sesión de ejercicio.

• Los ejercicios serán inicialmente sólo de grupos musculares grandes predominantemente músculos con predominio de fibras tipo I, sí es necesario en posición sedente, ó bípeda, con APOYO PERMANENTE DE LOS BRAZOS, e iniciando con sesiones cortas de aproximadamente 6- 10 minutos. Las sesiones se realizarán en un número de 2- 3 / día, durante todos los días, por 3 meses y posteriormente con chequeos cada 15 días, en lo posible.

• Importante la advertencia al paciente acerca del reconocimiento de una crisis, debido a que no se debe realizar ejercicio en ésta situación (ampliar los conceptos de tratamiento, en la sección de la funciones del fisioterapeuta).


ESPECIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS PACIENTES PULMONARES CRÓNICOS.

1. Ahorro de energía.
2. Manejo corporal durante la crisis.
3. Oxigenoterapia.
4. Monitoreo durante el ejercicio.
5. Prescripción de ejercicio terapéutico.
6. Plan domiciliario.
7. Precauciones y sugerencias en actividad deportiva.
8. Observaciones generales
9. Remisión a otras áreas.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA:

1. AHORRO DE ENERGÍA.


Cuando se habla de ahorro de energía nos referimos a toda modificación de aquellas actividades que exijan al paciente con alteración pulmonar crónica, un gasto excesivo de oxígeno, una alta demanda de trabajo del músculo esquelético, y un alto consumo de METS a nivel cardíaco.

La modificación de las ABC y Actividades de la Vida Diaria (AVD), las realiza el fisioterapeuta y el Terapeuta Ocupacional de acuerdo al grado de compromiso en cuanto a la intolerancia al ejercicio se refiere.

Los métodos ó estrategias empleadas para éste tipo de pacientes son las siguientes:

a. Pacientes Moderados Grado II y Severos.

• Evitar subir y bajar escalas más de una vez al día; en el caso de ser necesario, el individuo debe seleccionar una hora al día para concretar sus diligencias y no hacerlo repetidamente.
• Debe realizar pausas y respiraciones diafragmáticas cada 2 ó 3 escalones, y ayudarse de un pasamanos ó de una persona adulta.
• No subir escalones de 2 en 2.
• Evitar caminar en terrenos inclinados.
• Realizar las actividades de brazos (comer, coser, pelar papas, escribir, etc) con los codos apoyados sobre una mesa, ó superficie.
• Bañarse en posición sentado, con agua tibia, en un tiempo breve; el paciente debe procurar no utilizar sus dos brazos al tiempo, y no agacharse.
• Las actividades NO se deben realizar sí el paciente acaba de tomar una de las comidas principales del día, debe esperar mínimo una hora.
• Se debe administrar oxígeno previo a actividades como: baño, sesión de ejercicio prescrito por el fisioterapeuta, salidas a la calle, comidas abundantes con predominio de grasas saturadas y carbohidratos, especialmente sí presenta desaturación ý/o hipoxemia marcada.
• Siempre que la persona se encuentre en posición sedente, se recomienda que apoye todos los segmentos corporales: cabeza, dorso, pies, brazos, manteniendo así a los músculos del tono postural encomendados a una función primordial, la asistencia respiratoria.
• Se deben enseñar al paciente las formas correctas en cuanto a hábitos posturales que le indicamos a nuestros pacientes de columna; cómo agacharse, recoger y empujar objetos, levantarse de la cama, acostarse, etc.
• Al realizar salidas a la calle el paciente no debe, preferiblemente llevar bolsas u objetos mayores a los 2 Kg, en caso de ser necesario debe procurar hacerlo con un maletín en forma de morral, así evitará contracciones isométricas prolongadas con los brazos.
• En caso de presentarse fatiga muscular en el tórax, se debe suspender en forma progresiva la actividad, asumir la posición inclinada hacia adelante (PIA), realizar respiraciones diafragmáticas y aplicar autorrelajación, hasta notar una remisión de los síntomas.

b. Pacientes Leves y Grado I.

• Evitar caminatas superiores a los 30 minutos, ni excederse en las actividades deportivas de alto rendimiento.
• Evitar actividades prolongadas de motricidad fina en miembros superiores por más de 15 minutos.
• No se recomienda levantar objetos pesados como cajas, bultos, aparatos eléctricos, montar llantas.
• No realizar deportes de impacto ó de choque, como el boxeo, beisbol, baloncesto, boleiball, fútbol.
• Se debe instruir acerca de los hábitos posturales.

2. MANEJO CORPORAL DURANTE LA CRISIS.

Sabemos que una crisis respiratoria corresponde a características como presencia de ruidos respiratorios, tirajes, cornaje, aleteo nasal, disnea, ortopnea, tos, ansiedad, taquicardia y taquipnea principalmente.

Sobre todos éstos síntomas se debe prevenir e instruir al paciente, para que una vez los reconozca, comience a identificar el factor desencadenante, y así aprender a llevar su enfermedad.

Se indica al paciente acerca del abandono de la ansiedad, ó miedos (para lo cual debe haber sido instruido por un Psicólogo).

Se recomienda, estando en sedente, adoptar una posición en flexión (columna dorsal, caderas, rodillas), apoyando sus miembros, tanto superiores como inferiores, y acompañando ésta maniobra con respiración diafragmática, y espiración con labios apretados.

En el caso de los pacientes severos se debe asumir la posición en hiperflexión de caderas, de modo que el paciente quedará totalmente inclinado hacia adelante, generalmente se busca una superficie alta (mesa), apropiada para apoyarse.

Se recomienda el uso de inhaladores, u oxígeno, en caso de contar con éste medicamento. En el momento que se advierte remisión de los síntomas se procede a aplicar alguna técnica de autorrelajación muscular, que no consista en contracciones musculares sostenidas ó de grupos musculares del torso ó miembros superiores.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar