La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 7. Siglo XVIII.

Pietro Arduino
Michele Vincenzo Giacinto Malacarne
Domenico Cerato
Melchiorre Cesarotti
Andrea Comparetti
Nicolaus (I) Bernoulli
Nicolaus II Bernoulli, Niklaus Bernoulli, Nikolaus Bernoulli
Camillo Bonioli
Leopoldo Marco Antonio Caldani
Jacopo Facciolati
Michelangelo Fardella
Jakob Hermann
Alessandro Knips Macoppe
Giovanni Poleni
Giuseppe Antonio Pujati
Bernardino Ramazzini
Antonio Vallisneri
Niccoló (Ugo) Foscolo
Carlo Goldoni
Giovanni Giacomo Casanova o Jean Jacques Chevalier de Seingalt
Giuseppe Toaldo


SIGLO DIECIOCHO (XVIII)

PIETRO ARDUINO (1728–1805)

Agrónomo, Botánico y Naturalista italiano. De origen humilde hace sus primeros estudios en Verona con el naturalista francés Jean Francois Seguier y se hospeda en la residencia del Marqués Scipione Maffei, hombre de letras, humanista y arqueólogo veronés.

Seguier le recomienda a Arduino, por su brillantez e inteligencia, al Director del Jardín Botánico de Padua, Giulio Pontedera, Filosofo, Médico y Naturalista de Padua. Ambos serían los responsables y de alguna manera los tutores, de la gran carrera que tendría Arduino en el mundo del naturalismo italiano y europeo.

Pontedera lo contrata como ‘guardián’ del Jardín Botánico y tres años luego de su muerte (1760) nombran a Giovanni M. Marsili (1727-1794) como director del Jardín Botánico de Padua. Pasarían cinco años (1765) antes que nombraran a Arduino como Profesor de Agricultura y Director del Jardín Agrícola de Padua, primera de su tipo en Italia, denominada ‘Cathedra ad Agriculturam Exsperimentalem’. 

Universidad_Padua_Medicina/jean_francois_seguier

Universidad_Padua_Medicina/estatua_giulio_pontevedra

Previamente en 1759 publicó los dos volúmenes de su obra más importante como fue: ‘Animadversionum botanicarum specimen’ que ilustra con diseños doce especies de plantas cultivadas en el jardín botánico de Padua. Su segunda obra botánica es ‘Animadversionum botanicorum specimen alterum’, ilustrando más de veinte especies nuevas o raras, indígenas y exóticas. En el tema agrario fue un innovador publicando más de doce obras y la más completa de ésta obras fue ‘Memorie di osservazioni’, que contiene datos para la utilización de 16 plantas. Una de las más tempranas ediciones fue la de 1759 cuando Arduino contaba apenas con 21 años de edad. 

Universidad_Padua_Medicina/carta_pietro_arduino

Universidad_Padua_Medicina/carta_carl_linneo

Famosa fue su correspondencia mantenida con todos lo principales botánicos de su tiempo en especial con el célebre Carl Linneo de Uppsala, Suecia, autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la Taxonomía Científica, considerado por lo tanto como Padre de la Taxonomía y uno de los Padres de la Ecología. Linneo en aprecio a sus numerosas y precisas observaciones le dedicó un género nuevo de plantas la Arduina de la Familia Apocinacee y una especie de las Labiate, la Teucrim Arduini. Fue además colaborador del ‘Giornale d´Italia’ de Francesco Griselini, naturalista y botánico italiano, que con sus artículos en éste periódico contribuyó de manera importante con las ciencias y con la agricultura.

Tuvo como hermano a Giovanni Arduino el ‘Padre de la Geología italiana’ desarrollando la primera clasificación del ‘Tiempo Geológico’.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar