Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .1

Factores relacionados con la desincorporación escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Zulia. Curso 2006-2007.

Dra. Lina Esther Ríos Veja. Master en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dr. C. Oscar Cañizares Luna. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Master en Educación Avanzada. Profesor Titular.
Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Profesora Titular.
Dra. Ana María Yedra Díaz. Master en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto. Master en Educación Médica y en Urgencias Médicas. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Resumen

Se realizó una investigación con enfoque cuali-cuantitativo en el campo de la Educación Médica en el área de pregrado, con la finalidad de identificar los factores relacionados con la desincorporación escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el tercer trimestre del curso escolar 2006-2007, en el estado Zulia. El universo de estudio estuvo constituido por 80 estudiantes que causaron bajas académicas en este trimestre y 15 profesores que participaron en el proceso docente en el curso estudiado. Para la recogida de los datos se utilizó una guía de revisión documental a los expedientes docentes y al registro de bajas existentes en la Coordinación Docente del estado; así como a los documentos de control de los cortes evaluativos.

Se aplicó además una encuesta al universo de estudiantes desincorporados y se realizó entrevistas a profesores e informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes en el procesamiento de la información y los resultados se presentaron en tablas sencillas. Entre los factores de mayor relevancia, relacionados con la desincorporación de los estudiantes al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, se identificaron aquellos clasificados como socioeconómicos, personales y académicos.

Palabras clave o frases clave. Educación Médica. Medicina Integral Comunitaria. Desincorporación escolar.

Introducción.

“Todos los que han meditado sobre el arte de gobernar la humanidad se han convencido de que la suerte de los imperios depende de la educación de la juventud”; esta frase de Aristóteles 1 induce a la reflexión sobre la importancia de la educación de las nuevas generaciones y sobre la conveniencia de evitar los fracasos en el empeño por lograrla de forma óptima y con el menor nivel de frustraciones.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, al referirse al Estado de la Población Mundial en 1998, señaló que los países en desarrollo ingresarían al mercado de trabajo 700 millones de jóvenes y que si los países de Iberoamérica reconocían la inconmensurable riqueza biogenética de su territorio y la posibilidad de contar con científicos, técnicos y profesionales capaces de crear conocimientos endógenos y de obtener el mejor provecho en esa riqueza, de forma responsable, para preservar el medio ambiente y estaban decididos a no quedar marginados de la civilización del conocimiento, tendrían inevitablemente que priorizar la educación 2.

En la Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe aprobada por la Conferencia Regional de la UNESCO en La Habana en 1996, se estableció que elvertiginoso incremento del conocimiento contemporáneo, debe hacer posible que cualquier persona, pueda acceder a la educación y culminar la misma con nuevos niveles de formación profesional 3.

La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, en su Declaración sobre la Educación Superior en el siglo XXI, al proclamar las Misiones y Funciones de ésta; reconoció que sus sistemas debían aumentar la capacidad de preservar, reforzar y fomentar las misiones y valores fundamentales correspondientes a la misma 4.

Una nueva visión de la Educación Superior constituye quizás el más importante medio con que cuenta un país para promover su desarrollo y fortalecer su identidad nacional y autodeterminación, por la contribución que ésta puede hacer a la modernidad, plasmada en un proyecto de sociedad comprometido con el desarrollo humano sustentable. Un país no puede descuidar ni debilitar su Educación Superior sin correr el riesgo de debilitar su propia inteligencia nacional y sus posibilidades de mantener e incrementar sus contactos con la comunidad científica e intelectual del mundo, ni disponer de las capacidades y conocimientos que necesita para hacerse cargo de modo independiente de su propio desarrollo 4.

La educación, considerada por algunos en la actualidad como el proceso de formación integral del capital humano necesario para el desarrollo industrial y el crecimiento económico sostenido, ha recibido en Cuba desde el triunfo de la Revolución Socialista, la máxima atención en concordancia con las demandas de la sociedad. En la esencia del proyecto socialista cubano y en consecuencia de la atención a la política educacional del Partido y el Estado, se encuentra el desarrollo de competencias y de capacidad de empleo del conocimiento en función de la sociedad; como génesis del perfeccionamiento de la enseñanza en los subsistemas de educación del país 5 - 7.

En la Resolución 210 de 2007 del Ministerio de Educación Superior cubano se define la formación de los profesionales de nivel superior como el proceso que: “de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios; con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores…” 8.

En Cuba a partir del primero de enero de 1959 comenzaron a estrecharse de forma indisoluble los vínculos entre Universidad y Sociedad y la propia consolidación del ideario martiano, acerca del derecho del hombre a la educación, condujo al país y particularmente a la educación médica superior a un elevado compromiso con la solución de los problemas de salud tanto nacionales como de otros países del mundo. Como parte de este empeño, las universidades médicas cubanas han formado en los años de revolución, miles de médicos de diferentes latitudes, muchos de los cuales arribaron a Cuba aún niños y adolescentes, cursaron los niveles de educación básica y accedieron posteriormente a estudios médicos superiores hasta su culminación y posterior regreso a su patria 9.

En la práctica educativa en estos últimos años se ha constatado que en ocasiones, por diversas razones, se han producido derivaciones de estos estudiantes hacia otros niveles educativos dentro del propio sistema de salud, fundamentalmente cuando no les era posible alcanzar los niveles de asimilación requeridos en los diferentes contenidos; pero en muy contados casos se produjo abandono o desincorporación voluntaria de los estudios.

La desincorporación o deserción escolar ha sido señalada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), como el principal escollo que los sistemas educativos de la región deben salvar para desempeñar con más plenitud y eficacia su papel igualador de oportunidades y de inclusión social, esto fue señalado por Espíndola en su trabajo La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional 10.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar