Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .11

Coordinación de Enfermería Emergencias.

Perfil: Educación nivel Universitario. Experiencia más de tres años.

Funciones: Planificar, dirigir y supervisar actividades de emergencia de enfermería, técnicas administrativas docentes y de investigaciones para prestar un servicio de emergencia oportuno y eficaz orientados a la promoción, prevención y restauración de la salud de la comunidad.

Coordinación de Enfermería Consultas.

Perfil: Educación nivel medio (TSU). Experiencia más de tres años. Conocimiento básico sobre el manejo de recursos humanos. Conocimientos básicos sobre administración de los servicios de enfermería. Actualización permanente en materia de salud

Funciones: Planificar, programar, controlar, coordinar, supervisar y evaluar con los recursos de enfermería para evaluar el cumplimiento de metas y programas con respecto a las políticas de salud acordes con la institución.

Coordinación de Enfermería Pabellón. Su perfil y funciones está en reestructuración para el momento del presente estudio.

Coordinación de Voluntariado.

Perfil: Educación nivel medio (TSU). Curso básico de voluntariado. Experiencia entre un año y tres años. Conocimiento amplio sobre los principios y filosofía de la institución. Conocimiento profundo de dinámica y técnicas grupales. Conocimiento de la Estructura Organizativa del Movimiento.

Funciones: Reclutar, seleccionar capacitar, desarrollar y reconocer al personal voluntario para conformar un recurso humano calificado, eficaz y motivado con la misión de generar programas que permitan la asistencia a los más vulnerables.

Coordinación de Convenios Institucionales.

Perfil: Educación nivel universitario. Experiencia entre un año y tres años.

Funciones: Planificar, organizar y supervisar la contratación con diferentes empresas para la prestación de los servicios de salud y revisar el buen funcionamiento de todos los servicios para mantener la calidad de los mismos.

Coordinación de Proveeduría.

Perfil: Educación nivel básico (Bachiller). Experiencia más de tres años. Conocimientos de Sait Administrativo.

Funciones: Atender y entregar a todos los servicios y departamentos el material necesario para su funcionamiento por medio de la solicitud firmada por el coordinador para mantener la calidad del servicio a través del equipamiento.

Coordinación de Contabilidad y Presupuesto. Su perfil y funciones está en reestructuración para el momento del presente estudio.

Coordinación de Administración.

Perfil: Educación nivel universitario. Curso de Introducción a la Institución. Experiencia entre uno y tres años. Conocimiento amplio de los principios y prácticas administrativas de la institución. Conocimiento amplio sobre contabilidad. Conocimientos para implantar en un momento dado nuevos modelos administrativos.

Variable de Estudio

Estilo gerencial de los coordinadores de área.

Teóricamente definida, para este estudio, como el conjunto de características propias del gerente que consigue influir en la conducta de sus seguidores, sin olvidar qué es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.

Operacionalmente definida como la medición a través de las respuestas que emitan los coordinadores de área que laboran en la Cruz Roja, al responder la totalidad de los ítems que integran el instrumento de recolección de datos.

Cuadro 1. Operacionalización de la Variable 

estilo_gerencial_coordinadores/operacionalizacion_variable

Parte III

Orientación Procedimental

Estrategia de Desarrollo

La presente investigación está enmarcada dentro de un modelo cuantitativo. Al respecto, Gutiérrez y Denis (1989) señalan que este tipo de metodología permite examinar los datos de manera numérica. Es de tipo no experimental descriptivo, que como lo establece la Universidad Yacambú (2007), este tipo de diseño tiene como propósito indagar la incidencia y los valores en que una o más variables se manifiesta en un determinado momento.

A la vez, está apoyado en un estudio de campo, que según Hurtado (2000), son aquellos estudios que tratan de obtener información acerca del estado actual de los fenómenos con el propósito de precisar la naturaleza de una situación, tal como existe en su contexto natural para el momento del estudio.

Partiendo de estos conceptos, la investigación estuvo centrada en determinar el estilo gerencial de los coordinadores de área de la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar