Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .4

Desde el punto de vista académico, este trabajo tiene pertinencia con la especialidad de Gerencia en Salud, por estar enmarcada en las líneas de investigación de la Universidad Yacambú y guardar relación con el contenido programático de las asignaturas contenidas en el eje curricular de la referida Especialización.

Desde el punto de vista metodológico el presente trabajo aporta elementos relevantes que pueden ser de utilidad para otros trabajos de investigación, relacionados con la temática objeto de estudio.

Parte II

Soporte Conceptual

Antecedentes

Sobre el área objeto de estudio se realizó la revisión de bibliográfica que permitió recabar la información necesaria para el desarrollo del mismo y algunos trabajos relacionados con el tema los cuales sirven de aporte significativo.

A tales efectos se consideran interesantes los aportes de Benítez (1996), quien realizó un trabajo cuyo objetivo fue identificar el estilo de liderazgo de los gerentes del Hospital José Gregorio Hernández y su influencia con la participación laboral del personal médico y paramédico, La investigación estuvo enmarcada en una investigación de campo de tipo descriptiva ex post facto, las variables de estudio, fueron : Variable 1 El estilo de liderazgo de los directivos que trabajan en el Hospital “José Gregorio Hernández” del Estado Trujillo. Variable 2 Participación laboral del personal médico y paramédico del Hospital” José Gregorio Hernández del estado Trujillo.

La población objeto de estudio la constituyeron 78 médicos y 243 enfermeras que laboran en dicho hospital, con muestra piloto al azar, obteniéndose como conclusión que el estilo de liderazgo presente entre el personal médico y paramédico fue el autoritario benevolente, haciendo recomendaciones que permitan orientar la gerencia en salud hacia el liderazgo participativo. El mismo autor hace referencia al estilo gerencial el cual en cierto modo especifica la forma de participación de los empleados, la forma de disponer en la empresa y como diseñar la solución a los problemas basándose en el análisis de las circunstancias que le rodean. Señala que los gerentes de estas instituciones tienen la responsabilidad de unificar criterios, y esfuerzos para realizar el trabajo. De su actuación depende en gran medida el comportamiento de los demás miembros.

Por otro lado, Barrios (1997), efectuó una investigación de tipo descriptivo apoyada en un diseño de campo, sobre los lineamientos de análisis de gestión gerencial con premisas de acierto (estudio de casos, sector salud), realizada a ocho (8) Instituciones del sector salud como fueron: Asociación Cardiovascular Centro Occidental, ASCARDIO. Cruz Roja Seccional Lara. Asociación Larense de protección al Enfermo Renal, ALPER., Fundación tárense de ayuda al Incapacitado, FLAI. Hospital San Juan de Dios en Caracas, Centro Cardiovascular Oriental Doctor Mariano Álvarez, en Maturín. Centro Cardiovascular en Cojedes, en San Carlos Hospital Estadal Los Samanes, en Maracay.

La investigadora llega a las siguientes conclusiones: la alta gerencia tiene una percepción muy optimista sobre la aplicación de las premisas, y en la mayoría de los casos por la responsabilidad que tienen en la dirección de la organización y su contacto con el medio ambiente se distancia de la estructura organizacional en especial de la parte operativa y no ve lo que está sucediendo a su alrededor en el funcionamiento de institución (miopía gerencial). La gerencia media es más conservadora, se encuentra en un nivel más bajo donde la percepción es más objetiva y el personal operativo es mucho más imparcial, en relación a las premisas explicándose por el hecho de que a este nivel se está en mayor contacto con la realidad y el día a día de la organización.

De igual manera, Rosillon y Villalobos (2002) en su trabajo Clave de la comunicación en el liderazgo de las ONG, se analiza la relación que hay entre liderazgo de la Asociación Civil Nuevo Amanecer (ACNA) del Grupo Social Cesap (ZULIA) y el rol que corresponde a una política comunicacional comunitaria y a un enfoque gerencial que garantice la continuidad de la labor, se realizaron encuestas aplicadas a las comunidades, se tomó una muestra no probabilística en personas mayores de 18 años que tuvieran conocimiento o algún conocimiento previo sobre ACNA, el muestreo se realizó de manera accidental en los municipios San Francisco y Maracaibo, la muestra tuvo un total de 380 individuos, con 95% de confianza y un margen de error de más o menos 5%, para el cuestionario de la ONG se trabajó con una muestra no probabilística de diez individuos incluyéndose sólo los gerentes o representantes de la organización. La población para la medición en los medios de comunicación estuvo conformada por tres periódicos de circulación diaria en el Zulia, Panorama, La Verdad y El Regional, se seleccionó para el muestreo al azar una semana de periódicos (de Lunes a Domingo, todos de la misma fecha) y se aplicó la unidad de análisis del centímetro por columna. Para el instrumento aplicado a la ACNA se definió como población al personal de la institución, en la aplicación del cuestionario se tomó una muestra con sujetos de la investigación centrado en la persona que dirigía la institución en ese momento y el periodista que laboraba en la organización, por ser estas las dos instancias que de manera directa tenían que ver con las comunicaciones externas de la institución.

Los resultados del cuestionario se presentaron en un relato resumido de los aspectos más importantes sobre el tema de la política comunicacional comunitaria. Entre los resultados más importantes encontramos: (a) el déficit informativo aparece como un problema básico; (b) las ONG no tienen suficiente peso específico en los medios de comunicación impresos; (c) las estrategias comunicacionales no están entre las prioridades de la asociación. Entre las conclusiones más importantes se tiene que ACNA a pesar de ser una de las organizaciones sociales más antiguas en la región zuliana no consigue el reconocimiento suficiente e indispensable para cumplir con las metas que se propone, como consecuencia directa de su gestión comunicacional.

Asimismo, Depablos (2006) plantea en su investigación de tipo descriptivo y de campo al analizar la gestión gerencial de los directivos bajo el enfoque de talento humano y la satisfacción laboral del personal de enfermería en la unidad de cirugía cardiovascular de Ascardio, la población de estudio fue constituida por 14 enfermeras que laboran en dicha unidad aplicando como técnica de recolección de datos la modalidad de escala de Likert, este instrumento fue sometido a juicio de expertos para su validez, y la confiabilidad, mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Llegando a un grupo de conclusiones siendo la más resaltante que la gestión gerencial por parte de los directivos de Ascardio se desarrolla parcialmente como herramienta gerencial bajo el enfoque de gestión del talento humano. También destaca el autor que, en el papel de los directivos es clave, la manera cómo se dirigen a los integrantes de su equipo de trabajo, las expectativas que transmiten, la información que canalizan, la confianza que generan, la participación que promueven y la responsabilidad que delegan. Estas acciones permiten encontrar el impacto adecuado en la relación de cada persona con la organización que es definitiva en el logro de los objetivos, ya que se consolidan como valores que determinan el clima y la cultura organizacional.

Igualmente, Alvarado (2006) realizó un trabajo sobre el Análisis del Tipo de Gerencia en los Jefes del departamento de enfermería en la aplicación del enfoque Coaching en el Hospital rotario de Barquisimeto Estado Lara, para lo cual desarrolló un estudio apoyado en medición de campo, con un diseño cuantitativo no experimental longitudinal descriptivo., la población estuvo conformada por los directivos y personal de enfermería de la institución antes mencionada, para un total de 40 personas, se utilizaron 2 instrumentos. Entre las principales conclusiones se señalan que en la dimensión herramientas gerenciales existen una contradicción entre las opiniones expresadas por los sujetos de estudio en cuanto a la comunicación, ambos estratos señalaron que esta no se ajusta a los aspectos comunicacionales de la gerencia moderna, en la dimensión trabajo en equipo, también señalan discrepancias entre los encuestados, los jefes de departamentos señalan que se estimula el trabajo en equipo y el personal refiere que no se ajusta a la pautas gerenciales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar