Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .12

Para este estudio, los sujetos de estudio quedaron conformados por veintidós (22) Coordinadores de Área de la Cruz Roja Seccional Lara.

Según Ary, Jacobs y Razabieh (1989), se debe tomar la totalidad de los sujetos por ser una cantidad pequeña y que proporciona la información completa para el estudio.

En cuanto a la recolección de datos y que responda a los objetivos formulados, se hizo uso de la técnica de la encuesta. Sobre el particular, Arias (2006) la define como la técnica que trata de adquirir información suministrada por los encuestados sobre un tema determinado.

El instrumento utilizado fue del tipo escala de opinión, estructurada de la siguiente manera: (a) carta de presentación; (b) instrucciones generales y (c) 46 ítems con tres (3) alternativas de respuestas: (3) Siempre; (2) A Veces; (1) Nunca. (Ver Anexo B)

Ahora bien, con el objeto de aplicar la encuesta a los coordinadores de área que laboran en la Cruz Roja Seccional Lara, durante el año 2007, se procedió así:

- Reunión con el Comité Ejecutivo con el propósito de solicitar el permiso para la aplicación del instrumento.

- Información a los coordinadores de área sobre el objeto de la aplicación del instrumento.

- Aplicación del instrumento a los coordinadores de área involucrados y agradecimiento por su colaboración con esta investigación.

El instrumento fue sometido a la validez de contenido, para ello se seleccionaron tres (3) profesionales en la temática de estudio, quienes juzgaron cada reactivo de acuerdo a su adecuación con los objetivos, congruencia y claridad en la redacción. (Ver Anexo C)

Una vez validado el instrumento se aplicó una prueba piloto a doce (12) sujetos que presentan características similares, pero no forman parte de los sujetos de estudio. Los resultados de la prueba piloto se sometieron al índice de confiabilidad Alpha de Cronbach por ser este el que más se adecua al instrumento.

La fórmula del Alpha de Cronbach es: 

estilo_gerencial_coordinadores/formula_alpha_cronbach

Donde: n representa el número de ítems; S2t es la varianza total al cuadrado y sum.S2i es la sumatoria de la varianza de cada ítem. Dando como resultado: 0.91; significa que es altamente confiable el instrumento para ser aplicado.

Con la información aportada por los sujetos de estudio se tabuló y cuantificó por medio de la estadística descriptiva, mediante el procedimiento estadístico de análisis de frecuencia, porcentaje y media aritmética.

Los resultados se expusieron en cuadros y gráficos con su respectiva interpretación con el propósito de visualizar la realidad investigada. Además, se hizo un análisis cualitativo para enriquecer aún más el estudio.

Parte IV

El producto

A continuación se presenta el análisis y descripción de los resultados obtenidos una vez aplicado el instrumento a los coordinadores de área de la Cruz Roja Venezolana, Seccional Lara, con el propósito de determinar el estilo gerencial que los mismos asumen.

La información se muestra por medio de cuadros, en los cuales los datos se presentan en frecuencia, porcentaje y promedio por alternativa de análisis, para representar las opiniones emitidas por los sujetos de investigación en cada dimensión de estudio. De igual forma, dicha información se destaca en gráficos, tomando sólo en consideración para ello el porcentaje en promedio por alternativa.

Pata interpretar los resultados, se tomó en cuenta la alternativa o las alternativas con el mayor promedio traducido en porcentaje, y los ítems de más alta frecuencia en la respuesta, entre otros aspectos de interés para el investigador. A continuación los resultados.

Cuadro 2

Estilo Gerencial de los coordinadores de área en relación al liderazgo 

estilo_gerencial_coordinadores/estilo_gerencial_coordinadores

estilo_gerencial_coordinadores/estilo_gerencial_coordinadores2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar