En razón a lo expuesto puede afirmarse que no todos los coordinadores de área conocen y aplican los procesos administrativos tales como: planeamiento, organización, dirección, organización, objetivos, apertura, flexibilidad y visión de futuro, por lo que es lógico aceptar que existan dificultades a la hora de desarrollar los procesos administrativos que les son propios al área que coordinan, por lo que se asume no se están interpretando del todo los objetivos de la empresa para ser transformados en acción. Resultados estos que se contraponen con lo que plantea Chiavenato (ob.cit.), quien destaca que la tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlo en acción empresarial mediante la planificación, organización, dirección y control, de las actividades realizadas en las diversas áreas.
Lo antes referido llama a la reflexión, toda vez que los procesos administrativos son de vital importancia en la gestión gerencial que deben asumir los coordinadores de área, para lo cual se requiere conocimiento, experiencia y habilidades, para asegurar así el éxito de las actividades de cada área a coordinar.
Cuadro 4
Estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los valores

n = 22

Gráfico 3. Estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los valores.
En el cuadro 4 y gráfico 3, se presenta la información en cuanto al estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los valores. El mayor porcentaje (41%), en promedio, se ubicó en las alternativas: siempre y a veces, respectivamente.
En lo que respecta a la alternativa: siempre, fueron relevantes los ítems: 45(incluye en la temática de talleres de sus supervisados los aspectos sobre ética y valores) 64%; 41 (propicia momentos de encuentros de sus supervisados para reformar el valor y respeto) 59%; 3 (reconoce los aciertos de sus supervisados y los eventuales con un premio según sea el caso) 55% y 5 (muestra con orgullo el logro de sus supervisados ante el comité ejecutivo) 55%.
En cuanto a la alternativa: a veces, se destacaron los ítems: 43 (propicia reuniones sociales para sus supervisados que permitan fortalecer las relaciones interpersonales) 64%; 44 (ante una ausencia temporal de sus supervisados establece visitas como apoyo y seguimiento) 55% y 42 (asiste a los eventos sociales que le convoca el comité ejecutivo) 54%. Un 50% señaló que nunca participa en la actualización de manuales (ítem: 24).
Al considerar la tendencia de las opiniones se observa que un 41%, en promedio se ubicó en la alternativa siempre, otro 41% en la alternativa a veces y 18% en la alternativa nunca (ver gráfico 3), demostrándose con ello que el mayor porcentaje (59%), en promedio, no está llevando a la praxis gerencial los valores.
Lo expuesto es indicativo de que la mayoría de los coordinadores de área, tienen dificultad para asumir en su estilo gerencial lo inherente a los valores relacionados con: respeto, relaciones públicas y humanas, responsabilidad, compromiso y disciplina. Situación ésta que induce a interpretar que no le confieren la debida importancia a los valores en su gestión gerencial. Esto, sin dudas, desdice mucho de las nuevas formas de gestión donde se le da relevancia a los valores, dándole importancia a la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, donde esté presente una visión de futuro, entre otros, tal como lo plantea Martín (ob.cit.).
Es importante destacar que ha existido preocupación en diversos investigadores, por el estudio de tópicos inherente a la gerencia en el sector salud desde diferentes puntos de vista, cuyos resultados son similares a los reportados en esta investigación, entre los cuales se destacan: Benítez (ob.cit.), quien determinó que el estilo de liderazgo presente en el personal médico y paramédico del Hospital José Gregorio Hernández es de tipo autoritario benevolente; Barrios (ob.cit.), en su estudio en diferentes instituciones del sector salud, detectó que la alta gerencia tiene una percepción muy optimista sobre aplicación de las premisas y por la responsabilidad que tienen en la dirección de la organización, mientras que la gerencia media es más conservadora, su percepción es más objetiva y el personal operativo es imparcial; Depablos (ob.cit.), encontró que la gestión gerencial por parte de los directivos de ASCARDIO se enfoca parcialmente bajo el enfoque de gestión del talento humano; Alvarado (ob.cit.), determinó que la comunicación entre los jefes del departamento de enfermería del Hospital Rotario de Barquisimeto, no se ajusta a los aspectos comunicacionales de la gerencia moderna en la dimensión trabajo en equipo.
Los resultados expresados y los referidos en este estudio, demuestran que existen problemas en el sector salud desde el punto de vista gerencial. De allí que los resultados encontrados en esta investigación, constituyen un aporte más para explicar la situación de la gerencia a nivel de los coordinadores de área en la Cruz Roja del estado Lara, tal como se presenta en la realidad.
Discusión y Conclusiones
Tomando en consideración los objetivos del estudio y los resultados obtenidos, se describen a continuación los aspectos que más resaltan para dar respuesta a los propósitos de esta investigación.
En relación a las características del estilo gerencial de liderazgo de los coordinadores de área, se pudo evidenciar que la mayoría de los coordinadores (64%), asumen que adoptan diferentes estilos de liderazgos en la que demuestran poseer autoridad, autonomía, creatividad, innovación, madurez emocional y desarrollo intelectual, lo que lleva a afirmar que poseen las características propias de líder a la hora de gerenciar los procesos en el área que coordinan; no obstante un 23% a veces se comporta como líder y un 13% nunca se comporta como tal.