Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .15

Los resultados antes expresados confirman la importancia que tiene el liderazgo en el estilo gerencial que deben adoptar los coordinadores. Las empresas que brindan servicios de salud se encuentran hoy en día en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, la Cruz Roja del estado Lara no escapa a esta realidad. El hecho de que la mayoría de los coordinadores están conscientes de adoptar un estilo gerencial de liderazgo acorde a las circunstancias, indica que están ejerciendo su influencia para que sus supervisados cumplan con los objetivos y metas del área al cual pertenecen, lo que coadyuva a la competitividad. A pesar de ello un grupo significativo de coordinadores no lo está asumiendo como tal, razón ésta para afirmar que requieren mejorar en su rol de líder.

En cuanto a los procesos administrativos, se constató que un 50% de los coordinadores posee información sobre el particular y lleva a la práctica en su gestión gerencial los procesos administrativos inherentes a: planeamiento, organización, dirección, control, conocimiento de la organización, objetivos, visión a futuro, apertura y flexibilidad; mientras que el 36% a veces posee información sobre ello y lo pone en práctica y el 14% no tiene información sobre el particular, ni mucho menos los aplica. Esto demuestra que un 50% de los coordinadores no está del todo preparado en los procesos administrativos que le compete desarrollar en el área que coordina.

Lo anteriormente citado llama la atención, pues se esperaba que si no todos, por lo menos una mayoría más significativa, tuviera conocimientos y aplicara de manera certera los procesos administrativos; no obstante, los resultados demuestran todo lo contrario. Esta situación es posible que esté incidiendo en el logro de los objetivos que se plantean en cada área, ya que al no desarrollarse estos procesos administrativos, difícilmente se pueden cumplir con las metas organizacionales. Es necesario que los coordinadores de área asuman la responsabilidad de administrar todos los elementos involucrados en el área que les compete, ya que a medida que se apliquen criterios de administración acordes a los procesos gerenciales, se obtendrán mejores resultados contribuyendo al aumento de la eficiencia de los supervisados.

En atención a los valores, se evidenció que el 41% de lo coordinadores en su gestión gerencial toman en consideración el respeto, las relaciones públicas y humanas, la responsabilidad, el compromiso y la disciplina; no obstante, igual porcentaje (41%) sólo a veces lo considera y el 18% nunca lo toma en cuenta, demostrándose con ello que la mayoría (59%) tienen dificultad para desarrollar los valores en su rol como coordinadores de área.

Sin duda que lo detectado en relación a los valores, no es del todo aceptable, si se toma en cuenta que el gerente debe convertirse en un agente impulsor de relaciones y condiciones con y entre el personal, por lo que debe estar consciente que tiene a su cargo un valioso recurso humano que requiere apoyo, estímulo, respeto, entre otros. De allí que los valores deben estar siempre presentes, y más aún, cuando se requiere que los supervisados se responsabilicen por su trabajo con el público que cada día atienden.

Se constató que un porcentaje significativo (50%) nunca participa en la actualización de manuales; 27% a veces participa y sólo 23% participa, lo que induce a pensar que se están utilizando manuales obsoletos que posiblemente incidan de manera desfavorable en el desarrollo de las actividades propias de su gestión.

La participación y el consenso ayudan a reorientar los procesos en toda organización. De allí la importancia que los coordinadores deban darle a su participación, no sólo en la actualización de manuales, sino también en todos aquellos aspectos de la gerencia del área que requieren ser reorientados, a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en las actividades que se deban desarrollar.

Asimismo, la mayoría de los coordinadores (68%), no hacen uso de carteleras informativas en la que se resalten, entre otros aspectos, a los supervisados más destacados del mes; el 18% indicó que a veces lo hace y el 14% siempre las utiliza para ello. Con ello se puede afirmar que no siempre se resaltan y se dan a conocer los éxitos logrados por el personal a su cargo, lo que sin duda puede afectar su motivación para el trabajo.

El gerente de área debe tener presente que la motivación es esencial. El que dirige debe crear y conservar el entusiasmo de los trabajadores hacia sus labores, manteniendo buenas relaciones humanas y una elevada moral del grupo. De allí que exaltar los éxitos logrados por los supervisados es de vital importancia, toda vez que conduce a una mayor participación y cooperación en pro de las metas institucionales.

En términos generales, los resultados reflejan que la mayoría de los coordinadores de área tienden a asumir su responsabilidad en su cargo gerencial, a pesar de las deficiencias detectadas, lo que se constituye en una fortaleza, que bien puede ser mejorada con un proceso de actualización o capacitación, según sea el caso, sobre los tópicos inherentes al estilo gerencial que deben poseer los coordinadores de área que laboran en la Cruz Roja Venezolana del estado Lara.

Recomendaciones

Tomando en consideración lo expresado en la discusión y conclusiones, se presentan a continuación algunas recomendaciones para coadyuvar al mejoramiento de la gestión gerencial de los coordinadores de área.

Todo gerente debe propiciar acciones que permitan el desarrollo eficiente, eficaz y efectivo de las labores de sus subordinados. De allí que el gerente de área que presta sus servicios en empresas de salud, debe estar preparado en todos los aspectos inherentes a la gerencia de la salud. Por tal se sugiere capacitar o actualizar, según sea el caso, a los coordinadores en tópicos tales como: liderazgo, procesos administrativos, valores, entre otros, que sean propios del área donde laboran. Con ello se busca que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas en los mismos. Esto puede llevarse a efecto estableciendo convenios con las universidades de la región tales como: UCLA, UPEL, UNY. UFT, entre otras, que disponen del personal preparado para dictar cursos en el campo de la gerencia.

Se requiere sensibilizar, aún más, a los coordinadores de área de la Cruz Roja del estado Lara, para que internalicen el rol que les compete como gerentes de la salud, y le confieran mayor importancia a los valores dentro del estilo gerencial que desarrollan. Por ello se sugiere realizar jornadas de sensibilización, a fin de que su gestión como gerente constituya un factor clave para lograr una integración completa de sus supervisados, de forma tal que sean más productivos y puedan mantenerse interactuando los unos con los otros de una manera asertiva, con el fin de alcanzar las metas del área que coordinan, y por ende, las de la organización en general. Estas jornadas pueden ser desarrolladas con la orientación de personal experto en el área motivacional, quienes pueden ser contratados por la Cruz Roja del estado Lara, o por iniciativa propia de todos los coordinadores.

Promocionar a nivel de cada área, el cambio de las acciones gerenciales que debe gestarse con la participación de todos los coordinadores y supervisados; es decir, desarrollar actividades en las que participen tanto coordinadores y supervisados, para que cada cual exponga sus inquietudes, malestares, preocupaciones, entre otros, en relación a la forma en que se desarrollan los procesos gerenciales en el área, de forma tal que surjan alternativas viables para la solución de los problemas que se presentan, con la participación y el consenso de todos.

Es vital que los coordinadores de área promuevan un desempeño de calidad en sus supervisados. Para ello es necesario que faciliten la más armoniosa forma de convivencia para la realización de las actividades inherentes a los servicios de salud, caracterizada por una gestión gerencial exitosa permitiendo que todos los actores trabajen con una visión compartida. Ello se puede lograr siempre y cuando los coordinadores estén dispuestos a asumir los cambios que se requieren para responder a las nuevas exigencias del sector salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar