Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .9

Hoy día, tomando en cuenta las nuevas posturas gerenciales, el control no puede ser solamente un registro de resultados, sino debe orientarse hacia la cooperación y participación del personal para mejorar el desempeño. En la manera que los subordinados conozcan y participen en el proceso de planificación y toma de decisiones de la institución, se sienten responsables y comprometidos en los logros; disminuyendo las manifestaciones agresivas y son copartícipes de la operatividad de las funciones de la administración, en consecuencia no necesitan ser vigilados facilitando el autocontrol de las actividades.

Esta orientación se refleja en la definición de Melinkoff (op. cit.), cuando señala que el control se aplica por igual a todos sus actos, a las cosas y productos, a las personas y aún al propio gobierno de la empresa, como a sus funciones básicas. Las técnicas que permiten el control deben estar implícitas en la planeación y sobre todo deben ser más preventivas que correctivas.

Historia de la Cruz Roja Venezolana

La Cruz Roja es un movimiento internacional de carácter voluntario sin fines de lucro que tiene su origen en la idea del comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención. Dunant organizó una acción de socorro, junto a los médicos y mujeres de Castiglione (Provincia Italiana) en donde se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación. Cruz Roja Seccional Lara, (2002)

En Febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. La Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Cruz Roja Internacional actuó formalmente como resultado de la Conferencia Internacional de Ginebra, reunida en octubre de 1863, planteando la necesidad de establecer convenciones que permitieran auxiliar a los heridos en los campos de batalla y dar carácter neutral a los cuerpos encargados de prestarles socorro. Se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias. La Conferencia escogió una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en el centro, inversión del pabellón suizo, en homenaje a la nacionalidad de Henry Dunant.

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra. Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luís Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luís Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios y empleados que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Esta prestigiosa institución tiene la misión de ser una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario que forma parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Comprometida en prestar ayuda en todo tiempo y lugar, promoviendo el bienestar integral de las comunidades para que sean menos vulnerables, esto mediante el desarrollo permanente de un conjunto de actividades regidas por los principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, Independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Además, tiene como visión continuar siendo reconocida en el ámbito nacional e internacional, como una organización respetuosa de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de sus valores humanitarios, con una gran red de voluntarios, orientada a ser sólida, confiable y eficiente. Valorada y apreciada por todas las comunidades del país, desarrollando los programas y proyectos, que contribuyen a optimizar la calidad de vida de los vulnerables.

Cabe destacar que la Cruz Roja Seccional Lara fue fundada alrededor del año 1933 por el Dr. Agustín Zubillaga, con poca actividad; resurge nuevamente en el año 1974; consolidándose finalmente en el año de 1980 bajo la presidencia del Dr. Nelson García García y un equipo de personas que lo acompañaron quienes constituyen el Comité Local e inician una intensa labor de reorganización y elaboración de planes. Comenzando desde entonces con las Campañas de vacunación y aplicación de inyecciones, así como los cursos de primeros auxilios. Posteriormente se crea la escuela de socorrismo, así como la cobertura médico asistencial con las consultas de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología laboratorio clínico.

Actualmente la Cruz Roja Seccional Lara posee su sede propia. El ambulatorio Urbano tipo II Dr. Nelson García García. La Unidad de Cirugía Ambulatoria. El ambulatorio Yolanda Palmero de Yépez, cuenta con 33 servicios médicos diferentes así como diferentes direcciones, y coordinaciones que se menciona más adelante.

La Dirección de Voluntariado pilar fundamental de la institución está orientada a ser el eje central donde surgen los lineamientos y políticas que sientan las bases para el Reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y reconocimiento de los Voluntarios.

El estilo de gerencia de la Cruz Roja se puede definir como un modelo centrado en el usuario, quien es el deber ser de la Cruz Roja y lo más importante dentro de la institución.

Es un modelo democrático, dirigido por un cuerpo colegiado, el Comité ejecutivo, directores y coordinadores. Las decisiones son tomadas por consenso y espíritu democrático. Es un modelo de autogestión, inspirado y regido por los principios y valores internacionales cuya base fundamental es el respeto a la dignidad humana y la diversidad.

Organización Estructural de la Cruz Roja Seccional Lara

La organización estructural de la Cruz Roja, (Ver Anexo A), está conformada por un nivel superior se ubica El Comité Ejecutivo, luego viene un primer nivel dado por las diferentes Direcciones entre las cuales se destacan: Salud, Enfermería, Voluntariado. Procuración de fondos, y Administración y finanzas, un segundo nivel conformado por las diferentes direcciones de área a saber:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar