Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .7

Colegiado. El estilo colegiado es donde las funciones se ejercen en conjunto, incluyendo el control, sin embargo este estilo de gerencia solamente es aplicable a algunos tipos de organizaciones, estructuras muy especiales, por ejemplo: Una sociedad de profesionales donde cada uno aporta desde su especialidad y disciplina y nadie es jefe de nadie; un equipo altamente creativo que se junta para generar ideas y situaciones radicalmente nuevas, en donde una cierta dosis de caos, ayuda a la generación de situaciones desconocidas.

Un gerente de acuerdo a su carácter y personalidad, a sus experiencias y valores, se siente más cómodo dentro de uno de estos estilos, teniendo la flexibilidad suficiente como para moverse al estilo anterior o al siguiente si las circunstancias así lo aconsejan o lo permiten.

El estilo de gerencia está también muy ligado con la capacidad de delegación de autoridad, muchas personas tienen un estilo de tipo autocrático, porque son incapaces de delegar en otros, su propia autoridad, ya sea por temor al fracaso o porque sienten disminuida su propia posición dentro de la organización.

Hay personas que basan su control principalmente en el concepto de vigilancia, su método es control visual, por observación detectan las desviaciones y ejercen las correcciones sobre la marcha, sin embargo esta forma de control es efectiva, mientras la persona está presente, pero es obvio que nadie puede estar presente en todo momento, en todas las instancias de la una organización, por lo que el método no es el más conveniente para un gerente.

Proceso Administrativo

En los actuales momentos no se concibe a la gerencia sin el manejo adecuado del proceso administrativo, muy especialmente en las instituciones prestadoras de servicios, como lo son, las instituciones que administran la salud, pues este permite darle forma de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas ellas cuentan que tienen la responsabilidad de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas son los gerentes, tal vez resulten más evidentes en unas organizaciones que en otras, pero si estas no tienen una administración eficaz, es probable que fracasen.

La tarea de la administración como lo establece Chiavenato (op. cit.), consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante; La planificación, organización, dirección, y control, de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir los objetivos, por lo tanto la administración es el proceso de planear, organizar dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.

Planificación. Se considera un elemento insustituible en la gerencia en salud que permite el logro de los objetivos de las instituciones que laboran en este sector. Es una metodología que permite reducir la incertidumbre fijando la atención en los objetivos y las metas que se persiguen.

La planificación, aporta David (2003), permite a una empresa tomar en cuenta los factores importantes y centrarse en los fundamentales, además, ayuda a garantizar que la empresa esté preparada para todas las eventualidades lógicas y para todos los cambios requeridos.

Igualmente, Benítez (op. cit.) señala que la planificación debe ser un proceso científico de análisis de la realidad institucional, que requiere, estrategias, procedimientos y técnicas fundamentales en principios que garanticen el trabajo gerencial eficiente. Es importante destacar la importancia que tienen los conocimientos, experiencia y habilidades del gerente para tomar en cuenta la hora de planificar, de todos los elementos que intervienen en el proceso, tanto humanos como materiales, a fin de que exista el equilibrio entra las parte y se logre el compromiso y participación necesaria para la ejecución de la planificación con el máximo de beneficios personales e institucionales.

Organización. Dentro del proceso administrativo la organización es una función muy ligada a la planificación. La organización, es definida por Robbins y Coulter (2005), como el proceso de crear la estructura de una organización, y sirve para muchos propósitos, entre los cuales se encuentran: (a) dividir el trabajo a realizar en tareas y departamentos específicos; (b) asignar tareas y responsabilidades relacionadas con empleos individuales; (c) coordinar diversas tareas organizacionales; (d) agrupar los trabajos en unidades; (e) establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos; (f) establecer líneas formales de autoridad; (g) distribuir y utilizar los recursos organizacionales.

Dirección. Constituye la tercera etapa del proceso administrativo es, según Chiavenato (op. cit.), la función administrativa que representa a las relaciones interpersonales de los administradores con los subordinados. Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, requieren complementarse con la orientación dada a las personas mediante la comunicación y la habilidad de liderazgo y motivación.

Por su parte, Melinkoff (1990) afirma que la dirección es la responsable de armonizar entre los intereses de la organización, debe cumplir una misión integrada a través de los diferentes medios con que cuenta como “la autoridad, el cuerpo social o factor humano, el conjunto de principios científicos y morales que envuelve a la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección y responsabilidad”. (p. 23)

A través de la acción directiva se ejecutan las actividades que conllevan al logro de los fines y objetivos establecidos en la fase de planificación y para lo cual existe una estructura organizativa particular.

Esta teoría permite señalar que la función directiva en las instituciones es ejercida por los directores y coordinadores designados por los niveles superiores jerárquicos para cumplir tal responsabilidad. Son los que cumplen el trabajo gerencial constituyen un factor decisivo, puesto que su trabajo guarda relación directa, con el de los supervisados. La tarea del coordinador no es hacer el trabajo de la organización sino asegurar que se lleve a cabo, estructurar la situación para que fluya una relación que facilite a las personas trabajar con eficiencia y eficacia, utilizando los mecanismos de la comunicación.

Comunicación. Según Stoner (op. cit.), la comunicación es un proceso donde se permite la interacción personal entre los grupos, posee tres elementos fundamentales, el emisor, el o los mensajes, y el receptor. El referido autor concibe a la comunicación e información como el fluido vital de las organizaciones, valiéndose de este proceso el director desarrollará en su ámbito de acción un sistema comunicacional en forma ascendente, descendente, haciéndose mayor énfasis en la comunicación horizontal, a fin de garantizar un trabajo coherente hacia objetivos comunes de la organización y sus miembros, lo que incentiva las relaciones de tipo personal y profesional en los niveles inferiores.

De la misma manera, el autor afirma que la comunicación ascendente permite fluir y conocer muchas inquietudes que tienen los miembros y situaciones que en la mayoría de los casos son desconocidas por el Gerente de Área.

En tal sentido, señala Benítez (op. cit.),no puede existir el acto de dirigir o pretender realizar el trabajo a través de los demás, sino existe un sistema de comunicación efectivo, debido a que es el medio que permita informar el propósito, mantener la coordinación la integración e indicar los cambios que de alguna manera influyen en una organización. El mismo autor plantea que sin comunicación en una organización, la marcha de los grupos tiende a la desorientación, no se cumplen o se pierden los objetivos y el resultado final es poco o no productivo.

También añade que la comunicación efectiva es muy importante, representa la hebra común para los procesos administrativos de la planificación, la organización, la dirección y el control. La comunicación es un proceso donde se permite la interacción personal entre los grupos, posee tres elementos fundamentales, el emisor, el o los mensajes, y el receptor. Debe existir una interrelación entre ellos y una interpretación y comprensión del mensaje de acuerdo al canal y la situación de manera de exista la reacción acorde con lo que se quiere expresar y se mantenga la retroinformación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar